viernes, 15 de junio de 2012

Bella (Bella) - (2006) - (Director: Alejandre Monteverde)


TÍTULO ORIGINAL : Bella
AÑO : 2006
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: México.
DIRECTOR: Alejandro Monteverde.
GUIÓN: Alejandro Monteverde, Patrick Million.
MÚSICA:  Stephan Altman.
FOTOGRAFÍA:  Andrew Cadelago.
REPARTO:
Eduardo Verástegui, Tammy Blanchard, Manny Perez, Ali Landry, Angélica Aragón, Jaime Tirelli, Ramon Rodriguez.
PREMIOS:
2006: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
SINOPSIS: 
José es una estrella del fútbol internacional que está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando una serie de acontecimientos llevan su carrera a un trágico final. Una hermosa camarera lucha por hacerse un hueco en la ciudad de Nueva York cuando descubre algo de sí misma para lo que no está preparada. Ambos se encuentran en un momento en que sus vidas han tocado fondo... hasta que un simple gesto de amabilidad les une y convierte lo que podría ser un día cualquiera en una experiencia inolvidable.
Monteverde logra el milagro de hablar en positivo sin caer en la ñoñería ni el adoctrinamiento, filme de tono capriano, reconfortante a contracorriente. Algo distinto y digno de verse.
COMENTARIOS:
Eduardo Verástegui protagoniza y produce ‘Bella’ (2006), un film escrito y dirigido por Alejandro Gómez Monteverde (‘Waiting for Trains’). Tammy Blanchard es la protagonista femenina.
Una película sobre la buena gente. Gente que ama la vida y a los que viven con ellos. Gente que quiere ser feliz y hacer felices a los demás. El drama de estas vidas, y es el de esta película, consiste en que algunos hechos de los que quisiéramos no haber cometido nunca no nos van a dejar ser felices plenamente. Pero el tema es que pueden hacer felices a otros.

El guion es bueno y sin ser lineal se entiende perfectamente porque el director se ha volcado en sacar un producto bueno. Ha contado además con actores que siendo guapos y simpáticos no pretenden llenar la pantalla con sus caras sino con sus sentimientos. Muy bueno es el plano secuencia en el que la protagonista cuanta sus relaciones con su madre. Y José, guapo actor como podemos ver al principio de la película, no tiene ninguna duda en dejarse una barba que oculta su rostro dejando sólo los ojos para transmitir emociones. Y estos dos actores están arropados por un conjunto de secundarios desconocidos pero muy buenos, los padres, los hermanos, los cocineros, los amigos, todos, consiguen un alegre coro que acompaña al drama que están viviendo los dos protagonistas.
Los movimientos de cámara son los necesarios para no convertirse en protagonista, pero se sabe que está y lo marca en los cambios de secuencia o en los momentos de desdramatización.
En el transcurso del relato tenemos varios elementos de mucha importancia, como por ejemplo en la primer escena se presenta el caracol de mar, que simboliza el poder de escuchar el interior de uno y no solo ver lo superficial, y en donde quieras que lleves aquel caracol de mar, siempre al colocártelo en el oído escucharas el mar (tu interior? tu corazón).

Otro elemento muy importante es la mariposa, el significado de la mariposa simplifica el significado de la película. La mariposa significa no solo un símbolo de belleza, sino un símbolo de transformación. La mariposa pasa de arrastrarse por la tierra a tocar el azul del cielo. Este elemento aparece en un primer plano asentado en el accidente de la niña llamada Luchi en el cual la mariposa se encuentra en el piso con sangre y luego al final de la película observamos un barrilete con forma de mariposa volando en el cielo mientras José, Bella y Nina (madre de Bella) caminan en la playa.
El espectador estará a favor o en contra del aborto, pero el director ha estado muy a favor de hacer una buena película.
Es una película muy realista que pone de relieve muchos valores que se han perdido en esta sociedad como el derecho a la vida y la familia por encima del materialismo.
Bella es una preciosa, profunda y conmovedora entrega de un tipo de cine que de vez en cuando agradece el cuerpo y la mente. Sus actuaciones no pasarán a la historia, aunque sean correctas, su guion no es el mejor que hayamos visto, pero está elaborado y su fotografía no será comparable a la de John Ford, pero es muy buena y colorida, de acuerdo con el ambiente de la película.

En definitiva, Bella es una película muy recomendable para darnos cuenta de que cuando se nos cae el mundo encima porque nuestro equipo de fútbol cae eliminado de la Champions, cuando nos enfadamos con un amigo por una tontería o cuando, en un grado mayor, no tenemos ganas de vivir estamos siendo injustos con este regalo del que somos destinatarios: la Vida.
Se trata de una película sencilla de factura: tiene la frescura de un rodaje naturalista, a primera toma, con conversaciones aparentemente cotidianas. Esto está rodado con acierto y la interacción entre los intérpretes se consigue.

Tráiler:
Calificación: Excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario