martes, 20 de noviembre de 2012

To Have and Have Not (Tener y no tener) - (1944)



TÍTULO ORIGINAL: To Have and Have Not

AÑO 1944

DURACIÓN: 100 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Howard Hawks.

GUIÓN: Jules Furthman , William Faulkner (Novela: Ernest Hemingway).

MÚSICA: Franz Waxman.

FOTOGRAFÍA: Sid Hickox.

REPARTO:

Humphrey Bogart, Walter Brennan, Lauren Bacall, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Sheldon Leonard, Walter Szurovy, Marcel Dalio, Walter Sande, Dan Seymour, Aldo Nadi.

SINOPSIS:

Segunda Guerra Mundial. Harry 'Steve' Morgan es un marino que se gana la vida llevando a pescar a los turistas, hasta que decide ayudar a un grupo de refugiados franceses en plena II Guerra Mundial. En medio, lógicamente, está Marie 'Slim' Browning (la “flaca” para Bogart; igual que éste es “Steve” para ella...). A sus 18 años Lauren Bacall deslumbró en la pantalla y enamoró a Bogart fuera de ella. Y, la verdad, sólo su contoneo final es como para volver loco a cualquiera.

COMENTARIOS:

Cuentan que Hawks retó a Hemingway a que era capaz de hacer una gran película de su peor novela, y que Hemingway le ofreció “Tener y no tener”. Y desde luego si alguien gano la apuesta ese fue Hawks, aunque jugó con ventaja, y es que cambió completamente el relato original de Hemingway.

Y es que la película tiene mucho de ese aroma a “Casablanca”, aunque en esta ocasión en lugar de la ciudad marroquí tenemos la isla de Martinica, y también tenemos a un Bogart como héroe de la función que en esta ocasión cambia a Ingrid Bergman por una debutante Lauren Bacall, que apenas contaba con diecinueve años cuando rodo la película y que en pleno rodaje se enamoro de Bogart dando lugar a una de las relaciones más celebres de la historia de Hollywood, y en cierta forma está película se puede considerar como su álbum de noviazgo, y es que en cada mirada, en cada plano compartido se ve ese amor que crecía entre los dos.

La película es una fantástica cinta de aventuras en la que dos marineros encerrados en la isla de Martinica, tomada por los nazis, se ven forzados a ayudar a la resistencia francesa. Es curioso como Hawks apenas sale del hotel en el que se desarrolla casi toda la acción, pero en ningún momento tenemos la sensación de estar realmente encerrado en esos maravillosos decorados de la época. Además Hawks es capaz de rodar de una manera trepidante, y sin necesidad de ningún tipo de artificio la importante secuencia de la excursión nocturna en altamar. Quizá sea más recordada por los chispazos que desprende cada escena de Bacall y Bogart juntos, y el reto y la insistencia de Hawks para llevarse a Hemingway a Hollywood, pero eso no le hace justicia, porque la película es mucho más que eso, un extraordinario e imprescindible clásico. Por cierto, a mí tampoco me ha picado nunca una abeja muerta.

“Tener y no tener”, es una delicia de la cual se pueden comentar miles de cosas, y casi todas positivas. Vayamos por partes, en primer lugar el género, aunque realmente es cierto que no vemos ningún gánster en toda la cinta, se considera cine negro. ¿Por qué?, pues porque como bien afirma su definición, disfrutamos de hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual, se emplea un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes. Para lo cual el rodar en blanco y negro, favorece enormemente estos conceptos.

Me  encanta ver a Walter Brennan en el papel del borrachín Eddie, gran amigo de Morgan, al cual nunca abandonará, aunque siempre le cueste alguna que otra cerveza. Llama la atención como este actor se encuentra entre lo más destacados en cuanto a premios se refiere, ostenta la marca de haber ganado de la Academia, tres oscars en 5 años. ¡¡¡¡Sin comentarios!!! Aunque quien más lo haya seguido lo recordará como el amigo inseparable de Gary Cooper, ya que trabajaron en muchas películas juntos. Grandioso los diálogos bien trabajados de este film... ¿alguna vez ha pisado a una abeja muerta?. Un personaje al cual le coges cariño, desde la primera escena.

La primera vez que vi esta película me quedé anonadado. Gran historia pero mejores actores. Inmenso Humphrey..... pero la Bacall.... SUBLIME!!!!, con 19 añitos y su primera película, para que aprendan todas las petardas aprendices de actriz, la verdad, sólo su contoneo final es como para volver loco a cualquiera. “Tener o tener”..... Tener arte o no tenerlo. Estos tienen arte y lo segregan hasta por los poros. Todo en esta película es genial.


Tráiler:



Calificación: Extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario