domingo, 7 de abril de 2013

Dans la maison (En la casa) - (2012) - (Director: François Ozon)



En la casa (2012)

TÍTULO ORIGINAL: Dans la maison

AÑO: 2012

DURACIÓN: 105 min.

PAÍS: Francia.

DIRECTOR: François Ozon.

GUIÓN: François Ozon (Obra: Juan Mayorga)

MÚSICA: Philippe Rombi.

FOTOGRAFÍA: Jérôme Alméras.

REPARTO:

Fabrice Luchini, Ernst Umhauer, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Diana Stewart, Denis Ménochet, Jean-François Balmer, Fabrice Colson, Bastien Ughetto, Stéphanie Campion, Yolande Moreau.

PREMIOS:

2012: Premios César: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película.

2012: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI.

2012: Festival de San Sebastián: Concha de Oro mejor película, mejor guión.

2012: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.

SINOPSIS:

Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.


COMENTARIOS:

Inteligentísima película. La definiría como Hitchckoniana porque veo reflejada en ella puntos de Psicosis, y puntos de La ventana indiscreta.

Partiendo de la normalidad más absoluta de un instituto, nos presenta unos personajes ricos en matices, que combinan a la perfección. El joven estudiante de familia marginada, pero brillante, inteligente e inquietante, que juega con el espectador y sus emociones de una manera elegante a la par que tremendamente tensa. El profesor de toda la vida, algo torpe para la vida cotidiana y las emociones, que ve en su alumno una manera de poder expresar toda su sapiencia profesional para realizarse. Y una serie de personajes alrededor de ellos (la mujer del profesor, la familia del amigo del alumno), que encajan perfectamente en el contexto final.

A partir de aquí, paso a paso, poco a poco, transmite una línea argumental que ni el profesor ni el espectador a la par, puede desprenderse.



El gran mérito de la película: cómo se va construyendo una historia que no es lineal, sino en forma de red. El periplo de cada personaje o subtrama sigue una estructura de nódulos, con interconexiones continuas. La película indaga en los estilos y en las distintas formas de lenguaje, rompe códigos, y todo ello sin que el espectador se pierda nunca. Ozon va complicando la historia hasta el punto de que en muchos momentos el espectador no sabe si lo que ve es realidad o ficción, a continuación parece que se aclara, para seguidamente volver a complicarse. Y, como digo, sin que el espectador se pierda nunca, y sin que la historia deje de mantener un discurso lógico y coherente. Quizá el mérito de todo ello sea de la novela. En cualquier caso, genial.


 Con esta estructura, la película toca infinidad de temas: la magia de enseñar, los conflictos de pareja, el despertar al mundo de un adolescente inquieto, los sueños, la comedia, la familia... Con todos estos factores, Ozon da continuos saltos mortales sobre el arte de contar una historia, la relación entre lo que pasa, lo que se cuenta, lo que el narrador relata y lo que el espectador percibe y llega a vivir. Con ello, la referencia a "La ventana indiscreta" era inevitable. Todo es un teatro, lo que ocurre es que el escenario va cambiando, y todos pasamos de actores a espectadores de forma constante, a veces inesperada.

Una narración que refleja y mezcla realidad, ficción y deseo, haciéndonos copartícipes de la omnipresencia narrativa, viéndonos jueces y acusados, dioses y plebeyos de la historia. Un canto a la literatura con un guión rico en matices, unos diálogos frescos e irónicos que demuestran que los personajes forjan su evolución a través de los actos, pero criticados por sus palabras.


Lo bello de esta red es que salimos a la mar y no somos capaces de pescar, sino que somos pescados, atraídos y embriagados por el fino hilo de la historia. El causante son los personajes: atrayentes, influyentes en el espectador, con el don de la elección como espejo, como representación electiva del espectador. Mezcla de ficción y realidad narrativa acabamos siendo un personaje más.

Gran película digna revisarse y redescubrirse. Una de las mejores películas de 2012.




Tráiler:



Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario