miércoles, 26 de septiembre de 2012

High Noon (Solo ante el peligro) - (1952)




TÍTULO ORIGINAL: High Noon

AÑO: 1952

DURACIÓN: 84 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Fred Zinnemann.

GUIÓN: Carl Foreman.

MÚSICA: Dimitri Tiomkin .

FOTOGRAFÍA: Floyd Crosby.

REPARTO:

Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger, Lon Chaney Jr., Henry Morgan, Lee Van Cleef, Ian MacDonald

PREMIOS :

1952: 4 Oscars: Actor (Gary Cooper), montaje, bso drama, canción. 7 nominaciones

1952: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

SINOPSIS:

Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse de Kane. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

Mítica interpretación de Gary Cooper, el galán maduro por excelencia. Filmada a tiempo real (lo que significa que la acción dura lo mismo que el film), esta obra maestra de Zinnemann ofrece, entre otras cosas, una parábola de la Caza de Brujas. Si nadie se oponía al maccarthysmo, tampoco hay muchos voluntarios para ayudar a un sheriff de pueblo que, en el día de su boda, debe enfrentarse a unos forajidos. Cuatro merecidos Oscar obtuvo el film en 1953, incluidos los de mejor película y el de Gary Cooper, que comparte cartel con una bellísima Grace Kelly.



                COMENTARIOS:

Si lo más preciado que tenemos es la vida, cabe preguntarse entonces que es lo que mueve a una persona a arriesgarla de una forma tan evidente para librar a una comunidad de un delincuente con ansias de venganza. Unos habitantes que por unos u otros motivos no solo no están dispuestos a ayudarle, sino que sus autoridades le liberan incluso de ese deber. Su reciente y preciosa mujer tampoco lo entiende y se posiciona en su contra. Un hombre contra el mundo y a merced de su destino. Cuando después de irse, decide dar la vuelta, quizás lo que está haciendo es lo único que puede hacer un hombre digno e íntegro. Él sabe que no puede huir eternamente, no ya de los asesinos, algo que ya de por si no sería tarea nada sencilla, pero sobre todo de lo que no se puede huir es de uno mismo.

Era una apuesta arriesgada la de Zinnemann, nada menos que Gary Cooper, un sheriff del oeste americano, pidiendo ayuda, sintiendo miedo, por ello incluso el protagonista recibió críticas airadas por algunas de las estrellas del Hollywood de entonces. Pero esa apuesta le salió muy bien al director, más allá de si había o no, una crítica vedada a la caza de brujas, la película ganó con todo merecimiento cuatro Oscar y estuvo nominado a otros tres más. Que canción de Tiomkin, simplemente una maravilla, se mete en el cerebro y ya no puedes dejar de tararearla. Que prodigio de montaje, extraordinario, los momentos, las caras, los objetos, los detalles. Que enorme trabajo de Cooper y que belleza la de Kelly. Y que bien también los secundarios, algunos de ellos primeras figuras ya entonces.

Excelente y mítico western que se presenta como una parábola sobre la famosa caza de brujas liderada por el senador McCarthy. De hecho, el propio guionista Carl Foreman fue incluido en la fatídica lista negra. Narrada en tiempo real, la película consigue a través de la propia acción una angustiosa atmósfera que va crescendo hasta un memorable clímax que concentra toda la esencia del género. En Solo ante el peligro el tiempo es sumamente importante, ya que es el que nos va a ir marcando el ritmo y el desarrollo de la historia, es aquí donde el director Fred Zinnemann entra en juego insertando periódicamente el plano de un reloj para incrementar la tensión.

Este film es emblemático, no solo porque logró llevarse 4 premios Oscars o porque consiguió la fama mundial, sino también porque revitalizó el género, alcanzando la cumbre del western psicológico, que naciera con “La diligencia”. Retrata la soledad, el sentido del deber, la ley y el orden en un cobarde microcosmos que es acompañado por una turbulenta sub-trama sentimental, todo ello contado con una narración que genera un suspense que te atrapa.

Es imposible quitarse de la cabeza la sublime actuación de un grandísimo Gary Cooper y la canción "High Noon", compuesta por Dimitri Tiomkin junto a Ned Washington e interpretada por Tex Ritter, padre del actor John Ritter. Por último, también mencionar el reparto femenino compuesto por una siempre estupenda Grace Kelly y la actriz mexicana Katy Jurado, en un personaje que brilla en cada plano en que aparece.

Un film de impecable factura que posee unos ingredientes que siempre se conservan frescos: una base psicológica, una fina capa dramática y sentimental, que son aderezadas con un ritmo y un dominio de la imagen realmente envidiables.


Tráiler:

Calificación: Magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario