lunes, 12 de marzo de 2012

One Day (Siempre el mismo día) - (2011) - (Director: Lone Scherfig)



TÍTULO ORIGINAL: One Day.

AÑO: 2011
DURACIÓN: 108 min.
PAÍS: Reino Unido.
DIRECTOR: Lone Scherfig.
GUIÓN: David Nicholls (Novela: David Nicholls)
MÚSICA: Rachel Portman.
FOTOGRAFÍA: Benoît Delhomme.
REPARTO: Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson, Romola Garai, Rafe Spall, Ken Stott.

SINOPSIS:
Emma (Anne Hathaway) y Dexter (Jim Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y lo extraordinaria que es su amistad. Pero, por fin, un día ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.


COMENTARIOS:
El filme es la nueva película de la directora danesa Lone Scherfig, que tras cosechar éxitos en su país dio el salto al cine británico con la interesante "An education" y que ahora vuelve a rodar en aquellas tierras esta historia de encuentros y desencuentros, basada en una novela muy exitosa en el Reino Unido.
La cinta nos muestra la relación entre sus dos protagonistas desde sus años universitarios hasta los inicios de la madurez. A través de lo que sucede los 15 de julio de cada año, el espectador va siendo testigo de los vaivenes vitales y emocionales de Emma y Dexter, de los cambios que se producen tanto para bien como para mal, habla de como dos personas pasan de ser jóvenes a ser adultos, y de cómo aprenden a quererse a sí mismos y a la otra persona, dejando atrás los sueños de juventud, los desencuentros dolorosos y las equivocaciones cometidas por el camino. Además, el estilo, la elegancia, las localizaciones, y los regalos que depara en el montaje, le confieren a la voz de ya, una identidad propia.
Lone Scherfig y David Nicholls saben utilizar los patrones del melodrama clásico a favor de su historia, pero rechazando por completo los tópicos y los blancos o negros. Ninguno de sus personajes es demonizado o ensalzado, todos ellos se caracterizan por virtudes y defectos que los hace reconocibles; no se subraya el explotado tema de las diferencias de clase; se obvian y eclipsan las situaciones más tópicas y recurridas de este tipo de cine, apostando por momentos cotidianos que dan valor verdadero al tema central de la película: cómo los mejores amigos se convierten en dos personas imprescindibles el uno para el otro, y cómo el amor que surge entre ellos puede convertirse en el río por el que discurrirá su vida en esos veinte años en adelante

La película funciona muy bien, mostrando el inicio de la relación de ambos y sus primeros años, con esa sensación de que ambos quieren ser más que amigos, pero por diversas causas no lo reconocen abiertamente. Sus formas de ser les separan (él es un vividor sin preocupaciones y ella es más sensata, con los pies en la tierra). Luego, sus elecciones les van llevando por un camino y van perdiendo el contacto, aunque siguen estando muy presentes en la vida del otro. Como dice uno de los personajes de la película, ella hace que él sea mejor persona y a cambio él hace que ella sea más feliz.
Al buen tono del filme ayuda el buen hacer de sus protagonistas, que muestran una gran química en pantalla y dan vida con convicción a sus personajes. Y además que a mí Anne Hathaway me enamora cada vez que la veo en pantalla, con esa mezcla suya de belleza, inteligencia y sensibilidad.
A veces las películas que nos emocionan no tienen porqué ser las grandes obras maestras, o las propuestas más originales, o aquellas que aspiran a descifrar los grandes misterios de nuestra psique; sino que son esas películas que, por una razón u otra, son capaces de hacer saltar algún resorte de nuestra inteligencia emocional, o directamente, de nuestros sentimientos, y hacernos vivir lo que el cine siempre debería conseguir: emociones, sean cuales sean.
Una historia romántica que llega bien por su naturalidad, sin exageraciones, que ofrece una interesante exposición de las relaciones humanas.


Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario