viernes, 10 de febrero de 2012

My Name is Joe (Mi nombre es Joe) - (1998) - (Director: Ken Loach)



Mi nombre es Joe

TÍTULO ORIGINAL: My Name is Joe

AÑO: 1998 

DURACIÓN: 105 min. 

PAÍS: Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido.

DIRECTOR: Ken Loach.

GUIÓN: Paul Laverty.

MÚSICA: George Fenton.

FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd.

REPARTO: Peter Mullan, Louise Goodall, Gary Lewis, David McKay, Anne Marie Kennedy, David Hayman, Lorraine McIntosh.

Sinopsis:
Joe ha conseguido, gracias a la ayuda de Alcohólicos Anónimos, superar su problema con la bebida. Está en el paro, pero gracias a pequeñas chapuzas que salen de tanto en cuando, sobrevive. Su vida es sencilla, pero alegre. Dedica algunos esfuerzos a entrenar a un penoso equipo de fútbol, al que ayuda no sólo con el deporte, sino en sus dificultades personales. La llegada de una abnegada asistencia social le hace descubrir el amor. Lo malo es una red mafiosa que domina el barrio, y en la que se ve enredado sin quererlo.



Comentario:

El británico Ken Loach continúa su cine social, que ha producido títulos como Lloviendo piedras o Ladybird, Ladybird. El resultado, dentro de su marcado pesimismo, tiene una gran intensidad, y recibió premios en Cannes (al mejor actor, Peter Mullan) y en Valladolid (mejor película).
El director británico Ken Loach realiza una excelente obra, muy dura, y, a la vez, dinámica, tierna y entretenida. El cine británico siempre se ha caracterizado por un buen cine social desde el nacimiento del FREE CINEMA.

'Mi nombre es Joe' parte de una premisa tan bienintencionada como plausible el compromiso de crear un cine social sin moraleja de fondo y mostrando únicamente la cruda realidad teñida siempre de un punto de esperanza.

Loach no se anda por las ramas y en apenas 10 minutos nos presenta a un variopinto grupo de personajes que ya de entrada nos resultan familiares, al igual que unas situaciones que casi en nada se alejarían de las que nosotros mismos podemos encontrar cada día en la calle.

Enlaza unos personajes fuertes llenos de carácter y profundizados a través de unos diálogos cercanos y creíbles y construye a ese esperpento que todos llevamos dentro como es Joe, un tipo amistoso, con problemas, optimista, cercano, sencillamente real... y en parte damos gracias a un gran Peter Mullan perfectamente a la altura del personaje, secundado por una galería de estupendos secundarios.

Encomiable es también la buena compostura de Loach llevando a buen puerto esta tragedia urbana, sin sensiblerías ni efectismos baratos revistos ya demasiadas veces.

Esta es una historia de héroes anónimos. Gente que vive en un entorno complicado (drogas, mafia, pobreza, paro) y que salen adelante con una entereza y dignidad elogiables.

Son luchadores, y no pierden la esperanza de un futuro mejor, aunque este se presente oscuro y sin posibilidades. Joe se aferra a lo único que tiene. Su nombre, y a Sarah. Ella se convierte en el motor de su vida pero él está entre la espada y la pared.

Si desea ayudar a su protegido amenazado de muerte ayudará a llevar la droga a su barrio. Si no lo hace su amigo morirá.

Loable interpretación de Peter Mullan. Vale la pena esta película, pero es que sólo el monólogo inicial que perpetra este pedazo de actor vale la pena el precio de la entrada en el cine. Lo hace en primer plano empezando con voz en off en medio de una reunión de HAA (Héroes Alcohólicos Anónimos).

“My name is Joe” es un retrato crudo y fiel de una forma de vida que muestra tenacidad y amor a la vida a pesar de todas las circunstancias adversas; proyecta personajes que buscan soluciones a su existencia inmersos en la adversidad social, basados en una ética humanista que se encarna en ellos sin pretensiones ideológicas posteriores. Es un fresco de la lucha cotidiana por vivir y ser uno mismo en cualquier circunstancia.




Trailer:


Calificación: 4 de 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario