lunes, 15 de abril de 2013

Broken Lance (Lanza rota) - (1954) - (Director: Edward Dmytryk)



Broken Lance
Año: 1954
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos.
Director: Edward Dmytryk.
Guión: Richard Murphy (Historia: Philip Yordan)
Música: Leigh Harline.
Fotografía: Joe MacDonald.
Reparto:
Spencer Tracy, Robert Wagner, Jean Peters, Richard Widmark, Katy Jurado, Hugh O'Brien, Earl Holliman, E.G. Marshall.
Sinopsis:
Un ranchero de Arizona dirige sus propiedades y educa a sus hijos de forma tiránica. Cuando está a punto de morir, sus hijos se rebelan contra él y cada uno de ellos intentará adueñarse del rancho.
COMENTARIOS:
Edward Dmytryk fue un calificado director. Lo demostró de sobra en títulos memorables como “Murder My Sweet”, “El Motín del Caine”, “El hombre de las pistolas de oro” (Warlock), “El Árbol de la vida”… donde hizo gala de habilidad narrativa, de una correctísima dirección de actores y de una puesta en escena impresionante.

La que ahora nos ocupa: “Lanza rota” es, para mi gusto, una de sus mejores películas. Contada a partir de un largo flashback, que se inicia luego de que Joe Devereaux regresa a su viejo hogar después de haber pasado tres años en prisión, la narración se centra en la agitada vida del terrateniente Matthew Devereaux (un soberbio y brillante Spencer Tracy) y su difícil relación con los hijos y con el medio inconforme que lo rodea.
La época dorada del western parece ir quedando atrás, sin embargo Dmytryk hace aplomo de su buen hacer tras las cámaras, para rodar una libre adaptación de “El rey Lear”, remake en clave de western de "Odio entre hermanos" (1949), aunque esta vez ambientado en el lejano oeste de los pioneros, y visto a través de los ojos de un arisco e irascible Tracy, como hombre forjado a si mismo e incomprendido por tres de sus cuatro hijos, que solo ven en él una autoritaria figura como obstáculo para poder prosperar. Obtuvo al Oscar al mejor argumento (Philip Yordan) y una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria (Katy Jurado).

El veterano Tracy, con su experiencia y buen hacer, se erige como la pieza fundamental del film, aunque muy bien secundado por Richard Widmark, un excelente actor encasillado erróneamente por muchos en el papel de villano, y Katy Jurado como la segunda esposa de Tracy. Una india que ha de hacer frente a los múltiples prejuicios que su raza levanta en los recién llegados pioneros.
Un despótico y tirano ganadero destruye las instalaciones de una mina de cobre ubicada en los terrenos de su rancho. La razón que esgrime es que la mina contamina el agua del río en el que beben sus reses. Los dueños de la mina le denuncian y le acusan de tomarse la justicia por su mano provocando varios heridos y cuantiosos destrozos. El terrateniente ha educado severamente a sus hijos que le odian por su rudeza y autoritarismo. Sin embargo, uno de los cuatro es mestizo y el más inteligente y es el que defiende a su padre de las conspiraciones de sus hermanos. La situación se complica cuando el gobernador amigo del potentado se niega a ayudarle en la elección de un juez que favorezca sus intereses si su hijo medio indio continúa viéndose con su hija.

Lanza rota es una película excelente que narra los problemas de una peculiar familia de rancheros con trasfondos raciales y envidias entre hermanos dirigidos por un duro terrateniente interpretado magníficamente por Spencer Tracy. Me gustó que los personajes son ricos en matices. Así por ejemplo Richard Widmark, que interpreta al hermano mayor, no te extraña que acabe odiando a su progenitor teniendo en cuenta el desdén con el que él y sus hermanos han sido educados.
Spencer Tracy es un hombre inteligente y trabajador que se quedó viudo al cuidado de tres hijos cuando empezaba a trabajar en su rancho. A pesar de las dificultades iniciales pudo salir adelante y construir un imperio en lo que es un ejemplo del hombre forjado a sí mismo. Pero el precio que paga es que la carencia de su esposa y la dureza del trabajo le han convertido en un hombre severo de agrio carácter incapaz de transmitir cariño. Su forma de llevar el rancho es la correcta sin embargo, sus modales a la hora de hablar y dirigir a las personas son reprobables. Robert Wagner es el hijo mestizo y favorito de su padre. Se enamora de la hija del gobernador que no ve con buenos ojos esta relación. Está dispuesto a sacrificarse cargando con las culpas del ataque a la mina para evitar que su padre vaya a la cárcel.

Katy Jurado es la segunda esposa india del ganadero que trata de apaciguar su carácter con la sensatez de sus consejos. Una mujer enamorada de su marido al que admira porque se ha casado con ella sin importarle lo que puedan decir los habitantes del pueblo que desprecian este tipo de uniones y a los indios en general. Jean Peters encarna a la novia del mestizo que se enamora perdidamente de él y que le espera a su salida de la cárcel para continuar con su idilio sin importarle lo que diga su padre.
Excelentes paisajes, intensas secuencias de acción, buena música, y un final impactante para este gran western. Toda una joya del género.


Tráiler:

Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario