viernes, 22 de junio de 2012

Schindler's List (La lista de Schindler) - (1993) - (Director: Steven Spielberg)




TÍTULO ORIGINAL: Schindler's List
AÑO: 1993
DURACIÓN:  195 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Steven Spielberg.
GUIÓN: Steven Zaillian.
MÚSICA: John Williams.
FOTOGRAFÍA: Janusz Kaminski.

REPARTO:
Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz, Norbert Weisser, Martin S. Bergmann

PREMIOS:
1993: 7 Oscars: Película, director, guión, montaje, música, dirección artística, fotografía.
1993: 3 Globos de Oro: Película: drama, guión, director. 6 nominaciones.
1993: 7 premios BAFTA, incluyendo película, fotografía, montaje, bso. 13 nominaciones.
1993: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
1993: National Board of Review:  Mejor película.
1993: 3 premios Círculo de críticos de Nueva York, incluyendo actor secundario (Fiennes).

SINOPSIS:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Oskar Schindler (Liam Neeson), un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes (1939), consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente (Ben Kingsley), también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler carece completamente de conocimientos para dirigir una empresa.

COMENTARIOS:

El director recibió por la película una recompensa largamente acariciada. La Academia se volcó con ella, otorgándole siete Oscar, entre ellos los correspondientes a la mejor película, mejor guión y mejor dirección. Antes Spielberg había fracasado –en cuanto a premios se refiere– con El color púrpur,a (11 nominaciones y ningún premio), E.T., el extraterrestre, En busca del arca perdida y Encuentros en la tercera fase. Ahora se consagraba definitivamente para un sector de la crítica, que siempre le había considerado el niño mimado por el público, un experto en hacer dinero con historias infantiles que ensalzaban los sueños y las aventuras por encima de las historias reales y los conflictos dramáticos. El director de Cincinnati necesitaba una película grande, monumental, un proyecto definitivo para demostrar su impresionante talento. Y lo encontró gracias a un libro del australiano Thomas Keneally donde se narraba la historia de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó a cientos de judíos de una muerte segura durante la II Guerra Mundial.
Quién salva una vida salva el mundo entero
Y es bajo estas palabras escritas en su lápida donde descansa el hombre justo que se convirtió en héroe por su hazaña, salvar la vida de más de un millar de judÍos del exterminio nazi sufrido durante la segunda guerra mundial.
Solo un hombre con el carácter de Schindler podía ser capaz de salirse con la suya pese al caos desatado en Europa, aunque le costase su fortuna y muchas veces casi la vida. Un pícaro mujeriego y tramposo sinvergüenza con corazón de oro encarnado magistralmente por un Liam Neeson en estado de gracia, engañando siempre al despiadado (y real) comandante alemán Amon Goethe interpretado así mismo magistralmente por el genial Ralph Fiennes (con menos cara de pena y más mala leche que de costumbre, da auténtico miedo).
Si la caracterización está tan conseguida que realmente estos dos se parecen incluso físicamente a los personajes reales, no está menos cuidada la reproducción de aquellos días trágicos en tantos lugares: Varsovia, el guetto, los campos... escenarios en los que contemplaremos escena a escena el devenir de la guerra y la locura, el horror, el desespero... cada vez mayor.
Si ya de por si impactantes son las imágenes en un más que necesario rodaje en blanco y negro (que evoca tristeza, decadencia...), más se realza este dramatismo en las escenas en las que encontramos algún elemento coloreado (seguid un abrigo rojo, y sale en más de una escena).
Del argumento poco podemos decir pues pese a estar basado en la novela "El arca de Schindler" de Thomas Keneally, la historia reproduce hechos reales en mayor o menor grado de fidelidad. Cabria destacar aún a parte de las interpretaciones de los dos personajes clave, algunas de otros personajes secundarios de altísimo nivel, como Stern, Helen, las protagonizadas por los soldados alemanes o el propio Amon en escenas de horror casi sub-realistas...
En definitiva, la película maestra de Spielberg, quién no quería ser recordado como el creador de Indiana Jones  y se reivindica con este peso pesado del drama histórico. Un homenaje y una historia real contada con crudeza y maestría retratando los años oscuros de la historia moderna.

Calificación: Extraordinaria.

Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario