lunes, 11 de febrero de 2013

Hoy en TVE1, a las 22,30 h., en Clásicos de la 1, “Diez valientes”.



Hoy en TVE1, a las 22,30 h., en Clásicos de la 1, “Diez valientes”. Aventuras en mitad del desierto que el propio Burt Lancaster produjo a través de su compañía “Norma”. Para ello contratan a un director por entonces inexperto como Willis Goldbeck, que su máximo logro hasta la fecha había sido redactar el guión de la mítica "La parada de los monstruos", más adelante este hombre sería el encargado de otros guiones míticos como "El sargento negro" o "El hombre que mató a Liberty Valance".

El guión de "Diez valientes" vino a cargo de los reputados James Warner, autor de la trilogía de la caballería de Ford; y de Frank Davis habitual de otros expertos del western como Curtiz o De Toth.

Mezclando elementos de acción, romance y humor, la historia es la de un sargento de la Legión Extranjera que, para hacer frente a una invasión, decide buscar a nueve voluntarios para que le ayuden a preparar la defensa. Así se forman los “10 hombres altos” de su título original, que traman un plan consistente en secuestrar a la hija del jeque líder de los rebeldes.

Los intrépidos legionarios, encabezados por Lancaster, son Gilbert Roland, Kieron Moore, George Tobias y John Dehner, entre otros. Las chicas de rigor eran Jody Lawrance y Mari Blanchard, que no eran exactamente unas bellezas, mientras que el malvado beduino está encarnado por Gerald Mohr, convenientemente maquillado.

A pesar de todo la película deja mucho que desear, convirtiéndose toda la trama en una mera excusa argumental para el lucimiento de Lancaster, que eso sí, está fantástico como siempre. A menudo la película es excesivamente ingenua e infantil y aunque tiene el encanto de las películas de aventuras de los años 50, no deja de ser una película para pasar el rato sin más complicaciones. No busquen más, porque no lo tiene. Aun así, ya quisieran las películas actuales de evasión tener la factura de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario