jueves, 8 de marzo de 2012

Forbrydelsen (Crónica de un asesinato) - (1ª temporada) - (TV)


(1ª TEMPORADA)



TÍTULO ORIGINAL: Forbrydelsen.
AÑO: 2007 
DURACIÓN: 20 capítulos de 55 min. 
PAÍS: Dinamarca.
DIRECTOR: Søren Sveistrup.
GUIÓN: Søren Sveistrup.
MÚSICA: Frans Bak.
FOTOGRAFÍA: Magnus Nordenhof Jønck, Eric Kress, Bo Tengberg.
REPARTO: Sofie Gråbøl, Søren Malling, Lars Mikkelsen, Bjarne Henriksen, Ann Eleonora Jørgensen, Marie Askehave, Michael Moritzen, Nicolaj Kopernikus, Bent Mejding.

SINOPSIS: Nanna Birk Larssen, estudiante danesa de secundaria, aparece brutalmente asesinada. A lo largo de 20 días de investigación policial, dirigido por la detective Sarah Lund (Sofie Gråbøl), se suceden los sospechosos, dentro de una trama de imprevisibles consecuencias políticas y personales. La cadena norteamericana AMC creó un remake con el título "The Killing".



COMENTARIOS:
El pasado Martes finalizó la primera temporada de esta gran serie, con el esclarecimiento del asesinato de Nanna Birk Larssen, y el final no decepcionó.
Había visto el remake americano y me había gustado bastante. Me enganche a ésta y poco a poco me ha ido gustando más y más, bastante más que  la americana. Es una serie magnífica. Esperaré con impaciencia la segunda temporada.
Sorprende, de entrada, que de un país del que apenas tenemos referencias televisivas, a partir de una producción sobria, sin aires presuntuosos, con unos actores desconocidos y una narración fluida, surja una serie tan rotunda que transmite desde el primer momento la sensación de referente televisivo.
La trama se desarrolla en tres frentes: (1) el policial, con dos detectives (mujer y hombre) bastante diferentes presionados por sus jefes, (2) el político, pues la chica es hallada muerta en el coche del candidato liberal a la alcaldía de Copenhague en plenas elecciones municipales, y (3) el familiar de la víctima, cuyos padres reaccionan de manera diferente a su tragedia, y el de familia de la detective: ambos entornos desintegrándose.
La investigación se desarrolla en 20 días de noviembre en Copenhague. El desfile de sospechosos tras cada nueva revelación es constante. La falta de luz, ominosa. La serie refleja un modo de vida muy diferente al español, lo que para mí la hace muy interesante.
La historia de la campaña a alcalde de Copenhague son importantes para el desarrollo de la serie, el candidato, Troels Hartmann se presenta como un tipo ambicioso pero con principios, deseoso de llevar aires nuevos a sus ciudad. Eso sí, esconde un lado más oscuro que hace aparición esporádicamente. En ‘Forbrydelsen’, toda esta sub-trama está muy bien manejada e integrada con el resto de la serie.
Apoyándose en el apartado técnico, sencillamente inmejorable, consigue articular un estilo visual muy singular, empezando por una estupenda fotografía, que crea la atmósfera precisa, de tonalidades duras y frías, y unos encuadres muy estudiados, excelentes en los espacios solitarios. Por otra parte la realización y la música mantienen un ritmo constante, la utilización de los silencios termina por subrayar la precisión narrativa. Todo ello contribuye a que la sensación de suspense sea muy acusada.
Los actores están impecables, hieráticos, contenidos; un recital de expresiones afiladas, miradas aceradas y mandíbulas tensas, pero sobre todos ellos emerge el personaje de la detective Sarah Lund, armada de una engañosa fragilidad. Desde su primera aparición muestra una determinación obsesiva en la búsqueda del asesino que acabará rayando en la paranoia, convirtiendo su interpretación en el alma de la serie.


Tráiler:




Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario