martes, 8 de mayo de 2012

Splendor in the Grass (Esplendor en la hierba) - (1961) - (Director: Elia Kazan)



TÍTULO ORIGINAL: Splendor in the Grass

AÑO: 1961 
DURACIÓN: 124 min. 
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: Elia Kazan.
GUIÓN: William Inge.
MÚSICA: David Amram.
FOTOGRAFÍA: Boris Kaufman.

REPARTO: Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert, Sandy Dennis, Phyllis Dillier, Gary Lockwood.

SINOPSIS:

La historia de un amor imposible entre Deanie Loomis una chica corriente y Bud Stamper, hijo de un magnate del petróleo, con la Depresión de los años 30 como tema de fondo. La incomprensión de unos padres, en coordinación con los valores consumistas de una sociedad en decadencia, serán los que se interpongan, de manera fulminante, entre dos personas que se quieren.

En el fondo, lo único que ambos realmente desean es poder vivir juntos en paz. Pero el padre de Bud prototipo de hombre "hecho a sí mismo" que le pone el listón demasiado alto a su hijo y la madre de Deanie preocupada más por el hecho de que su hija siga su mentalidad arcaica que su propia felicidad se interpondrán en su camino. El tiempo terminará por darles la razón, pero cuando esta ocurra, ya será demasiado tarde.

COMENTARIOS:

"Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello que en mi juventud me deslumbraba, aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo." (William Wordsworth)
“Esplendor en la hierba”, tiene un lugar elevado dentro del género romántico. El título hace referencia a los versos del poeta William Wordsworth que se comprenden al ver la película. Depende demasiado de los tópicos de la época, pero la perennidad de su contenido está relatada de una manera tan dramática como excelente.

La película, de 1961, fue dirigida por Elia Kazan, autor de La Ley del Silencio, Un Tranvía Llamado Deseo o América, América. También es conocido por delatar a sus compañeros comunistas del séptimo arte en la caza de brujas norteamericana, lo que causó muchísima controversia cuando se le concedió el Oscar Honorífico.
Supuso el debut cinematográfico de Warren Beaty (actor del que su hermana, la actriz Shirley MacLaine, llegó a decir que debía de ser la única mujer en Hollywood que no se había acostado con él).
“Esplendor en la hierba”, no narra una simple historia de amor, aunque esta ejerza como hilo conductor, sino que relata problemas universales como el conflicto generacional entre los padres y los hijos, las convenciones sociales y el “qué dirán”, el amor pasional truncado y la aceptación del destino. Se muestra también una extrema preocupación por el puritanismo, de lo que se deriva la pérdida del amor a causa de la represión sexual.
En cada palabra encontramos inmerso el concepto de nostalgia, la nostalgia romántica, el recuerdo melancólico de un tiempo que fue, de un amor que se perdió. El poder de la nostalgia se apoya en que fortalece el sentimiento de haber vivido algo intenso, aunque como en este caso sea una relación cargada de dolor. Porque el amor no existe para hacernos felices, sino que existe para demostrar qué fuerte es nuestra capacidad para soportar el dolor que nos produce. Y ese dolor impregna todo verdadero amor cuando este se acaba.

La pareja protagonista, se encuentra ajena a su entorno más cercano y pasan por situaciones de incomunicación con sus iguales. Oprimidos por los problemas que no son capaces de compartir con los demás se sienten extraños. La joven pareja sufre un proceso de fingimiento por la importancia de las apariencias en una sociedad puritana, que resultan un peso insoportable para ellos. La tensión entre aparentar y el impulso lleva a la ruptura interior en Deanie, mientras que a Bud le conduce hacia una doble moral.
La interpretación de Natalie Wood, es memorable, hace olvidarse de que Deanie es un personaje de ficción. Cada palabra suya estremece, desgarra el corazón. El sentimiento es tan inmenso que se sale de la pantalla, nos hace parecer que es real. Irrumpe el psicologismo, el personaje ya no se define por el peso de sus actos, sino por la confusión de sus motivaciones. En Deanie se observa un comportamiento neurótico y realista, que se desencadena a través de la propia interioridad psicológica de la actriz, de sus propios temores. Kazan crea una estructura en continuidad a partir de las acciones de Deanie, en las que narra las diferentes situaciones que la llevan a la locura.


Finalmente, habría que decir que "Esplendor en la hierba" es un análisis de unos seres en buena medida frustrados, cuando no reprimidos sexualmente.
Esta película podrá parecer sencilla o puede no gustar, pero lo que sé es que esa imagen de Natalie Wood cuando entra en la casa del que una vez fue su amor me deja fuera de combate.


Tráiler:





Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario