lunes, 13 de febrero de 2012

The Help (Criadas y señoras) - (2011) - (Director: Tate Taylor)








Título original: The Help
Año: 2011.
País: EE.UU.
Director: Tate Taylor.


Intérpretes: Emma Stone, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Mike Vogel, Sissy Spacek, Jessica Chastain, Viola Davis, Octavia Spencer, Mary Steenburgen, Anna Camp, Ahna O'Reilly, Chris Lowell.
Argumento: Kathryn Stockett (novela).

Guión: Tate Taylor.

Música: Thomas Newman.

Fotografía: Stephen Goldblatt.

Duración: 146 min.




Sinopsis:


Sur de Estados Unidos, en la década de los 60, cuando arranca el movimiento de los derechos civiles. En Jackson, como en tantas otras localidades de la zona, se da una curiosa relación entre las señoras blancas y sus criadas negras: éstas se ocupan tanto de los hijos de las primeras, que son casi más madres de esas criaturas que ellas mismas; por otro lado, son tratadas con distancia y condescendencia, discriminadas en cuestiones tan absurdas como en el uso del cuarto de baño, que de ninguna manera pueden compartir. La joven Skeeter, recién licenciada en periodismo, vuelve a casa con idea de trabajar en un diario local, pero se encuentra con la desagradable sorpresa de que la mujer negra que la crio ha sido despedida por su madre; ésta y otras injusticias le proporcionan tema para su debut literario, un libro que recoja el testimonio de las afroamericanas pisoteadas; lo que no resulta tan sencillo es que ellas acepten colaborar en medio de una atmósfera donde se juegan no sólo su trabajo sino su integridad física.




Comentarios:


La película sorpresa del año, escrita y dirigida por el desconocido Tate Taylor que adapta una novela de Kathryn Stockett. Podría decirse que no es perfecta, que debería haberse pulido mejor, que la evolución de algún personaje es brusca, que más matices en otros habrían redondeado la historia...La realidad es que la trama funciona a la perfección en el nivel emocional, con unos magníficos personajes y un reparto inmejorable, con la carismática Sissy Spacek y los rostros que suenan de Bryce Dallas Howard, Allison Janney y Jessica Chastain, pero también con los menos conocidos y memorables Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer...




Con todas sus limitaciones, “The Help” es un contundente alegato contra el racismo, quizás un tanto exagerado en su afán de convertir en villanos a los personajes de individuos “blancos” que aparecen en el filme, pero aun así no deja de ser una película sumamente interesante que invita en todo momento a la reflexión y que provoca inevitablemente la empatía del espectador gracias a la sensibilidad de la historia.

La trama nos muestra a Skeeter Phelan (interpretada por Emma Stone), una mujer blanca que consigue un trabajo de escritora y que se propone entrevistar a la mayor cantidad posible de criadas negras para que den anónimamente sus testimonios acerca de los “gajes” del oficio.

De esta manera, Skeeter irá reporteando a todas las mujeres negras que se animen a contar las vejaciones y los sinsabores que han debido soportar por el solo hecho de ser gente de color. Así las criadas irán canalizando y desahogando sus angustias con sus relatos, los que no hacen más que testimoniar la crueldad y la irracionalidad de la discriminación racial de épocas anteriores en las sociedades estadounidenses.

El color de piel diferencia a las mujeres de esta película, y ése es el motivo por el cual surgirán rencores, desprecios, prejuicios sociales, que sólo sirven para demostrar una vez más la imbecilidad de la existencia humana.






El filme se posiciona en forma crítica para contar la historia, y en verdad que deja muy mal parado a los sectores de personas blancas que buscaban cualquier pretexto para maltratar y abusar de otras personas con un solo “pecado”: el haber nacido con otro color de piel.

El filme defiende en todo momento la igualdad de oportunidades entre blancos y negros, y para ello no duda en contarnos acerca del maltrato y las situaciones indignantes a las que estaban sometidas las personas de color.

Se nos cuenta así el maltrato físico y verbal ejecutado por parte de la gente blanca para con los de color: despreciaban, intimidaban, se burlaban, humillaban, difamaban, discriminaban, atemorizaban, dejaban sin trabajo sin causas justas, se creían dueños, sentían asco, amenazaban, trataban como animales, asesinaban, y violaban los derechos civiles.





Como vemos, el filme intenta presentar a las personas blancas como demonios, pero también los muestra como seres inútiles que no sabrían sobrevivir sin la indispensable (aunque desprestigiada) ayuda de los criados de color.

Así se nos cuenta en qué consistía la labor del sirviente: cocinaban, criaban los hijos de los blancos, lavaban, planchaban, cuidaban enfermos, atendían bares, cortaban el césped, limpiaban casas y hasta se los utilizaba de “ventiladores humanos” para mejorar la calidad de vida del hombre blanco.





En resumen, “Criadas y Señoras” es un largometraje que maneja bien las emociones del espectador sabiendo hallar incluso momentos de gran sentido del humor. La película es muy interesante a nivel argumental y subraya el inmenso valor de tres grandes mujeres dispuestas a luchar contra el racismo a cambio de jugarse hasta la propia vida. La cinta es un magnífico homenaje a aquellas personas que, a pesar de soportar espantosos sufrimientos, son capaces de mantener intacta la propia dignidad.






Tráiler:



Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario