lunes, 18 de febrero de 2013

Festival de cine de Berlín 2013



El cine rumano, nuevamente, se coronó en un festival internacional demostrando una renovación estética y temática que no se agota. Pero por primera vez lo hizo en la Berlinale, donde Child's pose (La postura del hijo), de Calin Peter Netzer, obtuvo en la noche del sábado el Oso de Oro de la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín que culminó ayer.

El realizador rumano recibió de manos del presidente del Jurado de esta edición, el afamado cineasta hongkonés Wong Kar-Wai, el máximo trofeo al que aspiraban las 19 películas de la competencia oficial. La historia de la manipulación de una madre que busca salvar a su hijo, responsable de un accidente automovilístico mientras estaba alcoholizado, en el contexto de la corrupción casi estructural rumana añade al retrato demoledor de la sociedad, la mirada a los nuevos ricos surgidos luego del fin de la dictadura de Nicolae Ceausescu.

La película también había obtenido horas antes -en el anuncio de los premios no oficiales- el lauro de la crítica internacional. Hace exactos diez años Netzer estrenaba su ópera prima María y conseguía el premio del jurado en Locarno. Con sólo el antecedente en su filmografía de Medalla de honor, en 2009, se añade ahora a la lista de premiados por la legendaria Berlinale, que entregó el primer Oso de Oro en 1951 al film Cuatro en un jeep, del suizo Leopold Lindtberg.


El director rumano Calin Peter Netzer, con su Oso de Oro.

Wong Kar-Wai ingresó en el escenario del Berlinale Palast en compañía del director del festival, Dieter Kosslick, y le levantó la mano en señal de triunfo, que fue acompañado por un sostenido aplauso del público.

“Gloria”, la película del director chileno Sebastián Lelio (pero de padre argentino y nacido en Mendoza), confirmó la marcha ascendente de la cinematografía trasandina al resultar coronada con el Oso de Plata para su protagonista, la actriz Paulina García, que se impuso así a verdaderos mitos del cine mundial como Juliette Binoche, Isabelle Huppert y Catherine Deneuve, y a otras actrices europeas de relieve como la alemana Nina Hoss y la británica Rayna Campbell por su papel protagónico en Layla Fourie, film de Pia Marais que recibió una mención del jurado oficial. La otra fue para Promised land , de Gus Van Sant. Gloria , una producción que tuvo el respaldo de la sección "Cine en construcción" del Festival de Cine de San Sebastián no deja de ser una película hecha a pulmón. Maximiliano Pallocchini, fotógrafo argentino residente en Alemania, realizó la serie de fotos del perfil del director para la web oficial del festival: "La Berlinale necesitaba esas fotos para presentar la película una vez que estuvo seleccionada. Sebastián, que también vive acá, no tenía nada. Ya era invierno y consultábamos Weather Channel todos los días a ver cuándo teníamos un rayito de sol. Hicimos las fotos en su cocina pero sin luces porque no teníamos, sumando espejos que encontrábamos en el departamento".
El Oso de Plata no fue el único trofeo que conquistó la película chilena porque en el apartado de los galardones no oficiales también obtuvo el de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania y el importante premio del Jurado Ecuménico que reúne a los comunicadores protestantes y católicos. Su presidente, y también máximo directivo mundial de Signis, Gustavo Andújar, luego de anunciar la decisión del jurado a la prensa confirmó a LA NACION que: "Los amantes del cine nos hacemos la reputación de poseer una mirada apocalíptica sobre la realidad. En este caso, el premio a Gloria es también una celebración de la vida", aseguró. La mención de ese jurado recayó en An Episode in the Life of an Iron Picker , del bosnio Danis Tanovic que resultó ser la más premiada de la jornada al recibir, además, el gran premio del jurado, que entregó a su director el actor Tim Robbins, y el Oso de Plata al mejor actor para Nazif Mujic, intérprete no profesional que frente a las cámaras recrea un trágico episodio familiar de su propia vida. David Gordon Green fue consagrado como Mejor Director por Prince Avalanche , y Vic+Flo ont vu un ours (Vic+Flo Saw a Bear) , de Denis Côté, con el influyente premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.
Otro pronóstico de esta cobertura se cumplió el sábado, cuando la labor del fotógrafo Aziz Zhambakiyev en Uroki Garmonii (Harmony Lessons) , se llevó el Oso de Plata a la contribución artística, en tanto era esperable un reconocimiento al esfuerzo del cineasta Jafar Panahi, condenado a seis años de arresto domiciliario y veinte de inhabilitación para hacer películas y salir de Irán, que obtuvo el premio al mejor guión por Pardé (Closed Curtain) .
PALMARÉS:

MEJOR PELÍCULA (Oso de Oro): Child's Pose
GRAN PREMIO DEL JURADO (Oso de Plata): An Episode in the Life of an Iron Picker
MEJOR DIRECTOR (Oso de Plata): David Gordon Green por Prince Avalanche
MEJOR ACTOR (Oso de Plata): Nazif Mujic por An Episode in the Life of an Iron Picker
 MEJOR ACTRIZ (Oso de Plata): Paulina García por Gloria
MEJOR GUIÓN (Oso de Plata): Jafar Panahi y Kambozia Partovi por Pardé (Closed Curtain)
CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA SOBRESALIENTE (Oso de Plata): Harmony Lessons
MEJOR ÓPERA PRIMA: The Rocket
PREMIO ALFRED BAUER: Vic+Flo Saw a Bear
MENCIÓN ESPECIAL: Layla Fourie Tierra prometida

No hay comentarios:

Publicar un comentario