lunes, 9 de julio de 2012

Orson Welles (Director- Biografía) (Orson Welles - Director - Biography)

ORSON WELLES

(1915-1985)




George Orson Welles nació en Kenosha (Wisconsin) el 6 de mayo de 1915. Su padre, Richard Head Welles, esa tesorero y secretario general de la firma familiar Badger Brass, cuyo principal producto era una lámpara de acetileno para bicicletas. Su madre, Betrice Ives Welles, hija de acomodados comerciantes en carbón, fue la primera mujer en alcanzar en 1914, primero una plaza, y después la presidencia de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de Kenosha, a lo que hay que añadir su rol como impulsora de la vida musical de su ciudad, además de destacar como una notable pianista. En 1905 había nacido el hermano mayor de Orson Welles, Richard Yves.
En 1917 hace su aparición en la vida de Welles, como médico de la familia y amante de su madre, el doctor Maurice Abraham Bernstein (“Dadda”), que, con el tiempo, se convertiría en tutor legal de Welles.

En 1918, la familia se trasladó a Chicago. Mientras tanto Richgard Head Welles se deslizaba por la pendiente del alcoholismo y la vida alegre. En mayo de 1924, moría a la edad de 43 años Beatrice Welles, que hasta ese momento había asumido personalmente, con ayuda de Dr. Bernstein, la educación del joven Orson.

En 1925, Orson Welles ingresa en la Todd School for Boys en Woddstock (Illinois). La Todd School era famosa por sus comedias musicales y por el énfasis que se ponía en la participación de los alumnos en actividades creativas entre las que el teatro ocupaba un papel destacado. Welles se integrará de lleno en ese ambiente y participará, en los años siguientes, en numerosos espectáculos, lo mismo como actor que como adaptador y director.

En esos años, durante las vacaciones escolares, vieja por el mundo tanto con el Dr. Bernstein (Cuba, 1927) como con su padre (Japón y China, 1930). Mientras tanto Richard Welles Junior es internado en un sanatorio para enfermos mentales, en el que permanecerá 10 años, tras un diagnóstico de demencia. El 28 de diciembre de 1930 muere Richard Head Welles. La tutoría recae en Maurice Bernstein.

En mayo de 1931, Orson Welles se gradúa en la Todd School. En agosto de 1931, con 16 años, se embarca con dirección a Irlanda, con la finalidad de llevar a cabo un recorrido en solitario por el país, mientras pinta. En marzo de 1932 viaja a Inglaterra. En 1933 viaja a Marruecos y España.
De vuelta a Estados Unidos participa en el “Summer Festival of Drama” que iba a tener lugar bajo los auspicios de la Todd School en Woodstock durante el verano de 1934. El festival iba acompañado por una escuela dramática de verano de carácter intensivo. Entre los 20 estudiantes seleccionados para participar en ella estaba Virginia Nicolson, que apenas cuatro meses después iba a convertirse en su primera esposa, con la que tendrá en 1938 su primera hija, Christopher (con nueve años Christopher hará su aparición encarnando al hijo de Macduff en el Macbeth cinematográfico dirigido por su padre), y de la que se divorciará en 1940.

En esos días Welles, lleva a cabo su primer contacto con el cinematógrafo. Con una cámara de 16 mm alquilada y la complicidad de un grupo de amigos, filma un pequeño home movie silente de apenas ocho minutos de duración en un estilo que parodiaba tanto lo que por aquel entonces se calificaba de película de “vanguardia” como el expresionismo alemán. El filme, rescatado para la posteridad tras la fama cinematográfica de su autor, se tituló Hearts of Age, y en él, Welles, además de codirigirlo, aparece bajo la apariencia de la “Muerte”. También Virginia Nicolson formar parte del escueto casting caracterizada de “Anciana”.
A principios de 1935, Welles conoce a John Houseman. Uno de los primeros proyectos de Houseman y Welles consistió en la creación del Project 981 del FTP (Federal Theatre Project, uno de los proyectos incluidos en la Work Progress Administration del segundo New Deal lanzado por el presidente Roosevelt dentro de su política de lucha contra el desempleo en todos los sectores productivos), especializado en la puesta en escena de autores clásicos.

Desde septiembre de 1937, Welles comenzó a incorporar para la cadena radiofónica MBS el personaje de “La Sombra” en el show del mismo título, papel que interpretó a lo largo de las dos siguientes temporadas y que contribuyó a popularizar de manera notable. Entre finales de julio y principios de septiembre puso en las ondas su adaptación de Los miserables de Víctor Hugo.

Mientras tanto, Houseman y Welles crean, ya al margen del FTP, el Mercury Theatre. Su primer espectáculo fue Ceasar, versión realizada por el propio Orson Welles - que también fue responsable de la puesta en escena e interpretó a Bruto. La adaptación, que condensaba considerablemente la obra original, dio lugar a una representación sin interrupciones, con los actores vestidos con trajes que recordaban la imaginería del fascismo, un decorado compuesto de desnudas paredes de ladrillo y una iluminación “a lo Núremberg”. El éxito fue apoteósico.

Entre las posteriores puestas en escena se encuentra Too Much Johson (adaptación y dirección de Orson Welles). Con motivo de la producción de Too Much Johnson parece ser que Orson Welles realizó un pequeño filme en 16 mm y en dos partes, en la línea del slapstick tradicional, destinado a ser proyectado durante las representaciones. Según manifestaciones de Orson Welles, este filme se destruyó en el incendio de su casa madrileña en agosto de 1970.
La siguiente aventura de Houseman y Orson Welles les llevó a trasplantar el Mercury a la radio, dando a luz al Mercury Theatre on the Air, que comenzó sus emisiones semanales en julio de 1938. Entre esa fecha y el mes de diciembre se sucedieron 22 emisiones en las que se llevaron a las ondas toda una serie de novelas, relatos y obras dramáticas, en programas de una hora de duración, realizados en directo y que supusieron uno de los momentos más creativos de toda la historia de la radio. Orson era productor y director, además de reservarse el papel de narrador y no pocos de los papeles protagonistas en los esos programas.
Pero el acontecimiento que iba a inscribir estos programas en la historia de la comunicación radiofónica llegó el 30 de octubre de 1938, con motivo de la emisión de la adaptación de la novela de H. G. Welles The War of the Worlds. El traslado de la acción de Inglaterra a una pequeña población de Nueva Inglaterra, la decisión de adoptar el “fake” de convertir la ficción en un “documento” mediante el juego de una serie de boletines informativos que interrumpían sorpresivamente la transmisión de un programa musical radiado desde el Meridian Room del supuesto Hotel Park Plaza de Nueva York, las entrevistas con el profesor Pierson del Princeton Observatory (interpretado por Orson), los inquietantes relatos del reportero Carl Phillips desde la granja Wilmuth del pequeño villorrio de Grovers Mill en New Jersey, la intervención en directo del Secretario del Interior, construyeron el “realismo” del programa y fueron tomados como verídicos por una parte importante de la audiencia (pese a que el programa se interrumpió tres veces para los predecibles comerciales y al inicial exordio de presentación), como la transmisión en directo de la invasión de la tierra por unos despiadados marcianos. A partir de ese momento, Orson Welles se convirtió en una celebridad mundial.

El 22 de julio de 1939 Orson Welles había firmado con la R.K.O. (bajo la pantalla de Mercury Productions) un contrato por el que se comprometía a escribir, realizar, interpretar y producir dos películas al ritmo de un año. El primer proyecto de Welles para la R. K.O. resultó ser Heart of Darkness (El corazón de las tinieblas), el relato de Joseph Conrad que ya había llevado a la radio el 6 de noviembre de 1938. Sin embargo, dificultades financieras, unidas a la audacia de su concepción, aconsejaron el archivo del proyecto. En febrero de 1940, Herman J. Mankiewicz, productor y guionista de largo aliento y bregado en mil batallas, es contratado por para trabajar en el proyecto inicialmente conocido como Orson Welles 1, luego American y, finalmente, Citizen Kane. Desde los instantes iniciales, el guión se focalizo en la vida de una personalidad pública, cuya historia pudiese contarse desde diversos se vista y que en última instancia se modeló sobre la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst. El rodaje comenzó oficialmente el 29 de julio se prolongó hasta el 23 de octubre. El resto del año Welles lo invirtió en el montaje y la realización y supervisión de los muy importantes y numerosos efectos especiales que la película requería.


El estreno de Citizen Kane se vio sacudido por la presión que Hearst prodigó a través de sus medios de comunicación para impedirlo. La primera proyección pública de Citizen Kane tuvo lugar el 1 de mayo de 1941. La película fue nominada en nueve categorías para los premios de la academia de las cuales cuatro se referían directamente el trabajo de un Welles: mejor director, mejor película, mejor actor, mejor guión original. Sólo recibió un premio, el de mejor guión original, precisamente en la categoría en la que Welles debía compartir el éxito con Herman Mankiewicz.En medio de la barahúnda creada por un estreno seguido de una notable repercusión crítica, Orson Welles fue urgido por los responsables de la R.K.O. para que, de inmediato, pusiese en pie su segunda película. Inicialmente se consideraron varios proyectos: es una película sobre Jesús, hasta una adaptación de Los papeles del Club Pickwick, de Dickens, pasando por un Cyrano de Bergerac. Precisamente uno de los argumentos considerado y descartado fue el de Monsieur Verdoux que Chaplin compraría a Welles para realizar el mismo. Orson Welles propuso a George Schaefer la adaptación de la novela The Magnificent Ambersons.

El rodaje de The Magnificent Ambersons comenzó el 28 de octubre de 1941, prolongándose hasta el 31 de enero de 1942 mientras tanto, Orson Wells continuó su carrera radiofónica con Orson Welles Show, que debutó en las ondas el 15 de septiembre de 1941 y tendría su última emisión el 1 de febrero de 1942. También por aquellos días se incorporó al staff de Mercury Productions, para cubrir el hueco dejado por la marcha de Houseman, Jack Moss, un mago profesional que había sido contratado inicialmente Welles para darle clases particulares de magia y que pasó convertirse en manager general de la productora.
Por otra parte, el 6 de enero de 1942 dio comienzo el rodaje (terminaría el 12 de marzo) de la tercera y última producción del Mercury Theatre para la R.K.O.: Journey into Fear, dirigida por Norman Foster, a partir de un guión de Joseph Cotten y Orson Welles. Welles interpretó en este filme el papel del Coronel Haki.

Sobre la autoría del filme, Welles declara:
“Durante las cinco primeras secuencias, estaba en el plató, decidía los ángulos de las tomas. Luego indicaba dónde había que colocar la cámara. En otras palabras, llegaba al plató con la cámara, determinaba el encuadre, hacía una prueba de luz y decidía que en tal frase del diálogo la cámara estaría en tal lugar, etc. De alguna manera, pues, he “diseñado” el film, pero propiamente hablando no lo he dirigido.”

“Yo rodé las tres primeras semanas y luego me marché a Sudamérica. Los decorados y los diseños para los emplazamientos de cámara eran míos. El guión lo escribí con Joseph Cotten. En esta película es en la primera en que había toda una escena antes de que apareciesen los títulos de crédito. Ahora todo el mundo lo hace, pero es el primer filme donde antes de los títulos sucede algo. La película completa me hubiera requerido cinco semanas y yo rodé tres. También fui su productor. Pero tampoco la monté yo, lo que yo llevaba montado lo volvieron a montar.”

El 2 de febrero de 1942, en Miami, Orson Welles y Robert Wise ponen a punto un montaje provisional de The Magnificent Ambersons de 132 minutos de duración. El 4 de febrero, Orson Welles sale para Río de Janeiro. Entre el 8 y el 25 de febrero, en Río, el equipo de Orson Welles filma en color y blanco y negro las celebraciones del carnaval, con destino a un filme a mitad de camino entre el documental y la ficción y de estructura poco definida, y del que se refundían, transformaban y afectaban elementos de un proyecto de corte semi-documental que Orson Welles había registrado con el título It’s All True y del que, para una de sus partes (My Friend Bonito), había hecho desplazar a México a Norman Foster con el fin de rodar las correspondientes imágenes. Las filmaciones brasileñas continuarán en los meses posteriores básicamente centradas en la historia de un grupo de jangadeiros que viajaron por mar en su primitiva embarcación desde Fortaleza hasta Río para dar a conocer sus lamentables condiciones de vida al presidente Vargas. El filme permanecerá inacabado y ya en julio de 1942 la R.K.O. cortará definitivamente el suministro de dinero y material al equipo de Welles.

Al mismo tiempo en Hollywood, los acontecimientos se precipitaban. El 7 de marzo de 1942, una preview de The Magnificent Ambersons se salda con lo que la productora interpreta como un rotundo fracaso. Ordena realizar en el filme las modificaciones necesarias para acercar la obra a los supuestos gustos de la audiencia. Como consecuencia de esta situación, el resultado final es que la película fue amputada en casi una hora de su duración original, se le añadieron una serie de escenas rodadas por Robert Wise, Freddie Fleck y Jack Moss, alterando, de esta manera, sensiblemente el sentido y tono de la obra. La película fue finalmente estrenada a mediados del mes de julio en dos salas en Los Angeles sin ninguna publicidad y en programa dPor esos días, terminada la vigencia del contrato que le unía a la R.K.O. Radio Pictures, el equipo de Mercury Productions es desahuciado de sus locales en la productora. Orson Welles retorna a Estados Unidos el 22 de agosto y a partir de ese momento reparte sus actividades entre sus apariciones radiofónicas y su presencia en la arena política.
Además, en estos años hay que anotar algunos acontecimientos significativos. Uno: su matrimonio con la actriz Rita Hayworth, en septiembre de 1943, que se prolongará hasta finales de 1947, y del que nacerá en 1944 su segunda hija, Rebecca. Dos: la producción del espectáculo The Mercury Wonder Show, que, en una carpa en Hollywood, combinaba música, comeida y trucos de magia. Tres: con su incorporación del papel de Edward Rochester en la produccion Jane Eyre, Orson Welles inaugura su carrera como actor cinematográfico en películas en las que no está involucrado en su dimensión creativa doble.

En junio de 1945 el productor Sam Spiegel ofrece a Orson Welles la posibilidad de realizar un filme: The stranger. Se trataba de una película de suspense, de presupuesto limitado y reducido tiempo rodaje. Aunque el metraje final de la película fue reducido en una veintena de minutos, el filme ofrece un testimonio notable de las convicciones liberales y antifascistas de Orson Welles, a través de una historia que muestra a un fugitivo político nazi mimetizado como profesor de escuela entre las gentes que una pequeña ciudad americana.
Mientras tanto, Orson Welles retornó al teatro con un nuevo y gran show: Around the world in 80 days, comedia musical con canciones de Cole Porter que adaptaba la clásica novela de Julio Verne. Para enlazar las diversas escenas, Welles utilizó fragmentos cinematográficos rodados al estilo del cine mudo. No se conserva ninguno de los mismos.

Acuciado por las deudas provocadas por Around the world in 80 days, Orson Welles acudió a Harry Cohn (Columbia Pictures) para proponerle la realización de una película que también interpretaría. No fructificó el proyecto de una Carmen en el que Orson Welles pretendía poner en escena la verdadera historia de heroína gitana. El origen mítico de La dama de Shanghai ha sido relatado por el propio Orson Welles: habiendo telefoneado a Cohn para pedirle 50.000 dólares que le permitieran recuperar el vestuario retenido de Around the world in 80 days, y habiéndole manifestado que tenía un historia extraordinaria, ante la demanda de aquél de cuál era dicha historia, Orson Welles extrajo de una estantería de libros de bolsillo, al azar, una novelita titulada La dama de Shanghai, diciendo al magnate hollywoodiense: “compra los derechos y haré la película”.

El rodaje se extendió entre el 2 de octubre de 1947 y el 11 de marzo de 1948, con exteriores en San Francisco y Acapulco. Buena parte de las secuencias más impactantes fueron reducidas considerablemente, la narración en off a cargo del personaje de Michael O’Hara fue añadida para facilitar la comprensión de la historia, dificultada por la magnitud de las alteraciones a que fue sometido el filme al que se le añadió una nueva música y del que se eliminó, sin contemplaciones, el complejo inicio previsto Welles en su guión.
Mientras se llevaba a cabo el montaje de The lady from Shanghai, Orson Welles comenzó a preparar el rodaje de un filme para la Republic Picture. Se trataba de una versión de Macbeth. El rodaje en se llevó a cabo entre el 23 de junio y 17 de julio, totalmente en estudio y haciendo uso de una banda de diálogos pregrabada. La película original de 104 minutos de duración y en la que los actores hablaban con acento escocés fue objeto de feroces críticas, por lo que fue reelaborada por el colaborador de Welles, Richard Wilson, para realizar una versión más corta (87 minutos) y con acentos “normalizados”.

En invierno de 1948, Orson Welles encarnará uno de sus papeles más célebres como actor de toda su carrera dando vida al cínico Harry Lime en El tercer hombre de Carol Reed en una interpretación que alcanzará una dimensión mitológica.
En junio de ese mismo año retomará el accidentado rodaje de Othello iniciado 10 meses antes en Venecia; rodaje que se prolongará a lo largo de casi tres años y dos continentes, con numerosas interrupciones y avatares debido a la precariedad económica del proyecto. Finalmente terminada, tras un laborioso montaje que llega hasta la víspera misma de su presentación oficial, Othello se presenta, por fin, en el Festival de Cannes de mayo de 1952, en el que gana la Palma de Oro.

En 1953, Orson Welles escribe el guión de una película que quedará sin realizarse: Paris by Night. La película se componía de “tres historias: una de duración media, de Isak Dinesen, la segunda, un poco más larga, de George Simenon, y la tercera, bastante breve, de Louise Vilmorin”. También por esos días Welles escribe el guión de Operation Cinderella. La acción del filme se situaba en un pequeño pueblo italiano que había conocido a lo largo de su historia todo tipo de invasiones extranjeras. Los últimos llegados: la gente del mundo del cine de Hollywood.
En otro de 1953, Welles retorna brevemente a Estados Unidos para hacer su primera aparición televisiva: interpretará King Lear, en versión y dirección de Peter Brook, para la CBS. Mientras tanto, una primera versión del guión que iba a convertirse en el filme llamado Mister Arkadin está fechado en marzo de 1953 con el título de Masquerade. El rodaje comienza en enero de 1954, para prolongarse en diversos lugares de España, Alemania y Francia a lo largo de seis meses. Dado que el montaje se prolongó más allá de los plazos previstos, el productor Dolivet decidió hacerse con el control final del filme. A la hora de la verdad existen al menos tres versiones diferentes de Mister Arkadin, debido a que se trataba de una coproducción a múltiples bandas (Francia, España, Suiza), lo que implicaba que determinadas escenas se rodaban varias veces con actores distintos para satisfacer las exigencias de cada país implicado.

En mayo de 1955, Orson Welles, se casará por tercera vez con la actriz protagonista de su última película Paola Mori. En ese mismo verano realiza para la Associated Rediffusion la serie de emisiones televisivas Around the world with Orson Welles (ver Producciones para la TV), compuesta por siete episodios de unos 25 minutos cada uno y que él definía como “ensayos de viaje, una especie de home movie -el documento de unas vacaciones”. En noviembre nace Beatrice Judith, última hija de Orson Welles.
En mayo de 1956 filmará para Desilu Productions un episodio piloto de media hora de duración para un programa que no tendrá continuidad al no encontrarse patrocinador. El episodio filmado, The Fountain of Youth (ver Producciones para la TV), sólo será emitido dos años más tarde, pese a ser una de las piezas más inventivas de la televisión emergente.

A finales de 1956, a sugerencia de Charlton Heston, la universal invita a Welles a dirigir un thriller escrito por Paul Monash a partir de una novela de Whit Masterton, titulada Badge of Evil. Welles reescribe el guión en cinco días y comienza el rodaje el 18 de febrero de 1957. El rodaje termine el 2 de abril y comienzan las desavenencias con la productora, que desconfía de alguna de las soluciones de montaje propuestas por Welles. El filme es montado sin hacer caso de las recomendaciones de Welles. El filme se estrenará en una versión de 93 minutos de duración, aunque a mediados de los años 70 se descubrirá una versión más larga de 108 minutos que la Universal distribuirá desde 1975, y a partir de la cual se realizará en 1998 una versión “restaurada” supuestamente acorde con los deseos originales de Welles
En 1958, Orson Welles realizó otro piloto televisivo que tampoco tuvo continuidad: Portrait of Gina (ver Producciones para la TV), en el que, con el pretexto de retratar a la diva italiana, mezclaba sin pudor el diario de viajes y el home movie con todo tipo de reflexiones sobre la vida y el arte.

Unos meses antes, en julio de 1957, Orson Welles emprendió uno de sus proyectos más complejos y que le iba a ocupar intermitentemente hasta su muerte: Don Quixote. Con rodaje en México, Italia y España entre los años 1957 y 1963, se trataba de una transposición personalísima de las figuras de Don Quijote y Sancho Panza al mundo actual y en la que se superponían, en un diseño que nunca estuvo acabado, la ficción y el documento, el cine profesional y la home movie.
En 1986, el Festival de Cannes exhibió 44 minutos de una copia de trabajo de Don Quixote en poder de Oja Kodar (compañera del cineasta en sus últimos 23 años). Años después, con motivo de la celebración de la expo 92 de Sevilla, comienzan toda una serie de intentos para recuperar el material sobre Don Quijote filmado por Welles con el fin de conseguir una versión de la película estrenable en coincidencia con las fechas del evento. Se reunió todo el material positivo y negativo que pudo localizarse en fuentes diversas, así como todo el sonido original en posesión de Kodar. Así llegaba a las pantallas en 1992 la película titulada Don Quijote de Orson Welles, que se presentaba como “dirigida, narrada y protagonizada por Orson Welles”, con Jesús Franco como “director de montaje y postproducción” y “supervisión general” de Oja Kodar.

¿Qué és Don Quijote de Orson Welles? Un híbrido de filmaciones correspondientes al proyecto original de Welles mixturado con imágenes tomadas de la serie televisiva Nella terra di Don Chisciotte (producida en 1960 para la RAI y compuesta por nueve episodios, que serán emitidos por la televisión italiana en 1964, y de nuevo concebidos sobre la plantilla del home movie). También se han incorporado a la película filmaciones del NO-DO correspondientes a los 5200 metros de material en 35 mm que Welles había comprado en su momento.
Por primera vez en muchos años Orson Welles tiene la oportunidad de dirigir una película en condiciones económicas relativamente aceptables. La oferta de los hermanos Salkind para que escoja entre los títulos de los que poseen los derechos, conduce directamente a la realización de The Trial, que se rueda en París, Roma y Yugoslavia entre los meses de marzo y junio de 1962. En el curso del rodaje Zagrev, Orson Welles conoce a la escultora, actriz y escritora Olga Palinkas (Oja Kodar), que se convertirá en compañera sentimental y artística del cineasta hasta su muerte.

El 13 de febrero de 1960 Orson Welles había estrenado sin demasiado éxito la obra teatral Chimes at Midnight, pieza en la que refunde fragmentos de varias obras de Shakespeare. La búsqueda de un inversor que se haga cargo de concretar la idea de llevar al cine Chimes at Midnight llega a buen término gracias al productor español Emiliano Piedra. El rodaje de Campanadas a medianoche comienza en septiembre de 1964 se prolongará, debido a varias interrupciones por motivos relacionados con las dificultades financieras del proyecto y a la mala salud de Wells hasta abril de 1965. Campanadas a medianoche se presenta en el Festival de Cannes de 1966 donde es galardonada con el premio del XX aniversario.
Durante muchos años se pensó que el material compilado para It’s All True había sido destruido arrojándolo al océano Pacífico. Pero en 1985, Fred Chandler descubrió en una caja fuerte de la Paramount un total de 309 rollos de negativo etiquetados Bonito y Brasil. Este material fue donado al American Film Institute por la Paramount. Partiendo de estos materiales, Fred Chandler produjo en 1986, con la intención de interesar a posibles inversores en la restauración del material encontrado, un cortometraje de 23 minutos de duración presentado bajo el título It’s All true. Four Men in a Raft. A Work-in-Progress. La película contiene una serie de pequeñas entrevistas con los colaboradores de Welles implicados en el proyecto. Habrá que esperar hasta 1993, ya desaparecido el cineasta, para ver emerger las imágenes brasileñas de Orson Welles, de la mano del documental que prepararán Richard Wilson, Bill Krohn y Catherine Benamou: It’s All True Based on an Unfinished Film by Orson Welles.

Por esas mismas fechas por su Welles acaricia la idea de crear, con base en España, con la finalidad de producir películas de bajo costo destinadas a ser exhibidas en la televisión en estados unidos y en salas comerciales cinematográficas en el resto del mundo.
A partir de ese momento, Orson Welles multiplica sus apariciones como actor y/o narrador en todo tipo de filmes y programas televisivos, siempre con la vista puesta en allegar fondos para producir sus propios proyectos, muchos de los cuales permanecerán en distintos estados sin inacabamiento. Su último filme de ficción terminado será, al mismo tiempo, una producción televisiva y su primera obra en color. Wells rodará para la ORTF, entre los meses de septiembre y noviembre de 1966 en París y diversas localidades españolas, lo que se concebía como primera parte de un díptico o tríptico sobre historias de la Baronesa Blixen que nunca llegó completarse. The Immortal Story, adaptación del relato de Isak Dinesen, tuvo que esperar hasta septiembre de 1968 para ser emitida por la televisión francesa.

En el intervalo entre la puesta a punto de The Immortal Story y su exhibición pública, Orson Welles comenzó el rodaje de una versión condensada de unos 40 minutos de duración de The Merchant of Venice (ver Producciones para la TV). Esta película sólo se conserva fragmentariamente. Por esas mismas fechas (1967) emprende otro rodaje, con el título provisional de Dead Reckoning, luego modificado por The Deep. Se trataba de la adaptación de una novela policial de Charles Williams, cuya acción sucedía en su práctica totalidad a bordo de dos pequeños barcos de recreo. La filmación nunca se completó y la obra sólo se conserva fragmentariamente. Los restos del naufragio consisten en apenas 16 minutos de película que corresponden con un copión de trabajo de pésima calidad, parcialmente en blanco y negro y parcialmente en color. Estos fragmentos se exhiben bajo la denominación Scenes from The Deep by Orson Welles y forman parte del legado que recibió Oja Kodar a la muerte del cineasta y que depositó en el Filmmuseum de Múnich para su custodia y recuperación.
También pertenecen a ese periodo (1968) el comienzo de las entrevistas con Peter Bogdanovich que, prolongadas hasta 1975 en muy diversas circunstancias, iban a dar como resultado el volumen This is Orson Welles, así como el programa televisivo (inédito) Orson’s Bag para la CBS (ver Producciones para la TV).En 1970, coincidiendo con el incendio de su casa de Aravaca, en el que se perdieron incontables materiales, Orson Welles iniciará el rodaje de su proyecto más ambicioso de la época final de su vida: The Other Side of the Wind. El rodaje, a salto de mata, se prolongó, con complicidades diversas, a lo largo de los años 1970 a 1974, sin que acabara de cuajar en una obra terminada.

En 1970, la industria de Hollywood a través de la Academia le concedió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.En 1971, Orson Welles filma una versión incompleta de su antigua adaptación teatral de Moby Dick, en la que él mismo interpretaba todos los papeles. En 1955, Welles había llevado a los escenarios una obra titulada Moby Dick-Rehearsed, de la cual se especula que podría haber existido una versión filmada (ver Producciones para la TV). De la versión de 1971 se conservan 50 minutos de rushes que han sido montados con la guía del texto literario para dar como resultado una película de poco más de 20 minutos de duración.
A finales de los años 70, Orson Wells puso a punto el guión de The Dreamers, a partir de dos relatos de Isak Dinesesn (y del que se rodaron algunos planos en 1980, 1981 y 1982), reunió materiales diversos con destino a un programa televisivo de magia y variedades titulado The Magic Show (ver Producciones para la TV), y reunió los distintos materiales que iban a confluir en el que iba a ser su último filme terminado: Filming Othello, revisión de las circunstancias que concurrieron en una accidentada producción de Othello.

En 1980, Orson Welles es entrevistado para la cadena BBC-TV por Leslie Megahey, con el resultado de un programa de tres horas y media de duración en el que repasa el conjunto de su carrera cinematográfica, bajo el título The Orson Welles Story. Una versión de este programa con una hora menos de duración se exhibió en la década de los 90 con el título With Orson Welles: Stories from a Life in Film (ver Sobre Welles).Fracasan los intentos de producir un nuevo guión, The Big Brass Ring. También multiplica, sin resultado, sus esfuerzos para realizar King Lear, película que concebía como la filmación del último ensayo de una puesta en escena de la obra teatral antes de que comenzasen, como tal, las representaciones.En noviembre de 1981, Welles se desplazó a la University of Southern California para mantener un coloquio con los estudiantes acerca de su película The Trial. El debate fue filmado y ha sido utilizado después de la muerte del cineasta paa compaginar un filme de largometraje llamado Filming The Trial.

El 10 de octubre de 1985, Orson Welles muere de un ataque al corazón en su casa de Los Angeles. Sus cenizas reposan en la localidad andaluza de Campillo de Antequera, próxima a la ciudad de Ronda, en el interior de un pozo situado en la finca “el recreo de San Cayetano” propiedad de su amigo el torero Antonio Ordóñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario