domingo, 1 de abril de 2012

Intouchables (Intocable) - (2011) - (Director: Olivier Nakache y Eric Toledano)





TÍTULO ORIGINAL: Intos.
AÑO: 2011
DURACIÓN: 109 min. 
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Olivier Nakache, Eric Toledano.
GUIÓN: Olivier Nakache, Eric Toledano.
MÚSICA: Ludovico Einaudi.
FOTOGRAFÍA: Mathieu Vadepied.
REPARTO:
François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot, Clotilde Mollet, Joséphine de Meaux, Alba Gaia Bellugi, Cyril Mendy, Christian Ameri, Marie-Laure Descoureaux, Gregoire Oestermann.
PREMIOS:
2011: Premios Cesar: Mejor actor (Omar Sy), 9 nominaciones, incluyendo mejor película.
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial no competitiva – Clausura.
2011: Festival de Tokyo: Mejor película, mejor actor (François Cluzet & Omar Sy).

SINOPSIS:
Philippe, un millonario tetrapléjico, escoge contra pronóstico a Driss, un inmigrante negro de los suburbios parisinos que ha tenido problemas con la justicia, como asistente personal. El motivo de tan sorprendente elección reside en que Driss dice siempre lo que piensa, no se anda con tapujos ni se embosca en falsas compasiones, y su jefe piensa que alguien así es precisamente lo que necesita en esa etapa tan difícil de su vida.
Olivier Nakache y Eric Toledano escriben y dirigen una película basada en hechos reales, aunque tamizada por el humor, el tono de su trabajo es de comedia, aunque no falten los momentos dramáticos. Aciertan los autores en su dibujo de "la extraña pareja", saben darnos en el momento justo la información que necesitamos de los personajes, la viudez de Philippe, su hija adolescente, su amor platónico, y la complicada familia de Driss y el modo en que llegó a Francia.


Comentarios:

Con 18.5 millones de espectadores que han visto INTOCABLE en 12 semanas en cartelera (número 1 de la taquilla francesa durante 10 semanas consecutivas), se ha convertido en la 3ª película más vista de la historia en Francia, sólo por detrás “Titanic” y “Bienvenidos al Norte”.
El éxito de la película se ha repetido en Alemania, donde también se ha convertido en un fenómeno. En 3 semanas ya ha recaudado más de 12 millones de euros y ha cautivado a casi 2 millones de espectadores.
De la mano de los productores de “Los Seductores”, INTOCABLE está dirigida por una pareja de directores franceses Olivier Nakache y Eric Toledano, y está protagonizada por François Cluzet (“Pequeñas mentiras sin importancia”, “No se lo digas a nadie”) y Omar Sy (“Micmacs”).

El cine europeo este año se presenta como referente del Séptimo Arte por su optimismo ante la vida y por su sincera humanidad. A lo largo de la historia, muchas de las películas francesas no han olvidado resaltar lo que convierte a un film en una magnífica obra inolvidable, aquello que hace conmocionar al público desde el principio hasta el fin, la capacidad y la audacia de resaltar el valor que se encuentra en lo más profundo de cada persona y provocar que el espectador vibre al verlo. Olivier Nakache y Eric Toledano, que actúan desde hace tiempo como dúo, lo han conseguido, logrando con su última película nueve nominaciones a los Premios Cesar en Francia y un aplaudido recibimiento de más de 18,5 millones de espectadores.
Intocable es una historia basada en hechos reales de un hombre adinerado y bien posicionado, Philippe (François Cluzet, considerado como uno de los mejores actores del cine francés actual), que se ha quedado tetrapléjico tras un accidente y que ha perdido la fe en encontrar de nuevo en su vida alguna oportunidad, atrapado en el miedo por su invalidez. Sin embargo, un día toma la decisión de contratar a un inmigrante africano recién salido de la cárcel, Driss (Omar Sy) para que cuide de él. A partir de ese momento, tanto el espectacular giro en el corazón y en la vida de Philippe como su amistad con el joven que vive en los suburbios, se convierten en intocables.

La cinta está plagada de humor y enternece una trama que nos despierta del individualismo y de la negatividad en los que vivimos. La dirección artística combina una paleta de colores cálidos para mostrarnos la vida acomodada del protagonista con una fotografía algo más fría para mostrarnos la complicada realidad del joven Driss. La música, compuesta por Ludovico Einaudi, también es un elemento fundamental, porque se convierte en el ritmo que resalta la personalidad de cada uno de los personajes en cada escena, contrastando la vida más clásica y reflexiva de Philippe con el apasionado carácter de Driss.
El encuentro con Driss con Philippe supone el choque entre la vieja Francia con la nueva sociedad multicultural, en donde un hombre inválido aprende del que no lo es la capacidad de ascender por encima de los demás liberándose de prejuicios y descubrir la esencia de la vida, que es vivir con alegría lo que uno es y disfrutando con lo puede llegar a alcanzar sin temor a los lLa película de dúo Olivier Nakache, Eric Toledano resulta ser una sencilla y modesta puesta en escena de un alegato a la amistad, a la fidelidad, al amor. No busca nada más y lo hace desprendiendo magia, humor y sentimiento. Es una película europea, amable, sin estridencias emocionales y manipulaciones.
Dos horas de duración, donde la combinación de momentos hilarantes y momentos de reflexión, se combinan a la perfección, con exquisitez y equilibrio.
Como espectador te ríes, porque es inevitable, pero te conmueves, porque es irresistible. Dos horas de duración que pasan en un suspiro, no le sobra ni un minuto, porque la película es un suspiro sostenido que te mece en el asiento y te reconforta.









Tráiler:

Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario