martes, 13 de marzo de 2012

The Descendants (Los descendientes) - (2011) - (Director: Alexander Payne)




TÍTULO ORIGINAL: The Descendants .
AÑO: 2011
DURACIÓN: 110 min. 
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Alexander Payne.
GUIÓN: Alexander Payne, Nat Faxon, Jim Rash, (Novela: Kaui Hart Hemmings).
MÚSICA: Varios.
FOTOGRAFÍA: Phedon Papamichael.
REPARTO: 
George Clooney, Shailene Woodley, Amara Miller, Nick Krause, Patricia Hastie, Matthew Lillard, Judy Greer, Beau Bridges, Robert Forster, Barbara L. Southern, Mary Birdsong, Rob Huebel, Michael Ontkean, Troy Manandicm, Scott Morgan, Milt Kogan.

PREMIOS:
2011: Oscars: Mejor guión adaptado. 5 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: Globos de Oro: Mejor película dramática, mejor actor (Clooney). 5 nominaciones.
2011: Premios BAFTA: 3 nominaciones: mejor película, actor (Clooney) y guión adaptado.
2011: National Board of Review:  Mejor actor, actriz sec. (Woodley) y guión adaptado.
2011: Critics Choice Awards:  Mejor actor (George Clooney). 7 nominaciones.
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles:  Mejor película. Finalista para mejor guión.
2011: Satellite Awards:  Mejor película y guión adaptado. 6 nominaciones.
2011: Independent Spirit Awards:  Mejor actriz secundaria (Woodley) y guión. 4 nomin.
2011: Premios Gotham:  Nominada a Mejor película, reparto y actriz (Shailene Woodley)

SINOPSIS:  Hawái es algo más que un lugar de playas paradisíacas. Las desgracias ocurren como en cualquier otro sitio, y Matt  King, abogado inmobiliario demasiado absorto en su trabajo, está sufriendo una de ellas. Padre de dos hijas -la jovencita Alex y la pequeña Scottie-, la esposa y madre, Elizabeth, está en coma irreversible tras un accidente acuático. No hay esperanzas de recuperación, sólo queda desenchufar la respiración asistida, y cuidarla hasta que muera. Si sobrellevar algo así ya es difícil, todavía lo es más cuando Matt se entera por Alex que Elizabeth le engañaba. Debe encajar y gestionar esta dolorosa noticia, con la asunción en serio de su responsabilidad de padre de familia y la culminación de la venta una importante propiedad familiar en una de las islas, de la que él es único depositario, y que le enraíza con la tierra y sus antepasados nativos.


COMENTARIOS:

Magnífica traslación a la pantalla de la novela homónima de Kaui Hart Hemmings, con guión del director, Alexander Payne, respaldado por el dúo de actores reconvertidos a guionistas que conforman Nat Faxon y Jim Rash. Se trata de una historia profundamente humana, de personajes muy bien perfilados, interpretados por un reparto sensacional donde brilla con luz propia George Clooney, perfecto en su rol de hombre corriente sobrepasado por los acontecimientos, pero también Shailene Woodley como su hija mayor, que aguanta sin titubeos los planos compartidos con la popular estrella. La niña Amara Miller es muy natural, y Nick Krause atrapa la idea de su rol, de atolondrado medio novio de Alex. Hay otros personajes con menos minutos en pantalla, pero con peso específico en la historia, y actores como Robert Forster, Judy Greer y Beau Bridges los bordan. También sale airoso Matthew Lillard en un papel difícil, su existencia y relación con Elizabeth son las que encauzan la tragedia en una dirección determinada.
A Alexander Payne (A propósito de Schmidt, Entre copas) parece que le gusta estructurar sus películas en torno a un viaje o desplazamiento que no sólo es físico sino también, y sobre todo, emocional. El cineasta arranca su historia con una familia en descomposición, con un futuro no demasiado prometedor, para mostrar cómo de lo que parece y es malo -el accidente, la infidelidad...­- puede surgir algo bueno -de la aceptación de la situación se pasa al conocimiento, la comprensión, el perdón, el amor en suma...- que tal vez ayude a recomponer lo que parecía irremisiblemente perdido. Con un esquema inteligente -etapas en el camino que incluyen la visita a amigos y familiares, y el hurgar en las heridas recién descubiertas-, y una feliz imbricación de la cuestión inmobiliaria -que invita a pensar en la tierra como algo más que una oportunidad de convertirse en millonario-, entrega una película que roza la perfección, donde a los momentos propicios para las lágrimas sabe darles, cuando conviene, algunos desahogos humorísticos muy de agradecer.

Es una cinta muy bien hecha, entretenida, graciosa a ratos, terrible a otros, con miserias y alegrías compartidas por muchas personas que se identifican parcialmente con los acontecimientos que nos cuenta. Recibir de golpe un accidente de la persona con la que compartes tu vida y, descubrir cosas que te hieren y te duelen, no es plato de gusto. A partir de ahí se suceden las emociones lógicas: rabia, dolor, humillación, curiosidad,... y, quizás al final, perdón. Pero esto en sí, no es algo que por sí mismo sea interesante, ya se ha visto muchas veces. Lo que gusta es la manera de contarlo. La peculiaridad de estos personajes que, intentan saber y hacen lo posible por averiguar. La joven Alex me ha sorprendido mucho. Además de ser guapa, interpreta a la perfección su papel de adolescente rica aburrida, rebelde y descarada. Su amigo es un elemento friki que al final cae simpático. La pequeña lucha como puede para vencer un momento tan trágico con solo 10 años. El padre se da cuenta de que vivía ajeno a su propia realidad y, trata de asumirlo y enmendarlo tragándose la frustración que siente por haber sido traicionado e, impotente por no poder tener una segunda oportunidad para ver si podía haber cambiado las cosas. De fondo, una negociación familiar sobre la posible venta de unos terrenos: ética y valores contra goloso dinero.
He de reconocer, que todo lo que hace Clooney últimamente, tiene bastante calidad. La verdad que el punto de partida de la historia, tan fatídico, crea una falsa ilusión de dramón a primera vista en el que puedes pensar que Clooney va a actuar de súper padre en una película de hospital mientras su vida personal se derrumba; nada más lejos de la verdad.
Una película inteligente, bellamente realizada, en un marco incomparable, pero todo tiene un sabor agridulce en las islas perfectas, donde gente lejos de ser perfecta vive, aquí reside el verdadero poder de la película.
Para terminar una reflexión personal, Clooney se merecía este Oscar, para mí el mejor papel de su carrera. Sólo espero que no se lo den dentro de un par de años por una obra menor… pero así es Hollywood.


Tráiler:




Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario