jueves, 31 de mayo de 2012

The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia) - (1940) - (Director: George Cukor)




TÍTULO ORIGINAL: The Philadelphia Story

AÑO: 1940
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: George Cukor.
GUIÓN: Donald Ogden Stewart & Waldo Salt (Teatro: Philip Barry).
MÚSICA: Franz Waxman.
FOTOGRAFÍA: Joseph Ruttenberg.

REPARTO:
Cary Grant, Katharine Hepburn, James Stewart, Ruth Hussey, John Howard, Roland Young, John Halliday, Mary Nash, Virginia Weidler, Henry Daniell, Lionel Pape, Rex Evans.

PREMIOS:
1940: 2 Oscars: Mejor actor (James Stewart), guión adaptado. 6 nominaciones.

SINOPSIS:
La mansión de los Lord se prepara para celebrar la segunda boda de Tracy Lord (Katharine Hepburn) con el rico George Kittredge (John Howard). Para inmortalizar los festejos una pareja de periodistas, Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), son invitados especialmente por C.K. Dexter Haven (Cary Grant), el primer marido de Tracy. 

COMENTARIOS:

Esto era cine.
Cuando veo una película como Historias de Filadelfia me cuestiono una principal cosa, de qué manera ha evolucionado el género de comedia romántica destrozando aquello que es la esencia del cine.

Tres estrellas del cine en sus comienzos y principalmente tres pedazos de actores, eso eran, grandes actores en una buena comedia dirigidos por un gran director.
La comedia romanticona de hoy en día es predecible desde el principio, con un guion básico centrado sobre todo en diálogos tontos y básicos además de superficiales, olvidándose sobre todo de la personalidad de los protagonistas.
Todo lo contrario de esta película y esa sea la principal diferencia del cine y de las “estrellas” de hoy, actores de antes, de la altura de estos tres, no se permitirían actuar en una comedia barata de hoy en día porque destruiría su categoría como actor, pues eso es lo que eran antes, grandes actores por encima de todo, independientemente de que fuesen guapos.
Historias de Filadelfia es una divertida comedia e inolvidable, con los clásicos enredos de las comedias pero aquí se analizan las razones que llevan a las personas a amar y desamar y cuando me refiero a razones no son simples caprichos pasajeros sino razones morales, como nuestra protagonista que analizará en su alma y corazón y se planteará el porqué de sus hechos.

Enredos amorosos de quien se casa con quien y quien ama a quien serán la base de esta inolvidable comedia genialmente actuada y dirigida a la cual se añadirán unas críticas familiares y sociales del entorno de estos personajes.
Y como no podía ser de otro modo, participando Cukor y Mankiewicz, los diálogos son realmente buenos. Irónicos, mordaces  y llenos de sofisticación, como esa jet que tratan de representar. El Oscar al guión adaptado también muy merecido.
Aparentemente sencilla película pero en el fondo a un genial análisis de la personalidad de esta mujer que decide casarse.

Con esta comedia romántica vemos como el cine evoluciona para amoldarse a los gustos de la sociedad y si vemos comedias románticas de hoy, sobre todo veremos un género vacío dirigido a un público bastante simple.







Tráiler:

Calificación: Excelente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario