sábado, 16 de junio de 2012

The Pianist (El pianista) - (2002) - (Director: Roman Polanski)




TÍTULO ORIGINAL: The Pianist (Le Pianiste)

AÑO: 2002
DURACIÓN: 148 min.
PAÍS: Reino Unido.
DIRECTOR: Roman Polanski.
GUIÓN: Ronald Harwood (Libro: Wladyslaw Szpilman).
MÚSICA:  Wojciech Kilar.
FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman .

REPARTO:
 Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Maureen Lipman, Ed Stoppard, Emilia Fox, Frank Finlay, Julia Rayner, Jessica Kate Meyer, Maureen Lipman

PREMIOS 2002:

3 Oscar: Mejor director, actor (Adrien Brody), guión adaptado. 7 nominaciones.
2002: Globos de Oro: 2 nominaciones: Mejor película y actor drama (Adrien Brody).
2002: Festival de Cannes: Palma de Oro.
2002: 2 premios BAFTA: Mejor película y director. 7 nominaciones.
2002: 7 premios Cesar incluyendo mejor película, actor, director. 10 nominaciones.
2002: Premios David de Donatello: Mejor película extranjera.
2002: Premios Goya: Mejor película europea.

SINOPSIS:

Al estallido de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente ocupación de Polonia por los nazis, sigue la insidiosa persecución de los judíos. Y el gran crimen de Wladyslaw Szpilman y sus padres y hermanos, que viven en Varsovia, no es otro que el de ser judíos. Aunque Wladyslaw es un pianista de prestigio, esto no le libra ni a él ni a los suyos de lo que comienzan siendo vejaciones, sigue con el ghetto y el asesinato indiscriminado, y llega hasta a la amenaza de “la solución final”, o sea, el holocausto.

COMENTARIOS:

El director Roman Polansky cumple con este film con esa “obligación” que tienen casi todos los directores de origen judío, a la hora de llevar a la pantalla un episodio del Holocausto.

En este caso, Polansky se centra en su tierra de origen, Polonia, para explicarnos la verídica historia del pianista Wladyslaw Szpilman (interpretado por Adrien Brody). El film comienza prácticamente cuando los nazis invaden el país polaco, y cuenta con todo detalle como la situación de los judíos se fue degradando paulatinamente hasta que los nazis decidieron, al igual que hicieron en todas partes, deshacerse de los judíos bien por la vía rápida o bien confinándolos en campos de concentración.
Lo mejor del film es su cierta distancia respecto a las brutalidades nazis. Aunque hay que matizar. Es innegable los hechos brutales (que abundan en la película), pero Polanksy rompe un poco (solo un poco) el maniqueísmo típico en estas películas, para mostrar a personas pro-nazis o incluso oficiales realizando actos más humanitarios.
Igualmente, los judíos no son mostrados como una masa de víctima cual corderos en el matadero. Éstos también pecaron de desunión y realizaron algún que otro hecho reprobable. Aunque también es cierto que pese a que el director muestra en ocasiones una cierta distancia, la balanza está claramente desequilibrada a mostrar las penurias y los sacrificios que tuvieron que hacer los supervivientes. Personalizado en el personaje de Adrien Brody (magnífica interpretación), cuyas acciones, una vez despojado de absolutamente todo, están totalmente determinadas a conseguir salir con vida de aquel caos.
Sin duda el mensaje del film es que en situaciones extremas lo único que importa es sobrevivir al precio que sea. Polansky realiza un excelente trabajo de ambientación de la Polonia destruida por la guerra, así como una excelente dirección de actores, entre los que sobresale sin duda Adrien Brody, el cual es el protagonista absoluto de la historia. También es interesante el tratamiento de antihéroe que recibe, destinado no a engrandecer su figura sino a enseñarnos su particular odisea.
No es un film más sobre el Holocausto, y aunque de forma tímida esboza mayor profundidad en los personajes y sobretodo en los hechos. Sin duda un buen ejercicio de cine el que nos ofrece Polansky intentando alejarse de manipulaciones y excesivos maniqueísmos.

Tráiler:

Calificación: Magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario