miércoles, 20 de marzo de 2013

Robert Redford - Biografía (Robert Redford - Biography)




Actor, director, productor, galán, mecenas... Robert Redford siempre ha sido un alma inquieta, incluso en los temas trascendentales, comulgando con varias creencias, desde los mormones hasta el budismo que hoy práctica.


“El sentimiento de culpa y una curiosidad insaciable son dos sensaciones muy catárticas que me mantienen vivo y alerta”. Ecologista acérrimo, comprometido con los más desfavorecidos, en su mirada conserva el brillo azul intenso del galán que conquistó a medio mundo y la perspicacia que le ha llevado a considerarlo, sin duda alguna, uno de los iconos de la historia del cine.

BIOGRAFÍA:

Charles Robert Redford Jr. nació un 18 de agosto de 1936 en Santa Mónica (California), criándose en el barrio hispano de la ciudad. Su padre, Charles Robert era católico de origen irlandés, sacaba a la familia adelante trabajando como lechero, mientras que su madre, Martha era ama de llaves. En la década de los 50, Charles Robert consiguió trabajo en la empresa petrolífera Standart Oil, pudiendo trasladar a la familia a un suburbio de clase media en el valle de San Fernando.
Robert contaba: "Mi familia es de origen irlandés - escocés. Ellos vinieron del viejo mundo y trajeron consigo el amor por las palabras y el placer de contar historias, pero también llevaban consigo un absoluto rechazo acerca de hablar sobre cuestiones personales y un fuerte estoicismo para enfrentar la adversidad. Ellos nunca jamás se quejaron de algo. Yo tuve que encontrar la manera de dejar las emociones, porque sea cual fuere la emoción que sintieras, éstas no eran invitadas a la mesa familiar".
En 1955, tras enfermar de cáncer, su madre moría con 51 años, justo el año en que Robert Redford terminaba sus estudios elementales. A pesar de ser un buen estudiante, destacado por sus capacidades atléticas, gracias a las cuales consiguió una beca por béisbol en la Universidad de Colorado, dónde pretendía estudiar arte, la pérdida de su madre con sólo 18 años le marcó profundamente. Las pandillas y el alcohol sustituyeron su pasión por el deporte, entrando en una espiral de la cual resultaba difícil salir.
"El descenso de la muerte"

Ingresó en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York y al poco tiempo conoció a la que sería su mujer durante 27 años. En 1958, en California, conoce a una joven de 18 años, Lola Van Wagenen. Ella es mormona y originaria de Utah, y estaba de vacaciones. Se enamoraron a primera vista y se casaron el 12 de septiembre de ese mismo año. Él pudo curarse y dejar el alcohol. Más tarde, continúa sus estudios en el Instituto Pratt de Nueva York.
Una de las materias de la carrera era escenografía; comenzó a despertar su interés por el teatro e ingresó en la American Academy of Dramatic Arts. Ese año, tuvieron un bebé que muere de muerte súbita mientras dormía con apenas dos meses; frente a esta tragedia los dos intentan de nuevo ser padres.
Robert Redford empezó trabajando en un pequeño papel en la obra teatral Tall Story, una comedia de Howard Lindsay basada en una novela de Howard Nemerov. El 15 de noviembre de 1960, nació su hija Shauna. Trabajó para la TV en las series Ruta 66, La dimensión desconocida, La ciudad desnuda, Alfred Hitchcock presenta, Perry Mason, Maverick, Playhouse 90 y Los intocables, entre otros.
"Soldado o cazador"

El 5 de mayo de 1962 nació su hijo David James, que participó en su primera película War Hunt, protagonizada por John Saxon, film bélico dirigido por Denis Sanders. En ella conoció a Sydney Pollack, quien también aparecía en el reparto, uniéndoles una gran amistad que les llevaría a colaborar en 6 películas.
Su primer papel protagonista en Broadway fue Sunday in New York, comedia de Norman Krasna. A continuación volvió a actuar en Broadway, en la obra “Descalzos por el parque”, dirigida por Mike Nichols, quien impuso la participación de Redford, a quien había visto en la televisión. Esta obra de teatro le convirtió en estrella de Broadway. Fue el trampolín perfecto hacia Hollywood, donde fue contratado en 1964. En sus cuatro primeras películas hizo papeles secundarios y le proporcionaron un éxito digno de mención. Estas películas fueron “La rebelde”, “La jauría humana”, “Situación desesperada, pero menos” y “Propiedad condenada”. El 22 de octubre de 1970 nació su hija Amy Hart mientras filmaba Little Faus and Big Halsy.
En 1966 Redford se trasladó a España para comenzar una vida bohemia. Pero en ese mismo año le ofrecieron un papel como protagonista en la versión cinematográfica de “Descalzos por el parque”, junto a Jane Fonda que fue un gran éxito.
En 1969, Redford y Paul Newman formaron equipo para protagonizar el Western, "Dos Hombres y un Destino". Dirigida por George Roy Hill, la película se convirtió al instante en un clásico y estableció firmemente la posición de Redford como uno de los personajes más destacados de la industria. Él, Newman y Hill volvieron a reunirse en "El Golpe", que consiguió siete Oscars, incluidos el de la Mejor Película, además de valerle a Redford su candidatura al Mejor Actor.
"Dos hombres y un destino"

En 1971 protagonizó “El candidato”, dirigida por Michael Ritchie, en la que se narra la historia de un abogado idealista que lucha por ganar un lugar en el senado de California sin convertirse en un político. Redford nos confesó en un reportaje: "Yo no soy un activista, no soy un tipo que pueda pertenecer a un movimiento. No creo en el comportamiento grupal, ni en el pensamiento grupal, ni en las actividades grupales. No es que esté en contra de eso, sencillamente no es para mí. Mis aspiraciones se remiten al deseo de vivir en una tierra que no esté envenenada por la contaminación o corrompida por una serie de nefastos sistemas. Soy incapaz de pensar en términos de movimientos".
De esa mima época es “Un Diamante al Rojo Vivo” (1972). En 1973 tras ser nominado al Oscar como mejor actor por su interpretación “El golpe” y convertirse en el actor más codiciado de Hollywood, protagoniza “Tal como éramos” junto a Barbra Streisand, el film tuvo un importante éxito de público y crítica, hoy convertido en film de culto. Se comentaba que ellos tenían un ardiente romance. Al poco tiempo se lo involucró con Mia Farrow.
De 1976 es “Todos los hombres del presidente”, película sobre el caso Watergate. Robert se había interesado por el caso Watergate, buscando información y pagando 450.000 dólares por los derechos de la historia. La película la interpretó él, junto a Dustin Hoffman. En ese mismo momento, se rumoreaba que Lola, la mujer de Redford, andaba en amoríos con Hoffman. Robert decide aferrarse al trabajo y deja de ver a su familia. Entonces, Lola lleva a sus hijos a Utah. El actor sigue trabajando.
"Todos los hombres del presidente"

En 1980 Conseguidos sus propósitos como intérprete se marcó nuevas metas y dirigió "Gente corriente", su primer filme como realizador. Con esta cinta ganó el Oscar a la mejor película y al mejor director (curiosamente como actor no había conseguido ninguna estatuilla) y desde entonces ha intercalado sus apariciones delante y detrás de la cámara.
En 1981, para promover el cine independiente, funda la Organización Sundance. Hoy, con más de 20 años de permanencia, es una de las principales plataformas del cine estadounidense. De su cantera han salido películas como Reservoir Dogs o Boys Don’t Cry y directores como los hermanos Cohen o Steven Soderberg. En 1985 se divorcia de Lola, después de 27 años de matrimonio.
Al otro año, se enamora de una compañera de filmación, Debra Winger, de “Peligrosamente juntos”, pero dura poco tiempo esa relación debido a que ella lo deja por un joven actor que él le había presentado, Timothy Hutton, con quien decide casarse. Más tarde, se va a vivir con la modelo francesa Nathalie Naud, de 25 años y con la que se lleva 26 años de diferencia. Después se lo relacionó con Sonia Braga. Desde 1990 sale con la pintora alemana Sibylle Szaggars. En 1991, fue abuelo por primera vez.
En 1988 vuelve a colocarse detrás de la cámara con la excelente “Un lugar llamado milagro” y en 1992 se consolida en la dirección con “El río de la vida” con Brad Pitt.

En 1994, fue nominado al Oscar por la dirección de “Quiz Show” y en 1998 dirige “El Hombre que Susurraba a los Caballos”, Robert Redford acompañado de un magnífico elenco de actores, tales como Kristin Scott Thomas, Sam Neill, Dianne Wiest, Scarlett Johansson, Chris Cooper, convierten esta película en su obra más madura muy en línea con todos sus trabajos, cine humanista, ecologista, de ritmo pausado y hermosos paisajes.
En el año 2000 nos vuelve a sorprender con esta fascinante historia sobre la vida de Rannulph Junuth, “La leyenda de Bagger Vance”, una joven promesa del golf que pierde su magistral swing tras estar en primera línea de guerra. Considerado por la crítica deportiva como uno de los más grandes deportistas de todos los tiempos, Junuth se verá atraído por la dulce y guapa, Adele. Todo parece ser perfecto para esta pareja llena de éxito y amor. Pero todo cambiará drásticamente cuando Junuth tiene que marchar al frente. A su regreso, la situación ha cambiado y el golf y Adele han pasado al olvido por culpa del alcohol. Pero milagrosamente Junuth contará con la ayuda de un misterioso caddy llamado Bagger Vance para encontrarse a sí mismo, recuperar su pasión por el golf y volver a conseguir el amor de Adele...


Robert Redford regresa a la gran pantalla para sacudir los cimientos de la política internacional de Estados Unidos con 'Leones por corderos', una película donde participa como actor y director. "Nos cuenta todo lo que la mayoría ya sabemos, incluyendo el hecho de que los políticos mienten, los periodistas fracasan y la juventud anda descolocada. Mayormente nos cuenta que el Sr. Redford se siente realmente mal sobre el estado de las cosas." Más que una película, "Leones por corderos" es una declaración de principios, un compendio de propuestas argumentales para un debate sosegado y constructivo en torno a la cuestión medioriental y la estrategia norteamericana en la guerra global contra el terror. El pretexto narrativo es lo de menos, de lo que se trata fundamentalmente es de consensuar algo así como la postura oficiosa del Hollywood liberal-demócrata en torno a la peliaguda cuestión disparando a discreción contra la alta política republicana.
La suma de toda su sabiduría cinematográfica da como resultado un filme con tres escenarios diferentes y un mínimo de acción. Se trata una obra de teatro escenificada en la gran pantalla donde Redford, Tom Cruise y Meryl Streep demuestran por qué son estrellas de cine. El filme ahonda en la problemática de la actual guerra contra el terrorismo y en la política de los Estados Unidos para con los conflictos desatados.
Entregado en cuerpo y alma a desarrollar el Festival de Sundance, Redford trabaja cada vez menos de cara al público y más entre las bambalinas de la industria, si bien cuando ejerce como director nos regale una joya, una película que este año aspira a muchos de los premios de Hollywood.
Lucha por no ser sólo un sex symbol, y cuenta: "Tuve que luchar contra esa imagen. No podía hablar de eso ni quejarme, porque también tiene cosas buenas. Pero no era fácil a la hora de trabajar porque sólo se veía lo otro. En mi trabajo creo que hay bastante variedad para mostrar que no sólo era mi aspecto físico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario