jueves, 9 de febrero de 2012

Millennium, Movies (Millennium, las películas)


 


Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres


TÍTULO ORIGINAL: Män som hatar kvinnor (Millennium I)
AÑO: 2009 
DURACIÓN: 145 min. 
PAÍS: Suecia.
DIRECTOR: Niels Arden Oplev.
GUIÓN: Nikolaj Arcel, Rasmus Heisterberg (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA: Jacob Groth .
FOTOGRAFÍA: Eric Kress.
REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson, Peter Haber, Marika Lagercrantz, Lena Endre, Ingvar Hirdwall.


SINOPSIS:
El periodista Mikael Blomkvist, famoso editor y articulista de la revista Millennium, es condenado a tres meses de cárcel por haber acusado ante los tribunales al dueño del poderoso grupo empresarial Wennerström. Al parecer, la información en poder de Blomkvist no ha podido ser probada, y él acaba por sentir que ha sido manipulado. Sin embargo, sus pesquisas y su modo de proceder atraen la atención de otra persona muy influyente en el mundo de las grandes compañías suecas, Henrik Vanger. Éste es la cabeza del poderoso clan Vanger, una familia que durante años ha poseído un 'holding' de empresas de gran repercusión internacional. Ahora, gracias a los informes detallados proporcionados por una investigadora llamada Lisbeth Salander, Henrik decide que Mikael es el hombre que está buscando. A su avanzada edad, Henrik Vanger sólo desea una cosa antes de morir: saber quién asesino a su amada sobrina Harriet hace más de cincuenta años. Y le hace una propuesta formal a Mikael Blomkvist. Éste decide aceptar el trabajo (después de todo aún le quedan unos meses antes de ingresar en prisión) y se traslada a vivir a la solitaria y remota isla de Hedeby, donde viven los últimos miembros de la familia Vanger. Allí el periodista comenzará sus pesquisas, pero los avances serán pocos antes de que Lisbeth Salander se traslade al mismo lugar y le ayude en la investigación.

Trailer:

Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.


TÍTULO ORIGINAL: Flickan som lekte med elden  (Millennium II)

AÑO: 2009 
DURACIÓN: 129 min. 
PAÍS: Suecia. 
DIRECTOR: Daniel Alfredson.
GUIÓN: Stieg Larsson.
MÚSICA: Jacob Groth.
FOTOGRAFÍA: Peter Mokrosinski.
REPARTO: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Lena Endre, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Sofia Ledarp, Hans Alfredson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Paolo Roberto.


SINOPSIS:
Los componentes de la revista Millennium, con Mikal Blomkvist y Erika Berger a la cabeza, comienzan a trabajar en un nuevo artículo que pondrá patas arriba a la opinión pública en torno a un delicado tema social: el "traffiking". El material ha sido ofrecido por dos jóvenes inquietos llamados Dag y Mia, quienes llevan años investigando el asunto. La intención es desenmascarar a personajes de cierta relevancia pública (abogados, policías, periodistas, políticos) que han obtenido favores sexuales de prostitutas menores de edad, traídas de países del este y obligadas a ofrecer su cuerpo en contra de su voluntad. Pero cuando la investigación está a punto de cerrarse para la publicación, Dag y Mia son asesinados en su casa. La policía encuentra indicios de que la autora podría ser Lisbeth Salander, ya que también ha sido encontrado el cadáver de Bjurman, el abogado encargado de la tutela legal de Salander. De la noche a la mañana, la joven se  convierte en la persona más buscada de Suecia. Por su parte, Blomkvist -quien no ve a Salander desde hace un año- no cree que sea culpable e intenta contactar con ella, al tiempo que investiga por su cuenta el caso.

Trailer:


 
Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire.




TÍTULO ORIGINAL Luftslottet som sprängdes. (Millennium III)

AÑO: 2009 
DURACIÓN: 148 min. 
PAÍS: Suecia.
DIRECTOR: Daniel Alfredson.
GUIÓN: Jonas Frykberg (Novela: Stieg Larsson).
MÚSICA: Jacob Groth.
FOTOGRAFÍA: Peter Mokrosinski.

REPARTO: Michael Nyqvist, Noomi Rapace, Michalis Koutsogiannakis, Anders Ahlbom, Lena Endre, Sofia Ledarp, Georgi Staykov, Per Oscarsson, Annika Hallin, Micke Spreitz, Alexandra Eisenstein, Agnes Kittelsen, Jacob Ericksson, Tina Berg.


SINOPSIS:

Última entrega cinematográfica de la trilogía Millenium, tras Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, películas basadas en las novelas del sueco Stieg Larsson. La que nos ocupa, la más voluminosa de las tres versa sobre el inminente juicio penal con el que se va a enfrentar la gran protagonista de la saga, Lisbeth Salander.
El film arranca justo de.spués de los acontecimientos de La chica que soñaba con... cuando Lisbeth, tiroteada gravemente, se debate entre la vida y la muerte. Será operada de urgencia en un hospital de Gosseberga, en donde le extraerán una bala del cerebro. Por su parte, Zalachenko también ingresa en el mismo hospital... Pero tras los trágicos acontecimientos entre padre e hija se esconde una realidad criminal que implica a altos mandos de las fuerzas de seguridad suecas, a las prácticas secretas llevadas a cabo por una sección oculta de policías que hacen referencia a maquinaciones heredadas de la Guerra Fría. Bajo esa pista se pondrá el periodista Mikael Blomkvist, quien al frente de la revista Millenium junto a Erika Berger, intentará sacar a la luz esa trama de espionaje político con el fin de desenmascarar de una vez por todas a los culpables de las tropelías e injusticias cometidas contra Lisbeth Salander. En su trabajo, también recibirá ayuda de algunos miembros del cuerpo policial.

Trailer:




COMENTARIOS:
Cuando veo una buena película americana y la comparo con las españolas actuales, pienso, creo que más por patriotismo que por otra cosa, que con los medios que tienen es normal que nos den mil vueltas en general. Pero la cosa cambia sustancialmente cuando veo un film europeo, los medios son prácticamente los mismos, y es difícil entender el por qué no hacemos las mismas películas que  en estos países. Nada más que en Europa se podría dirigir esta película y no parecer una superproducción fallida.
Para mi estas películas deberían llamarse Lisbeth Salander. Sin duda alguna, el mejor personaje del libro, perfectamente interpretado por una actriz desconocida para mí.

He leído la trilogía entera, y las películas son bastante fieles a los libros, salvo algunos pequeños detalles que se omiten. Tal vez la segunda parte ha sido bastante lenta e  incluso se me ha hecho un poquito larga, pero el resultado final es francamente bueno.

Las tres películas son  frías y distantes, igual que los libros de Larsson, cuyos personajes apenas muestran sus sentimientos e inquietudes, como si vivieran en alguna dimensión distinta a la nuestra dentro del mismo universo.

Los guionista y directores han sabido captar bastante bien, la esencia del libro, que es una crítica a la sociedad sueca, y hacerla universal de forma que lo que ocurre en otros lugares del mundo, han sido bastante inteligentes a la hora de quitar paja al libro siendo toda la película bastante fiel a la novela de Larsson, lo que es de agradecer.

Es de agradecer también el soberbio trabajo de Noomi Rapace creando una Lisbeth Salander oscura y fría pero muy humana, toda una heroína, cual Juana de Arco del siglo XXI. Michael Nyqvist, que hace de Blomkvist está tal vez un poco sobreactuado pero no deja de ser una buena actuación.

Mención aparte merece el danés Jacob Groth, que realiza una banda sonora terrorífica y que te mantiene en tensión en todo momento. También debo destacar la labor de la dirección artística.
Noomi Rapace es lo que verdaderamente otorga gran parte del valor a las tres entregas de la saga sueca más famosa de los últimos tiempos. Es la Lisbeth Salander idónea. Oscura, fuerte, casi pétrea en su dureza. Una resistencia que avanza más lejos de lo que suele ser habitual en el plano físico y psíquico del común de la gente. Una fuerza de voluntad y una determinación titánicas, que nadie se figuraría contemplando su menudo cuerpo y su extraño aspecto.

Porque Lisbeth está forjada de un material atípico, obra y gracia tanto de su temperamento natural, como de los muchos kilos de miseria que la vida le ha echado encima. Víctima directa de conspiraciones que salpican a los niveles gubernamentales y estatales más altos, se ha forjado a sí misma en un férreo muro de soledad e introversión para protegerse y arreglárselas sin ayuda. Su bien amueblada cabeza dista mucho de presentar los síntomas patológicos que se le atribuyen.

Personaje magnético y hermético, rabiosamente inteligente, de fachada inescrutable, detractor acérrimo de las injusticias contra las personas indefensas, justiciero a su manera, manera cuya máxima es evitar a toda costa a la policía, las autoridades y los psiquiatras. El silencio obstinado y desafiante de Salander, así como sus frases cargadas con el veneno justo y más certero, son su respuesta y su bofetón a la hipocresía y la corrupción institucionalizadas.

Para la casi totalidad de los mortales es imposible penetrar por su grueso caparazón forjado en años de maltrato, crueldad e indiferencia por parte de quienes deberían haber velado por ella. Solamente algunas personas, muy escasas, encuentran espontáneamente el resquicio por el que colarse en su recio corazón. Una de ellas es el carismático y osado periodista Michael Blomkvist, quien no la ha abandonado jamás.

El rictus de cada sonrisa levemente esbozada en el rostro de Rapace-Salander, esa sonrisa que no se prodiga en esas facciones entrenadas para no mostrar más que una máscara de impasibilidad, es un signo de triunfo, del hielo que se permite derretirse un poco durante un íntimo momento de satisfacción cuando la autora de dicha sonrisa comprende que, después de todo, existe eso tan costoso llamado “amigos”, “buena fe”, y “conciencia”.

En resumen una serie sumamente recomendable, magníficamente realizada e interpretada.

Calificación: Muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario