lunes, 2 de julio de 2012

West Side Story (West Side Story) - (1961) - (Director: Robert Wise)




Título original: West Side Story

Duración: 146 min.
Año: 1961
País: EE.UU.
Director: Jerome Robbins, Robert Wise.
Reparto:
Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Rita Moreno, George Chakiris, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley

Argumento: Arthur Laurents (Libreto del musical) , Jerome Robbins (Partitura del musical) , William Shakespeare (Obra teatral "Romeo y Julieta".)
Guión: Arthur Laurents, Ernest Lehman.
Fotografía: Daniel L. Fapp.
Música: Leonard Bernstein.

SINOPSIS:
No es de extrañar que "West Side Story" esté considerado como uno de los mejores musicales de la historia del cine. Si bien su argumento versiona claramente a "Romeo y Julieta" de Shakespeare, innova en cuanto a tocar dos delicados asuntos políticamente incorrectos para la época de su rodaje: La inmigración y el racismo. Incluso se atreve a hacer una durísima crítica contra el pensamiento norteamericano de desconfianza y trato de inferioridad hacia otros grupos étnicos. No hay más que comprobar el propio comportamiento de los policías que patrullan por el barrio de los pandilleros. Un hecho que, desgraciadamente, todavía podría extrapolarse a la actualidad.
Es trágico por el elemento dramático que se desencadena como consecuencia del odio entre los Jets y los Sharks por dominar y controlar las calles, teniendo como punto culminante el momento en que Tony pasa de apaciguador a verse involucrado en la pelea (no cuento más para quien no la haya visto).
COMENTARIOS:
Moderna por su variedad de ritmos y melodías, "West side story" también conserva todo un aire clásico por su brillante partitura, compuesta por Leonard Bernstein y llena de temas inmortales que todavía están presentes en el repertorio de artistas operísticos y de otros géneros (sin duda el más célebre es "Maria"). Para mí la música y las coreografías en los enfrentamientos entre bandas son los elementos que contribuyen a que haya sido recordado por encima de musicales emblemáticos en su día. Porque lo de la historia de amor a primera vista y la rapidez con que se desarrolla la misma es poco creíble. Tan sólo sirve para contextualizar el escenario que dará lugar a la tragedia.
Lástima que los jóvenes protagonistas bailen mejor que cantan, a excepción de Richard Beymer y Natalie Wood, los cuales fueron doblados y eso se nota. Aun así, a destacar el papelón de George Chakiris como Bernardo.

Uno de los musicales más recordados de todos los tiempos. Capaz de atraer al público juvenil, mucho antes de que surgiera, por ejemplo, Grease. Esta puesta al día de la inmortal historia de amor de Romeo y Julieta se llevó a casa 10 Oscar, incluidos los de mejor película y dirección (el tándem Robert Wise-Jerome Robbins). Se los merecía. Fox editó una edicón especial de la película, acompañada de numerosos extras (entrevistas con los actores y Robert Wise, muchos años después, una magnífica comparativa entre el storyboard y los planos finalmente filmados…), además de un libreto con el guión original (eso sí, en inglés puro y duro).

En los años cincuenta, dos bandas de jóvenes, los Jets, de origen irlandés, y los Sharks, portorriqueños, se disputan el dominio de las calles del West Side neoyorquino. Su rivalidad es completa, e imposible la reconciliación. Por eso, cuando Tony (Richard Beymer), un Jet, se enamora de María (Natalie Wood), hermana del jefe de los Sharks, el romance se revela enseguida muy, muy complicado.
Con esta sencilla historia universal, Arthur Laurents (letrista), Leonard Bernstein (música) y Jerome Robbins (coreografía) habían dado el golpe en los escenarios de Broadway. Era inevitable su traslación a la pantalla, pero gracias a la pericia del gran Robert Wise, cada fotograma transpiraba ritmo cinematográfico. El prólogo y parte de la pelea se rodaron en auténticas calles de Nueva York, hoy derruidas. Para el resto se construyeron fabulosos escenarios, supervisados por el director artístico Boris Leven, que reproducían, por ejemplo, los tejados.

Los súper-complicados números de baile, con sus enrevesados compases, llevaron de cabeza a los actores, pero el resultado mereció la pena. Por cierto, para el papel de Tony, Robert Wise intentó conseguir al Elvis Presley, el rey. Entre los muchos temas musicales, perdura en la memoria del cinéfilo “América” y “María”.
¿Cómo no amar una película tan vital, tan enérgica? ¿Cómo no entusiasmarse con esos números de baile, con las actuaciones de Rita Moreno Y George Chakiris, con la etérea belleza de Natalie Wood?. He de confesar, sin embargo, que no todo es perfecto. La actuación de Richard Beymer es terriblemente plana y el guión adolece de algunos vacíos, por ejemplo. No obstante, la película en su conjunto resulta encantadora. Algunas de las escenas tienen una fuerza arrolladora, una contagiosa alegría, momentos en los que dan ganas de pararse de la silla y bailar frenéticamente.
Las actuaciones de Rita Moreno y George Chakiris son sencillamente excepcionales. Moreno realiza la mejor interpretación de su vida, por la cual recibió el Oscar (el primero y único que hasta el momento, haya recibido una actriz latinoamericana). Si tuviéramos que definir su actuación con una sola palabra, esa sería pasión. Chakiris, de igual forma, borda un papel lleno de furia, pero asombrosamente, pleno de una incipiente ternura. Es una lástima que sus carreras no hayan podido despegar luego del gran éxito de Amor sin barreras.


Tráiler:

Calificación: Extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario