lunes, 2 de julio de 2012

Ran (Ran) - (1985) - (Director: Akira Kurosawa)




TÍTULO ORIGINAL: Ran

AÑO: 1985
DURACIÓN: 160 min.
PAÍS: Japón.
DIRECTOR: Akira Kurosawa.
GUIÓN: Akira Kurosawa, Hideo Oguni, Masato Ide (Obra: William Shakespeare)
MÚSICA: Toru Takemitsu.
FOTOGRAFÍA: Takao Saito, Masaharu Ueda.
REPARTO: Tatsuya Nakadai, Akira Terau, Jinpachi Nezu, Pîtâ, Mieko Harada, Masayuki Yui, Daisuke Ryû, Yoshiko Miyazaki, Hisashi Igawa, Kazuo Katô, Norio Matsui.

PREMIOS:
 1986: 2 premios BAFTA: Película extranjera, Maquillaje. 4 nominaciones.
1986: 2 nominaciones al César: Película extranjera, Poster.
1985: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero.
1985: Oscar: Mejor vestuario. Nominada a Director, Fotografía, Dirección artística.
1985: Nominada al Globo de Oro: Mejor película extranjera.

SINOPSIS:
En el Japón medieval, el poderoso señor Hidetora decide abdicar y repartir sus dominios entre sus tres hijos. El menor considera que la idea es absurda y sólo servirá para causar problemas. Su padre, enfurecido, lo deshereda. Muy pronto descubrirá su error: la ambición hará que sus hijos mayores se enfrenten por el poder en una cruenta guerra. Se inspira en el drama de Shakespeare "El rey Lear".

COMENTARIOS:

Al ver una película como "RAN", uno sale más impresionado que ilusionado, más impactado que emocionado.
Es muy difícil opinar del cine oriental (Japón, China, India, Corea..) tanto pasado como presente, puesto que son muy pocas y muy seleccionadas las películas que nos llegan. Parece que allí existe otro (u otros) mundo paralelo del cine. Además, la atención se centra en unos pocos directores (Kurosawa es uno ellos) y poco se sabe de esos "cines" en sentido más general.
Akira Kurosawa ha sido probablemente, el director oriental más conocido y el que más ha influido en el cine mundial. Parece que algunos críticos japoneses criticaban a Kurosawa de estar excesivamente occidentalizado; y de hecho el genial director mostraba su admiración por el mundo occidental, pero sus películas no tienen nada de occidentales. Su filmografía es un muestrario del devenir del Japón y sus costumbres. Su estilo es muy ajeno al occidental. En ritmos y formas es cine nítidamente oriental.
Ahora bien, Kurosawa tenía una forma única de hacer cine, una técnica inconfundible y un extremo perfeccionismo. Los colores (a partir de la entrada del cine en color), los dibujos y la pintura juegan un gran papel en sus films.
"RAN" está basada en "El rey Lear" de Shakespeare; y de hecho tiene un aire teatral en varias de sus escenas. El padre traicionado por sus hijos. La ambición desmesurada, la ingratitud filial, la vejez, la locura, las reacciones antinaturales en la familia, son aspectos que analiza el film.
Es impresionante la omnipresente presencia del Gran Señor. Abandonado y demente, siente en el alma la traición de sus hijos, pero también se arrepiente de las barbaridades que, a lo largo de su vida, ha cometido. ¿Paga por los males cometidos? ¿Es la venganza la que destruye su vida?. Hay que destacar que Kurosawa dota del mayor grado de maldad y ambición (y a la vez, inteligencia) a la nuera el Gran Señor.
Pero es la espectacularidad, la plasticidad y el cromatismo lo que brilla realmente en la película.
La ambientación, la escenografía y el vestuario subliman el film. Kurosawa hizo RAN cuando ya tenía 75 años y estaba cargado de sabiduría y experiencia artística. Quiere hacer "la obra de arte del cine".
Hay una parsimonia grandiosa en las batallas, en el cabalgar de los guerreros, en la exhibición de los estandartes de colores, en las escenas crueles de muertos y heridos, en el sonido ancestral de la flauta, en el silencio de las armas, guerreros y caballos...La película es una sucesión de cuadros pictóricos polícromos, perfectamente ensamblados.

Tráiler:

Calificación: Extraordinaria.

2 comentarios: