miércoles, 16 de mayo de 2012

Out of Africa (Memorias de África) - (1985) - (Director: Sydney Pollack)




TÍTULO ORIGINAL Out of Africa

AÑO: 1985
DURACIÓN: 160 min.
PAÍS: EEUU.
DIRECTOR: Sydney Pollack.
GUIÓN: Kurt Luedtke (Novela: Isak Dinesen).
MÚSICA: John Barry
FOTOGRAFÍA David Watkin.

REPARTO:
Robert Redford, Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer, Michael Kitchen, Malick Bowens, Michael Gough, Suzanna Hamilton, Rachel Kempson, Joseph Thiaka, Stephen Kinyanjui.

PREMIOS:

1985: 7 Oscars: Mejor película, director, guion, fotografía, dir. artística, bso, sonido
1985: Globos de Oro: Mejor película: Drama
1985: Premios David di Donatello: Mejor película y actriz extranjera (Meryl Streep)

SINOPSIS:

La acción se desarrolla en 1914 y nos presenta a la escritora Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep), una mujer fuerte y decidida que junto a su marido (Klaus Maria Brandauer) posee una plantación de café en Kenia. Ella se enamora rápidamente del continente y sus gentes. Un día conoce a un misterioso cazador blanco (Robert Redford) por el que no puede evitar sentirse atraída. Juntos vivirán una fuerte pasión.
Uno de los más memorables romances épicos del cine de los años 80, ganadora de 7 Oscar en 1985: mejor película, director, guion, fotografía, música, dirección artística y sonido. Se trata de una de las mejores películas del tándem formado por el realizador Sydney Pollack y el actor Robert Redford, entre las que figuran Los tres días del cóndor o Las aventuras de Jeremiah Johnson. En esta ocasión, Pollack adapta varias novelas de la escritora Isak Dinesen. La inolvidable música es obra del magistral compositor John Barry (Bailando con lobos).

COMENTARIOS:




"Memórias de África" es una de esas películas que tienen un aura de nostalgia y que tiene todos los matices de ciertas películas de John Ford o John Huston: una historia de amor capaz de encandilar a diversas generaciones, la superación personal, grandes paisajes, unos actores en permanente estado de gracia,...
La historia cuenta la llegada de Karen Christensen Dinesen (una Meryl Streep increíble) a África para casarse con el barón Hans Blixen (Klaus Maria Brandauer) y cultivar en un principio ganado.
Al pasar el tiempo, el barón resulta ser un mujeriego, por lo que Karen decide centrarse más en su papel en esta nueva tierra. A lo largo de la película, se ve cómo poco a poco se va involucrando cada vez más por la gente y la tierra africana.
Un día, estando con un viejo conocido llamado Denys George Finch Hatton (un guapo y genial Robert Redford), un cazador bastante enigmático y con unos ideales algo prematuros para la época empieza la historia de amor entre ambos, y ahí es cuando la película cobra las más altas cotas de genialidad, y es que ver a Streep y a Redford sentados almorzando, o alrededor de una hoguera es algo que pocas veces sucede.



Meryl Streep interpreta a Karen una mujer que en un principio intenta pasar de puntillas por África, y poco a poco, empieza a involucrarse cada vez más, hasta el punto que trabaja por y para dicho continente. Streep demuestra de nuevo que es una actriz capaz de interpretar cualquier papel con gran maestría, y es que el personaje de Karen es uno de esos que convierten a un actor en leyenda. La gran pena es que no le dieron el Oscar, pero quizás Geraldine Page lo merecía desde hacia mucho antes.
Hay ciertas escenas que han quedado para la posteridad y que esta película ha conseguido que sean un referente: por ejemplo, la escena cuando Redford le está lavando la cabeza a Streep, o el vuelo con el avión con la preciosa banda sonora de fondo.
Sin duda, es la película más conocida de Sidney Pollack y la más ambiciosa. Hay que reconocer la maestría de este hombre en esta ocasión, los paisajes de África nunca estuvieron mejor retratados.
Pollack factura una magna obra, a partir de susodichas memorias e ingredientes, con el telón de fondo del sempiternamente anacrónico tema del colonialismo, en aquella época del colonialismo en plena ebullición en el continente africano, en las llanuras de Amboseli, un tanto alejados de las escaramuzas políticas de la capital, Nairobi, y entre rumores que atañían a la reina Victoria de Inglaterra, repartiéndose alegremente el yermo terreno africano con su nieto, el kaiser Guillermo, a quien según cuentan de oídas los lugareños, le regaló las montañas del Kilimanjaro pues no poseía montaña alguna de la cual presumir...



Lo peor: puede que el personaje de Redford debiera tener un poco más de importancia.
Datos interesantes: el trío Streep-Redford-Pollack estuvo a punto de volver a juntarse en el año 1995. Y es que se barajó a Pollack como director de "Los puentes de Madison" y a Redford como actor principal. Pero bueno, Eastwood hizo una gran película.
Como si de una historia de Julio Verne se tratara, Pollack va desmenuzando página a página las fantásticas memorias de la interfecta para ir componiendo una sólida estructura, cargada de poesía narrativa y plástica, a través de una fotografía y una banda sonora realmente apabullantes...
La eterna fascinación de lo desconocido y del continente africano en particular, origen y cuna de cualquier atisbo de vida, está milimétrica y detalladamente descrita en esta fascinante epopeya edénica sobre la vida en territorio salvaje, y en mitad de una nociva influencia del hombre occidental; la propiedad privada y la rapiña originaria en la que se basa según la irrefutable ley del más fuerte.



Sin dejar de destacar tampoco las brillantes interpretaciones de un reparto coral en estado de gracia, fundamentalmente a cargo de una descomunal Meryl Streep y un majestuoso Robert Redford, y sin olvidarnos tampoco de una carismática interpretación de un contenido Klaus Maria Brandauer...








Tráiler:

Calificación: Excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario