martes, 7 de febrero de 2012

Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta) - (2011) - Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne)




TÍTULO ORIGINAL: Le gamin au vélo.

AÑO: 2011 

DURACIÓN: 87 min. 
PAÍS: Bélgica.

DIRECTOR : Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

GUIÓN : Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne.

MÚSICA: Varios.

FOTOGRAFÍA : Alain Marcoen.

REPARTO :

Cécile De France, Thomas Doret, Jérémie Renier, Fabrizio Rongione, Egon Di Mateo, Olivier Gourmet.



Sinopsis:

Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.



Comentarios:
El amor se da o se recibe, nunca se implora. El niño de la nueva película de los hermanos Dardenne inicia un viaje desesperado por recuperar su bicicleta, aunque realmente lo que está demandando es el amor, el afecto, el cariño, la comprensión de un padre irresponsable. Su carácter es airado, actúa a modo de impulsos y parece retraído: tiene rabia e impotencia, sabe que esta es su última oportunidad de recuperar la normalidad en su vida y no la va a desaprovechar. Y como el amor más bonito es el que nace del desinterés y la empatía, el chico recibe la inesperada ayuda de una joven que hará de madre, maestra y tutora.

Jérémie Renier, quien interpretara el prototípico joven a la deriva e irresponsable de los directores, es aquí la figura paterna esquiva que da el relevo al joven Thomas Doret, un niño con nervio, un portento. En un tiempo de crisis económica, los directores  belgas han entendido que otro relato de miserias sociales y existenciales no hubiera sido lo más adecuado. Con El niño de la bicicleta, el cine de los Dardenne abraza la esperanza como nunca antes lo había hecho. Para lograrlo, vuelve a recurrir a los planos directos e impudorosos marca de la casa, pero sus imágenes tienen alma y calor. Hablan del amor, sobre todo, de la fidelidad y del perdón, sin moralinas, sin discursos fáciles, sin recurrir a obviedades.

Los ingredientes que usan los hermanos, y que ellos controlan como nadie son:
Película desnuda, una cámara sigue a los protagonistas, rodada de forma magnífica, cámara en mano pero sin estridencias y sabiendo donde colocarse en todo momento para verlo de la forma más natural posible.
Apenas música, en esta película se permiten el uso de unos breves fragmentos musicales en un par de momentos, para hacer resaltar el momento, con un gran resultado.
Actuaciones que no son tales, ves a los personajes y no a los actores. Cécile De France está perfecta y el niño protagonista Thomas Doret soberbio.

Historia pequeña, mínima, un microcosmos que puede estar ocurriendo y seguramente ocurre, al lado de tu casa



El niño de la bicicleta es un cuento emocionante, lleno de vida; viene a decirnos que no podemos vivir de espaldas a los que sufren, que cada ciudadano es responsable de las diferencias sociales y tensiones que pueblan las calles de una Europa plural y patas arriba, y que todos tenemos el derecho de recibir una segunda oportunidad. Aunque el futuro continúe siendo incierto y los peligros de la marginación social, la delincuencia, la drogadicción y el desempleo sigan acechando, el niño del film ha nacido para luchar. Y por primera vez, puede vencer. Nos quedamos con eso: aunque el mundo se vaya a pique, un final feliz es posible. Un gran mensaje, sorprendente si viene de parte de dos de los más grandes pesimistas, críticos y escépticos del cine europeo. Una gran película.


Traíler:


Calificación: 5 de 6.





3 comentarios:

  1. A mi me apetece ver la versión íntegra de Millenium. Creo que está basada en toda la saga Millenium.
    Me leí los libros hace dos veranos y quedé con ganas de más. ¿Es recomendable?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Existen varias versiones, actualmente se está estrenando la versión americana del 1º libro y está muy bien realizada y los actores dan el perfil. Están también las tres películas suecas que recoge los tres libros y son francamente buenas, los actores dan muy bien con los papeles, lógicamente en todas las versiones hay muchas cosas de los libros que no aparecen, si no serían películas de ocho horas, pero si las recomiendo. Todas las versiones las tengo grabadas en casa, si las necesitas te las puedo hacer llegar sin ningún problema.

    ResponderEliminar