jueves, 21 de febrero de 2013

Flags of Our Fathers (Banderas de nuestros padres) - (2006) - ( Director: Clint Eastwood)



TÍTULO ORIGINAL:  Flags of Our Fathers

AÑO: 2006

DURACIÓN: 132 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Clint Eastwood.

GUIÓN: William Broyles Jr., Paul Haggis (Libro: James Bradley, Ron Powers).

MÚSICA: Clint Eastwood.

FOTOGRAFÍA: Tom Stern.

REPARTO:

Ryan Phillippe, Jesse Bradford, Adam Beach, John Benjamin Hickey, John Slattery, Barry Pepper, Jamie Bell, Paul Walker, Robert Patrick, Neal McDonough, Melanie Lynskey, Tom McCarthy, Chris Bauer, Judith Ivey, Joseph Cross, Harve Presnell, Len Cariou, David Patrick Kelly, Jon Polito.

PREMIOS:

2006: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor sonido, efectos sonoros.

2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor director (Clint Eastwood).

2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor director y fotografía.

SINOPSIS:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La batalla de Iwo Jima (1945), el episodio más cruento de la guerra del Pacífico, quedó inmortalizada en la foto de unos soldados que izaban una bandera norteamericana. El objetivo de esta batalla era la toma de un islote insignificante, pero de gran valor estratégico, pues desde allí los japoneses defendían su territorio. En la contienda cayeron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses. Mientras tanto, en los Estados Unidos la célebre foto en la que seis soldados izaban la bandera americana fue un instrumento propagandístico para conseguir fondos que permitieran seguir sufragando los gastos de la guerra. El mismo año el propio Eastwood dirigió ''Cartas desde Iwo Jima'', que narra la misma batalla desde el punto de vista japonés.


COMENTARIOS:

La verdad, cada vez me da más miedo ver una película de Clint Eastwood. Uno no puede dejar de pensar que algún día se puede llevar una decepción. Mantener el nivel de excelencia film tras film se antoja casi una misión imposible, y digo casi porque una vez más Mr. Eastwood lo ha conseguido, otra vez nos ofrece una obra maestra con todas las letras.

De acuerdo, Eastwood no es un innovador, no rueda a ritmo de videoclip, no pretende innovar ni impactar a lo Tarantino, pero que más da. Eastwood responde a los cánones del director clásico, lo que importa en sus películas es lo QUE está contando y no el CÓMO. Lo mejor de todo es que Clint siempre ofrece más de lo que parece. Si Million Dollar Baby parecía una película de boxeo, en realidad era una película sobre el amor y la distancia en las relaciones paterno-filiales, en “Banderas de nuestros padres” Eastwood parece hacer un film bélico y a cambio lo que nos muestra es una crítica demoledora a los clichés del heroísmo americano y una exaltación de la amistad entre los hombres.

Uno de los puntos fuertes de la película está en su acertadísimo reparto coral. Se huye de los grandes nombres y se opta por jóvenes promesas del cine, quizás para dar un aire más realista al conjunto. Si además sumamos la pericia con la que están rodadas las escenas de guerra ( el desembarco en Iwo Jima le da sopas con honda al de Spielberg en Salvar al soldado Ryan) y una banda sonora impecable que impregna de aires melancólicos al film, obtendremos quizás la mejor película bélica jamás rodada hasta el momento.

Esta película rezuma la calidad y el gusto por el detalle a que nos tiene acostumbrados Clint Eastwood. Nos encontramos, de nuevo, ante otra película que nos muestra la sinrazón de la guerra y su lado más cruel y real, lejos de los planteamientos estéticos de otras décadas. Pero esta obra nos muestra una crítica al poder quizá no vista hasta ahora.

Hay momentos muy brillantes en esta película, la reflexión final sobre los héroes es extraordinaria, los efectos especiales en la secuencia del desembarco muy logrados... pero hay una escena que me ha cautivado particularmente, por su sencillez y enorme carga emocional... cuando, en la noche previa al desembarco, comienza a sonar por la megafonía del barco la melancólica "I'll walk alone" cantada por Dianh Shore y es como si de pronto, entre la neblina, en silencio, todo se parase y casi pudiésemos leer en la mente de los soldados... sus miedos, la nostalgia por sus familias y novias, sus oraciones.... esta escena, para mi, es magistral... todo lo que nos dice sin una sola palabra.

En resumen, una muy buena película sobre la Segunda Guerra Mundial que recomiendo vivamente. Ojo a los muy sensibles, la película muestra la guerra en toda su crudeza y crueldad.

La dirección de Eastwood magistral como siempre, que demuestra sus dotes como compositor con una BSO exquisita junto con unos potentes escenarios y una fotografía muy notable.

Tráiler:


Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario