domingo, 9 de septiembre de 2012

Festival de Venecia 2012 (Venice Film Festival 2012)


Kim Ki-duk

La película Piedad del surcoreano Kim Ki-duk se alzó como vencedora de La Mostra, "robándole" el León de Oro a la gran favorita, The Master, que consiguió los premios al mejor director, para Paul Thomas Anderson, y para sus protagonistas, Josquin Phoenix y Seymour Hoffman.

Kim Ki-duk, después de unos años erráticos que le llevaron a una intensa búsqueda espiritual, ha resucitado en el lugar donde nació como cineasta, el Festival de Venecia, con un filme en el que realiza una crítica al sistema capitalista imperante en su país.

El cineasta ha coronado así una edición de La Mostra preocupada por el sentimiento religioso, inaugurada por The Reluctant Fundamentalist, de Mira Nair, y rendida al retrato del mecanismo de las sectas en The Master, el retrato de una comunidad judía ortodoxa en Fill the Void, de Rama Bursthein, y el extremismo cristiano en Paradise: Faith, de Ulrich Seidl.

Pietà (Piedad) retoma esa poética violenta pero hermosísima de su director para hablar sobre las relaciones desvirtuadas por un capitalismo extremo, depuradas en un rocambolesco camino de redención del protagonista, un hombre que no conoce esa "piedad" del título al cobrar deudas mutilando a los morosos.

Para celebrar el triunfo en la que era su cuarta participación en competición en La Mostra, Kim Ki-duk entonó un cántico de agradecimiento llamado de "Arirang", título de su película-confesión con la que fue premiado en Cannes en 2011.

El jurado de la Mostra, presidido por Michael Mann e integrado entre otros por los realizadores Matteo Garrone, Ursula Meier y el argentino Pablo Trapero, entregó el Premio Especial del Jurado al austríaco Seidi por la mencionada Paradise Faith.

Palmarés completo de la 69 edición de la Mostra de Venecia

- León de Oro a la Mejor Película para 'Pietà', de Kim Ki Duk.

- León de Plata a la Mejor Dirección para Paul Thomas Anderson por 'The Master'.

- Premio Especial del Jurado para Urlich Seidl por 'Paradise: Faith'.

- Copa Volpi a la Mejor Actriz para Hadas Yaron por 'Fill the Void'.

- Copa Volpi al Mejor Actor para Philip Seymour-Hoffman y Joaquin Phoenix por 'The Master'.

- Premio Marcello Mastronianni a los actores emergentes para Fabrizio Falco, por 'Bella Addormentata', de Bellocchio.

- Premio al Mejor Guión para Olivier Assayas por 'Après Mai'.

- Premio a la mejor contribución técnica para Daniele Cipri por 'E stato il figlio'.

- Premio Luigi de Laurentis a la mejor Opera Prima para 'Kuf (Mold)', de Ali Aydin.

Premios sección Horizontes

- Premio Horizontes para 'Three Sisters' de Bing Wang.

- Premio especial del jurado para 'Tango Libre', de Frédéric Fonteyne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario