sábado, 10 de noviembre de 2012

Pharaoh (Faraon) - (1966)



Título original: Pharaoh

AÑO: 1966

DURACIÓN: 182 min.

PAÍS: Polonia.

DIRECTOR: Jerzy Kawalerowicz.

GUIÓN: Jerzy Kawalerowicz, Tadeusz Konwicki (Novela: Boleslav Prus)

MÚSICA: Adam Walacinski.

FOTOGRAFÍA: Jerzy Woljcik.

REPARTO:

Jerzy Zelnik, Andrzej Girtler, Krystyna Mikolajewska, Piotr Pawlowski, Leszek Herdegen, Stanislaw Milski.

PREMIOS:

1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.

1966: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

SINOPSIS:

Imperio Nuevo. Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por una parte, los asirios amenazan con invadir el país y, por otra, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII (faraón inexistente) decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y, de hecho, también el político. Prueba de ello es que el faraón fue derrotado y sus reformas nunca se llevaron a cabo.


COMENTARIOS:

La lucha entre poderes, el enfrentamiento entre el poder civil y el poder religioso, es el tema principal de esta excelente película, y Jerzy Kawalerowicz nos sumerge de lleno en la historia del Antiguo Egipto con un realismo muy superior a las películas que se habían rodado en el cine americano durante aquellos años.

Pero el trasfondo político es evidente. Ambientada en el Antiguo Egipto pero tratando temas contemporáneos, sobre todo de su país, Polonia. Después de la II Guerra Mundial y de la ocupación alemana, Polonia cayó bajo la férula comunista de los soviéticos. Se rompió las aspiraciones políticas de democracia y libertad del sufrido pueblo polaco. La Iglesia lograría mantener el equilibrio necesario entre el poder y la población para que no se produjeran enfrentamientos.

Y la película plantea un claro de debate sobre el Estado y la sociedad: un Estado justo (socialmente) y fuerte (militarmente) para evitar peligros externos. ¿Y el clero? ¿cuál es su papel en ese Estado?. A Kawalerowicz le interesa el drama del poder. Recordemos los hechos que sucedían en Polonia en los años 60: el enfrentamiento entre el gobierno comunista polaco y la iglesia católica representada por el cardenal Wyszinski; la supresión de algunas fiestas católicas y la promulgación de una ley sobre el control de natalidad, etc...

También se evidencia el conflicto entre dos generaciones con visiones distintas pero con la necesidad de defender su país: la más joven absolutamente idealismo, y la adulta más realista y con más temor al futuro.

Claramente Kawalerowiciz se sirve de la novela de Boleslaw Prus para exponer esta dicotomía política utilizando su capacidad analítica y su visión cinematográfica de manera excepcional.

Hay que apuntar que algunos sucesos narrados en el film no son históricos: Ramsés XIII no existió. Asiria no era una gran potencia en aquella época. Los banqueros fenicios, judíos y griegos no tuvieron la importancia se les atribuye en la película.

Aun así, la ambientación tan realista de Egipto nunca se había visto antes en otras películas históricas: el vestuario, los livianos tejidos, las mujeres desnudas con sus pelucas, las escenas del desierto y las estancias de los templos y palacios, son un estudio arqueológico de un Egipto fascinante.

Arqueología histórica pero también un retrato de poder en nuestros días. A fin de cuentas muy pocas cosas han cambiado a lo largo de la historia: el poder y sus conflictos.

Había leído mucho y bueno acerca de esta película; la solidez del argumento, lo bien que se documentó el director, amén de su buen oficio (recordar la espléndida "Madre Juana de los ángeles) y más que nada, y para un simple aficionado al 7º arte, encontrar un "mirlo blanco" que es lo que es "Faraón"; una producción polaca sobresaliente, que para mi gusto es la que mejor haya retratado el Egipto faraónico; está magníficamente bien rodada, expone las dudas existenciales del protagonista, lo acerca al ámbito humano; al trivial... con sus ambiciones y sus debilidades.

 “Faraón”, es una gran película, tanto por su brillantez visual, como por su densidad intelectual. Los actores no son muy conocidos, pero la interpretación es maravillosa. Muy recomendable. Hay que verla para creer que algo así haya podido hacerse fuera de la fastuosidad de Hollywood, que es precisamente lo que no tiene este film y es lo que le hace grande.

Tráiler:


Calificación: Extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario