lunes, 11 de marzo de 2013

Call the Midwife (Llama a la comadrona) - (TV)



TÍTULO ORIGINAL: Call the Midwife (TV Series)

AÑO: 2012

DURACIÓN: 60 min.

PAÍS: Reino Unido.

DIRECTOR: Philippa Lowthorpe, Jamie Payne.

GUIÓN: Heidi Thomas, Jennifer Worth.

MÚSICA: Peter Salem.

FOTOGRAFÍA: Chris Seager .

REPARTO:

Vanessa Redgrave, Jessica Raine, Pam Ferris, Laura Main, Helen George, Jenny Agutter, Judy Parfitt, Bryony Hannah, Ben Caplan, Cliff Parisi, Miranda Hart, Stephen McGann, George Rainsford, Sophie Cosson, Amy McAllister, Elizabeth Rider.

PREMIOS:

2011: Nominada Premios BAFTA TV: Mejor actriz secundaria (Miranda Hart)

SINOPSIS:

Serie de TV (2012-Actualidad). “Llama a la comadrona” (estrenada en Telecinco, el domingo 10 de Marzo a las 16 h.) es una miniserie de época de la BBC ambientada en el East End de Londres durante los años 50.

Basada en su propia experiencia, cuenta las memorias de Jennifer Worth una joven enfermera, comadrona en prácticas, en el Convento Nonnatus, situado en uno de los distritos más pobres de Londres, una ciudad devastada por la II Guerra Mundial, destrozada y sucia, y con unas condiciones higiénicas muy precarias, basura acumulada, edificios derruidos, parásitos y pestilencia.

Comprobamos la importancia de la atención domiciliaria, y la calidad técnica y científica del trabajo de las enfermeras y matronas, en las peores circunstancias, ayudando a pobres, ancianos y mujeres.

La serie, muy cuidada en los detalles, ha provocado un aumento del 17% en las solicitudes para formarse como comadrona en Gran Bretaña.

COMENTARIOS:

Una de las series más prestigiosas y galardonadas de la televisión Británica de la BBC es la serie “Llama a la Comadrona”. Se van a emitir los capítulos en Telecinco a partir de las 16:00 los domingos (ayer emitieron los dos primeros). Con esta estrategia Telecinco pretende subir la audiencia de las tardes de la sobremesa de Telecinco los fines de semana.

Si yo cuento que es una serie que comienza en el Londres de finales de los 50 y narra como la protagonista llega en el primer capítulo al convento de las monjas de San Ramón Nonato, y es contratada como enfermera para atender a la gente sin recursos, ¿qué piensa uno?,  menudo rollo, enfermeras, monjas y pobres londinenses, pues no. En un tono relajado, utilizando el sentido del humor, sin caer en la sensiblería, cuenta el devenir de las protagonistas en su labor como comadronas en el Londres más pobre.

Producida por la BBC este mismo año y basada en las memorias de Jennifer Worth, fallecida en 2011, en las que narró su experiencia como comadrona en el East End de Londres a partir de 1956.

Así comienza la historia, cuando Jenny Lee (Jessica Raine) deja su cómoda vida atrás, y es que la chica es de buena clase, para empezar a trabajar como comadrona en el East End, la peor parte de Londres, con el pensamiento de ir a ayudar y a demostrar lo aprendido en la escuela de enfermeras a un hospital privado de la zona pero, enseguida se sorprende al ver que la Casa Nonatos está llevada por un grupo de monjas.

Además de las hermanas, que cubren varias personalidades, en la casa también trabajan otras dos comadronas de, más o menos, la edad de Jenny. Nuestra protagonista pronto se dará cuenta de los problemas de la zona y de las madres que en ella viven.

La serie, como todo lo de la BBC al fin y al cabo, está muy cuidada y ya me pareció muy buena al poco de haber empezado a verla. La protagonista está muy bien en su papel, las monjas parecen estereotipadas en un primer momento pero después sorprenden mucho y el espectador puede hacerse una buena idea de lo que la protagonista real de esta historia vivió y de cómo era la clase baja en la época y de los recursos que esas mujeres utilizaban para traer niños al mundo.

De momento hay una única temporada pero habrá más. Ante todo, decir que la serie es excelente, entretenida, emotiva, muy bien interpretada y que engancha. Muy recomendable.

Tráiler:


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario