lunes, 10 de diciembre de 2012

Your Sister's Sister (El amigo de mi hermana) - (2011) - (Director: Lynn Shelton)



TÍTULO ORIGINAL: Your Sister's Sister

AÑO: 2011

DURACIÓN: 90 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Lynn Shelton.

GUIÓN: Lynn Shelton.

MÚSICA: Vince Smith.

FOTOGRAFÍA: Benjamin Kasulke.

REPARTO:

Emily Blunt, Rosemarie DeWitt, Mark Duplass, Mike Birbiglia, Mel Eslyn.

PREMIOS:

2012: Premios Gotham: Mejor reparto

2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Rosemarie DeWitt)

SINOPSIS:

Viendo a Jack (Mark Duplass) tan abatido por la muerte de su hermano Tom, Iris (Emily Blunt) le da las llaves de una cabaña situada en una isla lejana, con la esperanza de que la soledad apacigüe su dolor; pero resulta que la casita ya está ocupada por Hannah (Rosemarie DeWitt), la hermana de Iris, que también se ha refugiado allí para olvidar sus penas: a Hannah la ha dejado su novia Pam después de estar juntas durante siete años. Al día siguiente llega Iris... 

COMENTARIOS:

Una cinta rodada en 12 días, sin guion definido y con un presupuesto ridículo tiene todos los números para convertirse en una chapuza si no si pone todo el ímpetu y la sangre para salir adelante que, por suerte, es lo que han puesto la directora y la pareja de actrices a la hora de escribir/improvisar el guion con el añadido del magnífico trabajo de interpretación del actor Mark Duplass. Se podría decir que estamos ante un pequeño milagro si lo comparamos con los estándares usuales.

El título original en inglés da alguna clave más (en forma de juego de palabras) pero no desvelaré nada de una trama en la que el conflicto - esencial en cualquier buena historia - se presenta y desarrolla a través de unos estupendos diálogos (muy buen guión) y grandes interpretaciones. Y con muy poco presupuesto, así que no hay efectos digitales, explosiones ni persecuciones.

No estamos, ni mucho menos, ante una adocenada comedia de equívocos a partir de las vivencias del trío protagonista, dos chicas y un chico que han superado los treinta años, sino delante de una pequeña producción independiente, de tonos agridulces, que ha funcionado muy bien por festivales como los de Sudance, Tribeca o Toronto, y que explora con delicadeza las relaciones entre dos hermanas, una de ellas lesbiana, y la soledad del elemento masculino tras la muerte de su hermano, del que siempre se había mantenido distanciado.

Las relaciones entre los tres se nos muestra con toda su complejidad emocional, a lo que contribuye una fotografía en color de tonos muy apagados, unos bucólicos paisajes que incitan a la reflexión y unos excelentes intérpretes: Mark Duplas (hermano de Jay Duplas, con quien codirigió Cyrus, ahora intérprete, impulsor y cerebro de El amigo de mi hermana), Emily Blunt y Rosemarie DeWitt. Los tres resultan totalmente creíbles en sus reacciones gracias a unos diálogos (se habla mucho en la película) recitados con naturalidad, construidos a partir de mucha improvisación. La directora Lynn Shelton sabe muy bien trasladar la historia desde el dramatismo a situaciones jocosas, que provocan la sonrisa, siempre con gran sutilidad. No es nada fácil encerrar a tres personajes en una apartada casa de campo, donde transcurre casi toda la acción, y enfrentarlos a sus propios miedos, frustraciones y esperanzas. El resultado es bueno, con un complicado desenlace que se soluciona de forma abierta. Las breves notas musicales contribuyen de forma eficaz a dotar al relato de un aire melancólico.

Una reflexión de lo pequeño, de lo cotidiano, de que un leve empujón puede cambiarlo todo, de actitudes... un guión que sobresale por sus diálogos cotidianos, realistas y un trabajo de personajes que empatizan y se hace real por su mezcla de personalidad e interpretación. A veces los grandes argumentos son los que nos pasan, los que tenemos al lado. A veces necesitamos reflexionar para ver, ver para decidir y decidir para ser feliz... No es un alarde de tramas, no es un alarde de puesta en escena... si es un alarde de escenarios y de creatividad. Hay actitudes que llenan, y esta película lo hace... Y la moraleja es el final... oportunidades...

Me quedo con la escena de la conversación etílica. Creo que es estupenda y muy al principio por lo que la trama, a mi modo de ver, decae un poco a partir de ahí. La película se mantiene muy bien por las magníficas interpretaciones, los muy pensados diálogos y la fotografía de exteriores (breve pero preciosa). Los giros en el guión son un tanto convencionales (no previsibles) para "facilitar" la resolución del conflicto que podía haber dado otras posibilidades, quizás más arriesgadas.

En todo caso Emily Blunt está encantadora en su papel, Rosemarie DeWitt muy acertada y ambas convincentes y con muchos registros. Mark Duplass muy en su papel neurótico-inseguro.

Es muy de agradecer ver una película centrada en un gran guión, en buenas interpretaciones y una historia con poso que da para comentar y pensar. No es cine de consumo, es una propuesta. Cine sencillo pero con alma. Y sale Emily Blunt (La pesca del salmón en Yemen), qué más se puede pedir?.

“El amigo de mi hermana”, es una pequeña gran película que transcurre la mayor parte del tiempo en una cabaña situada en un paisaje precioso y que está construida sobre los secretos y mentiras de tres personas que intentan paliar las pérdidas sufridas en sus vidas intentando aferrarse a algo que podría traer terribles consecuencias para sus allegados.


Tráiler:

Calificación: Muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario