martes, 19 de febrero de 2013

El Dorado (El Dorado) - (1966) - (Director: Howard Hawks)



TÍTULO ORIGINAL: El Dorado

AÑO: 1966

DURACIÓN: 126 min.

PAÍS: EE.UU.

DIRECTOR: Howard Hawks.

GUIÓN: Leigh Brackett (Novela: Harry Brown)

MÚSICA: Nelson Riddle.

FOTOGRAFÍA: Harold Rosson.

REPARTO:

John Wayne, Robert Mitchum, James Caan, Charlene Holt, Paul Fix, Arthur Hunnicutt, Michele Carey, Edward Asner, R.G. Armstrong, Marina Ghane, Johnny Crawford, Robert Donner, Christopher George.

SINOPSIS:

Robert Mitchum interpreta a un valiente sheriff que ha caído en el vicio del alcohol. El Duke (John Wayne), su amigo de toda la vida y un héroe del revólver, acaba de ser contratado en el rancho de un dudoso terrateniente interpretado por Edward Asner. Pronto, el sheriff corre a avisar al Duke de que el terrateniente es un tipo peligroso y pendenciero, pero ya es demasiado tarde; el Duke se ha metido en líos. Por una serie de circunstancias, se ve envuelto en el asesinato de un joven, y es herido por la hermana de éste.

Un western de los de verdad, que cuenta con dos estupendos protagonistas y un grupo de secundarios de lujo, entre los que destacan James Caan, Charlene Holt o Edward Asner. Se trata de un film que conecta con Río Bravo (1959), también dirigida por Howard Hawks. Está basado en la novela The Stars in their courses, de Harry Brown, y además de una acción trepidante, tiene unos diálogos divertidos. Una excepcional combinación entre los mejores ingredientes del buen western y el humor audaz de Howard Hawks.


COMENTARIOS:

Penúltima película del gran maestro Howard Hawks basada en la novela de Harry Brown ‘The Stars in their Courses’. Un maravilloso, excitante y emocionante western en el que Robert Mitchum interpreta a Jean Paul Harrah, un sheriff borracho que se aliará con Cole Thornton, un experto pistolero para enfrentarse a una banda de asesinos a sueldo conocida como los McDonald. Un filme mítico que conecta directamente con ‘Río Bravo’, también dirigida por Howard Hawks.


Esta película formaría parte de una trilogía que comenzó con la más completa de la saga en 1959, "Río Bravo" con John Wayne (el elemento común de las tres) y Dean Martin como protagonistas y que terminaría en 1970 con su obra póstuma "Río Lobo".

Una trilogía que nos habla de las diferentes formas de afrontar la justicia ante la amenaza de un elemento perturbador (Estado de Derecho se diría en la actualidad) sólo que cambiando un poco la disposición de los elementos en cada una de ellas, pues mientras por ejemplo en la espléndida obra que da comienzo a la saga, John Wayne era el valiente y decidido sheriff y era ayudado por un alcohólico (Dean Martin), un viejo (Walter Brennan), un jovencito (Ricky Nelson) y una mujer (Angie Dickinson), aquí es el guardián de la ley y el orden, el sheriff Harrah, el perenne borrachín que acabará luchando por restituir su honor mancillado, junto con un sobrio mercenario como era Thornton, un joven huérfano lanzador de cuchillos como era Missisipi, un viejo ayudante de Sheriff, Bull Harris, una madura amiguita de sendos amigos, Maudie, y una valiente y osada hija en defensa del padre amenazado Josephine MacDonald.


La película en cuestión aunque menor, supuso como dato anecdótico la primera aparición en pantalla juntos de estos dos monstruos del celuloide como eran Wayne y Mitchum, si bien el carisma y poderosa presencia del segundo logran equipararse al mejor actor de westerns en la historia del séptimo arte junto con Clint Eastwood, el insigne John Wayne. Mitchum bastante más versátil que Wayne logra dar en todo momento la justa réplica a la maravillosa presencia de este gigantón de metro noventa y muchos y actor de tantos buenos y memorables westerns.


La obra está rodada en gran parte en espacios cerrados (la cárcel del sheriff sobre todo) y el salón de Maudie y casi siempre de noche, recurso éste empleado por Hawks para conferir mayor dramatismo y tensión a la trama.

Por el resto destacar la imponente presencia de John Wayne, una grandísima actuación de Robert Mitchum, la frescura de James Caan, y algunas escenas memorables.

Un western de valores como la amistad, la pérdida de la dignidad, el valor o la autoridad, de acción trepidante e ingeniosos y jocosos diálogos. Sin duda, ‘El Dorado’ es un western magistral e inolvidable que mezcla el género de aventuras con el humor audaz de su director. Ésta película está entre mis preferidas de Howard Hawks. No te la pierdas.


Tráiler:



Calificación: 4 de 6.

2 comentarios:

  1. Los enemigos no eran los McDonald, ellos eran los buenos y eran a quienes defendían el sheriff y el pistolero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisaré la película de nuevo, es posible que me falle la memoria. Gracias por el apunte.

      Eliminar