domingo, 24 de febrero de 2013

The Marx Brothers-Biography (Los hermanos Marx-Biografía)


INTRODUCCION:
Aunque disfrutaron de largas y variadas carreras en la farándula, son mejor recordados por sus películas de comedias anárquicas de la década de 1930. Sus animadas interpretaciones físicas y verbales, cultivadas en el vaudeville y etapas de Broadway, han demostrado una influencia enorme en generaciones posteriores de cómicos.
La marca esencialmente irreverente del humor de los Marx nunca disfrutó de la extendida atracción de Chaplin y otros cómicos mudos, ni de la popularidad de taquilla de talentos menos influyentes como Abbott y Costello. No obstante, un afecto folklórico por su memoria, la idiosincrasia personal (especialmente la de Groucho) ha penetrado en la cultura popular Americana, gracias a la revitalización frecuente de sus películas y a una nunca terminada corriente de imitadores.

“Groucho” (1890-1977)


“Harpo” (1888-1964)


“Chico” (1887-1961)


“Zeppo” (1901-1979)

BIOGRAFÍA:
De madre alemana y padre francés (Minnie Schönberg y Simon Marrix), los cinco hermanos (Entre 1887 y 1901 nacerían Leonard, Adolph, Julius Henry, Milton y Herbert) iniciaron su carrera artística actuando en el vodevil con su madre, que era hija de los dueños de una compañía de cómicos ambulantes. Formados como músicos, Chico, Harpo, Groucho y Zeppo, junto a su madre y a su tía, actuaron bajo el nombre de Las Seis Mascotas, y más adelante, el de los Los Cuatro Ruiseñores. El quinto hermano, Gummo, colaboró con ellos en todos sus trabajos, pero nunca actuó en sus filmes.
 “Groucho”

El primero que hizo el debut fue Julius Henry, a sus 15 años. Y como una tradición familiar, los Marrix (transformados en Marx para esa altura) comenzaron a presentar a sus hijos en escena con nombres artísticos. Julius Henry sería Groucho; Leonard sería Chico y Adolph pasaría a ser Harpo. A la troupe se uniría Herbert (Zeppo) y Milton (Gummo).
El cuadro principal era Groucho, Harpo, Chico y Gummo. Después de un incidente en 1912 - en donde una mula amarrada en la entrada del teatro de un pueblo en Texas, y la audiencia salió a ver lo que sucedía -, Groucho comenzó a disparar una serie de improvisaciones para retener al público que terminaron por ser muy festejadas. Hasta ese momento el espectáculo de la familia Marx consistía en canciones, pero comenzó a evolucionar hacia la comedia. Con la partida de Gummo a enrolarse en el ejército durante la primera guerra mundial, Zeppo pasó a integrar el elenco. Y el éxito de sus actuaciones los llevaron a Broadway, donde terminaron por llamar la atención de los ejecutivos de Hollywood.

“Humor Risk"
Increíblemente quien terminaría en un segundo plano (y abandonaría la troupe) sería Zeppo, que usualmente jugaba en papeles serios o como galán (en los siete primeros filmes que rodarían los Marx). Zeppo solía tener tanta o mayor gracia que sus hermanos, haciendo perfectas imitaciones de los mismos (incluso doblaría en varias escenas a Groucho en Animal Crackers - 1930 - sin notar ninguna diferencia). El estigma de jugar un papel opuesto a la habitual locura y anarquía del resto de sus hermanos lo dejaría en un lugar desmerecido frente a los ojos de los productores de cine, que siempre quisieron reemplazarlo por actores con mayor cartel.
Bajo el gerenciamiento de Chico y con la dirección creativa de Groucho, llegarían a tener notables exitos en Broadway, como The Coconauts y Animal Crackers obras que terminarían por transformarse en los primeros filmes de los hermanos Marx, el grupo firmó un contrato por cinco películas con la Paramount (La película perdida, "Humorisk", fue realizada en Nueva York y Nueva Jersey con financiación privada pero nunca recibió una proyección pública) la cual estaba buscando talentos para sus nuevas producciones de películas sonoras. Tanto Los Cuatro Cocos "The Cocoanuts" (1929) como El Conflicto de los Marx "Animal Crackers" (1930) fueron filmadas, en un estudio de sonido de Nueva York, en el Astoria de la Paramount. Aunque las limitaciones de la primera tecnología de sonido forzaron a los Marx a recortar su estilo de comedia enérgica y propensa a un diálogo improvisado, el público cinematográfico aceptó la marca del grupo de comedia caótica.
Cada uno de los cuatro hermanos se volvió identificable por su propia persona: Groucho, siempre el dirigente del grupo, lucía un mostacho pintado de gris, llevaba un cigarro, y era retratado como un trepador social sin tacto que cantaba y lanzaba juegos de palabras, insultos y absurdos non sequiturs a cada interlocutor; el pianista Chico (pronunciado chick- o, debido a su afición a las mujeres) calaba un puntiagudo sombrero con desiguales ropas y hablaba con un exagerado acento italiano; Harpo, con peluca roja y gabardina llena de remiendos, fue el payaso aniñado que nunca habló en ninguna película pero que encantaba con sus solos de arpa; y Zeppo fue el triste personaje de un hombre sincero que solamente a veces obtenía a la chica.

“Monkey Business”
Una sucesión de éxitos les dio renombre a la troupe, pero por diferencias artísticas con la Paramount, los hermanos Marx rodarían Duck Soup (Sopa de Ganso) en 1933 y comenzarían un complicado peregrinaje por los estudios. En el intermedio, Zeppo abandonaba la formación para asociarse con Gummo y dedicarse a representar artistas.

"Duck Soup"

Después de la partida de la Paramount, el célebre ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer Irving Thalberg se acercó a ofrecerles un contrato. El humor anárquico de los Marx era popular entre el público pero no tan bien visto por la crítica, y Thalberg les propuso refinar la formula. Sin Zeppo, habría un actor principal de mayor renombre; habría una trama romántica intercalada con canciones; y habría un villano, que sería el objetivo principal de los desmanes de los hermanos Marx. Bajo el batuta de Thalberg darían a luz Una Noche en la Opera (1935) y Un Dia en las Carreras (1937). Pero el estudio era reticente a los Marx, y la imprevista muerte de Thalberg en 1936 dejaría a los hermanos sin un padrino válido ante la MGM, quienes los liberarían de su contrato. De allí pasarían a la RKO y después a United Artists, pero sus filmes ya habían comenzado un declive persistente de popularidad. En 1949 filmarían Love Happy, su última película.

"A Day at the Races"

Una vez separados artísticamente, el trío se reuniría en escasas ocasiones. En el film de 1957 La Historia de la Humanidad vuelven a aparecer, pero en escenas separadas. Rodarían un piloto de TV en 1959, pero la salud de Chico - padecía de arterioesclerosis aguda, amén de tener problemas de deudas por el juego - terminaría por hundir el proyecto. Chico y Harpo harían varias presentaciones en diversos casinos de Las Vegas, mientras que Groucho - dedicado a la radio - llegaría a la TV con un programa de entretenimientos que sería un éxito: Apuesta tu Vida, que duraría desde 1947 a 1961.
Aceptó un Oscar honorario para los Hermanos Marx en 1974, tres años antes de su muerte.
Chico fallecería en 1961; Harpo en 1964; Groucho y Gummo en 1977; y Zeppo en 1979. Y contrariamente a lo que todo el mundo creía, Harpo tenía una excelente voz de bajo, que incluso era más resonante que la de Groucho.

"Margaret Dumont y Groucho Marx"


Dialogo entre Margaret Dumont y Groucho Marx en "Duck Soup".

Groucho Marx: "No es que me importe pero ¿dónde está su marido?"
Margaret Dumont: "¡Oh a muerto!"
Groucho Marx: "Seguro que usa eso como excusa"
Margaret Dumont: "Estuve con él hasta el final"
Groucho Marx: "No me extraña que falleciera"
Margaret Dumont: Lo sostube entre mis brazos y lo bese"
Groucho Marx: "¡Entonces fue un asesinato"
Groucho Marx: "¿Se casaría conmigo?, ¿Le ha dejado mucho dinero?, responda primero a lo segundo"
Margaret Dumont: "Me dejó toda su fortuna"
Groucho Marx: "¡No me diga!, ¿no ve lo que intento decirle?¡la amo!"
Margaret Dumont: "Oh excelencia"
Groucho Marx: "Usted tampoco está mal"
Margaret Dumont: "Voy a presentarle al embajador Trentino, el que esté con nosotros es un gran placer"
Trentino: "Gracias, pero no puedo quedarme mucho tiempo"
Groucho Marx: "Eso es un placer aun mayor"


Escenas memorables:
Una noche en la Ópera, escena del camarote
https://www.youtube.com/watch?v=d9JaykwWpFg


Sopa de ganso. Juicio
https://www.youtube.com/watch?v=FKF0gDOfNzY

Hermanos Marx.Una noche en la opera.Desayunando.
https://www.youtube.com/watch?v=zYxbJvdyv6s


A Night at the Opera (Dinner Scene) Subtitulado Español
https://www.youtube.com/watch?v=qEfXTDCvU5Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario