miércoles, 5 de septiembre de 2012

Das Boot (El submarino) - (1981) - (Director: Wolfgang Petersen)



TÍTULO ORIGINAL: Das Boot (The Boat)
AÑO: 1981
DURACIÓN:150 min.
PAÍS: Alemania.
DIRECTOR: Wolfgang Petersen.
GUIÓN: Wolfgang Petersen (Novela: Lothar-Günther Buchheim).
MÚSICA: Klaus Doldinger.
FOTOGRAFÍA: Jost Vacano.
REPARTO: Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer, Klaus Wennemann, Hubertus Bengsch, Martin Semmelrogge, Bernd Tauber, Erwin Leder, Martin May, Heinz Hoenig, Uwe Ochsenknecht, Claude-Oliver Rudolph, Jan Fedder, Ralf Richter, Joachim Bernhard, Oliver Stritzel.

PREMIOS:
1982: 6 nominaciones al Oscar: Director, montaje, sonido, efectos sonoros, guión adaptado, fotografía.
1982: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera.

SINOPSIS:
Un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial es el escenario en el que un grupo de jóvenes soldados, dispuesto a defender su patria, tendrá que someterse a una dura convivencia, tras descubrir que han sido enviados a realizar una misión probablemente suicida. 
Con un tono realista cuenta la vida cotidiana a bordo de un submarino alemán U-96 en los años de la Segunda Guerra Mundial. Muestra a la tripulación de un modo muy humano, algo hasta entonces poco común a la hora de describir a los perdedores de la contienda. Predomina una atmósfera claustrofóbica, con momentos de gran tensión a la hora de navegar y pasar inadvertidos ante las embarcaciones aliadas. Además de conseguir seis nominaciones al Oscar, una hazaña nada desdeñable para un film extranjero no rodado en inglés, este título sirvió para lanzar a escala internacional al cineasta germano Wolfgang Petersen, que pronto emprendería el rumbo a Hollywood.



COMENTARIOS:
Petersen rodó la mejor película sobre submarinos jamás realizada y nunca superada. Pero hay más; "Das Boot", film claustrofóbico donde los haya, reflexiona sobre lo que une a los seres humanos en situaciones extremas como es una guerra: el compañerismo desinteresado, la generosidad, el liderazgo, el heroísmo. Da igual que conflicto sea o a que bando pertenezcas, en todas las guerras el ser humano es capaz de lo peor pero también de lo mejor, de una entrega absoluta al colectivo al que pertenece con el fin último de proteger a tus compañeros y cumplir la misión; ejemplos de ello se ven en todas las películas de guerra, tanto en "Sin novedad en el frente", "La Cruz de Hierro", "El arpa birmana" o "Platoon". Y "Das boot" es otro magnífico ejemplo de fraternidad entre soldados.
Los tripulantes del submarino no pretenden escalar peldaños en el ejército, ni en el partido nazi, sólo pretenden sobrevivir y cumplir con su capitán, un increíble Jurgen Prochnow, de magnética personalidad, un buen líder.


Con respecto a la película, mencionar que su guión es perfecto, la descripción de los personajes soberbia, está rodada con excelente pulso por un Petersen en estado de gracia, con escenas antológicas: el torpedeamiento del convoy en el Atlántico Norte, con un cielo naranja de las llamas; las angustiosas escenas de las cargas de profundidad y del silencio para no ser descubiertos; esas escenas épicas, apoyadas en la magnífica BSO de Klaus Doldinger, en las que el submarino y su capitán en la torreta cabalgan sobre un mar embravecido..... y la dramática última escena, no podía acabar de otra manera, que recuerda a la escena final de "Duelo en la alta Sierra".
¡Y pensar que originalmente iba a ser una serie de TV! En el cine ví la original de 1981 y luego la versión del director en los años 90; ambas son magníficas. Las sensaciones que transmiten son la que provoca el buen cine; estamos ante una gran obra.


Técnicamente está magistralmente orquestado, logrando en todo momento transmitir la claustrofobia generada por la vida en el submarino, a la par que mostrando cada escena de la vida cotidiana de la nave mantenida por Johannes (nuestro fantasma de abordo) y enseñarnos detalladamente como era la existencia de sus tripulantes, sus miserias, o el sentido de camaradería que los unía.
Destacables son sin duda los personajes y el tono general de la cinta, en el que no se juzga a los personajes de forma maniquea y "por ser alemanes que malos son". En este sentido se acerca más a producciones como "La cruz de hierro" que a tonterías como el soldado "Salvad al soldado de Ryan". Aquí simplemente son soldados que hacen su trabajo, y lo hacen realmente bien, tan bien que por eso la amenaza submarina era una de las mayores preocupaciones del mando aliado. No son nazis, son, como el capitán se lamenta, niños a los que ni siquiera aún les ha salido la barba enfrascados en una peligrosa aventura por cortesía de un loco sanguinario de brocha gorda.

Es raro ver una película de la II Guerra Mundial en la cual los alemanes no sean malvados nazis asesinos. Parece que el ejército de Hitler estaba compuesto por seres humanos ni mejores ni peores que sus enemigos.
Como era de esperar, el director tiene que pagar el "impuesto político-ideológico" que deben pagar todos los directores que hagan películas sobre la II Guerra Mundial si quieren que la película se comercialice. Petersen paga la factura cuando el comandante del submarino y protagonista principal de la película expresa su desprecio y su burla hacia los dirigentes alemanes de la época (los malísimos nazis).
El montaje del director (3 horas y cuarto de película) no se hace en absoluto pesado a pesar de su simple argumento, señal de que la película esta muy bien ambientada y trasmite al espectador el agobio y la angustia de los protagonistas.



Tráiler:



Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario