martes, 9 de abril de 2013

The Nutty Professor (El profesor chiflado) - 1963) - (Director: Jerry Lewis)


TÍTULO ORIGINAL: The Nutty Professor
AÑO:  1963
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Jerry Lewis.
GUIÓN: Jerry Lewis y Bill Richmond (Novela: Robert Louis Stevenson).
MÚSICA: Walter Scharf.
FOTOGRAFÍA: W. Wallace Kelley.
REPARTO:
Jerry Lewis, Stella Stevens, Del Moore, Kathleen Freeman, Med Flory, Norman Alden, Howard Morris, Henry Gibson, Eliva Allman.

SINOPSIS:
El profesor Julius Kelp, considerado como una eminencia en ciencias químicas, en realidad no tiene nada de eminente ni en su físico, ni siquiera en la forma que tiene de enseñar química a sus jóvenes alumnos. Su tremendo complejo de inferioridad que arrastra desde pequeño radica en que no tiene la fuerza física suficiente para poder competir con algunos de los musculosos alumnos a los que enseña. Para superar este complejo decide inscribirse en un gimnasio. Sin embargo la experiencia es un desastre. Un día, por casualidad, tras beber un compuesto que acaba de crear, se transforma en un joven y apuesto galán, un triunfador al que no le queda nada de sus complejos anteriores. Lo malo es que la fórmula funciona sólo por un tiempo limitado. Ingeniosa, corrosiva y divertida adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde". 


COMENTARIOS:
Después de Chaplin y los hermanos Marx llegó Jerry Lewis y se institucionalizó como gran e intransferible cómico. Sus inimitables muecas, gestos y "gags" han quedado como semilla de una gran parte del cine y la televisión cómica de nuestro tiempo.
La doble personalidad de "El profesor chiflado" tiene una historia bastante curiosa, con fuentes de inspiración muy diferentes entre sí.


Cuentan que en un viaje de Lewis en tren, un individuo se le acercó y con voz titubeante y un tartamudeo gracioso le pidió un autógrafo, a lo que él amablemente accedió.
Jerry vio un estilo único en aquél hombre, que llevaba unas enormes gafas negras de pasta y un peinado de lengüetazo vacuno, acompañado de un habla inconfundible y sobre todo, muy peculiar. Se tomaron algo durante un buen rato, el suficiente como para que el talentoso Jerry Lewis absorviera gran parte de sus tics y los adecuara más tarde a su personaje de científico torpe y de conversación atropellada del "Nutty Professor", naciendo de esta manera, un icono cómico en la historia del cine.


Por contra, su alter ego el engreído Buddy Love, está inspirado en su querido y compañero Dean Martin, que siempre había lucido un porte de conquistador y mujeriego en sus films (Jerry Lewis y Dean Martin fueron pareja cómica durante casi 7 años (de 1949 a 1956), acumulando un total de 16 films en común).
El humor de Lewis es amplísimo e inteligente pues guarda esta última cualidad en sus constantes caracterizaciones de ser humano estúpido y patoso. En "El profesor chiflado"Lewis realiza una inversión del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de tal forma que un feo y torpísimo profesor universitario sufre una mutación absoluta en irresistible y odioso seductor tras ingerir un brebaje hecho por sí mismo. Entre toda la variedad de muecas lewisianas aquí utilizadas, lo que aparece (aparte de una sátira sangrante de la sociedad USA del momento, del culto a la belleza y al cuerpo) es una solemne y nada divertida lección humana: seamos cada uno nosotros mismos, crezcamos en nuestra estima, mostremos nuestra intransferible personalidad en todo momento y no aspiremos a artificializar lo innato y que hemos ido adquiriendo día a día.


Por supuesto que Lewis quiere hacernos reír de forma imparable, pero no es menos cierto (y para él más importante) que quiere, entre tanta carcajada elaborada, que pensemos. Es, pues, otro de los objetivos logrados por el cine: reír y hacer pensar al mismo tiempo, hacer que el estúpido y tímido profesor Kelp se convierta en el más maravilloso e inteligente ser sobre la faz de la tierra. Esa es la terapia.
El film destaca por sus colores vivos, con un uso del technicolor muy adecuado y que le otorga una viveza muy interesante al conjunto técnico. También su destreza con la cámara denota profesionalidad y muestra un buen estilo narrativo, que sin duda son sus puntos fuertes, junto con la personalidad de su protagonista, y es ahí donde comienza el debate.


Así pues, estáis avisados si decidís entrar en el universo del profesor chiflado original en su conquista personal de la adorable y sexy señorita Purdy, y ni tan siquiera oláis los remakes de Eddie Murphy, totalmente prescindibles.
El Profesor Chiflado" fue, sin duda, la comedia cumbre en la filmografía del gran Jerry Lewis.






Tráiler:


Calificación: 5 de 6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario