viernes, 5 de abril de 2013

Monkey Business (Me siento rejuvenecer) - (1952) - (Director: Howard Hawks)



TÍTULO ORIGINAL:  Monkey Business
AÑO 1952
DURACIÓN: 97 min.
PAÍS: EE.UU.
DIRECTOR: Howard Hawks.
GUIÓN: Ben Hecht, Charles Lederer, I.A.L. Diamond .
MÚSICA: Leigh Harline.
FOTOGRAFÍA:  Milton Krasner .
REPARTO:
Cary Grant, Ginger Rogers, Charles Coburn, Marilyn Monroe, Hugh Marlowe, Henri Letondal, Robert Cornthwaite, Larry Keating, Douglas Spencer, Esther Dale, George Winslow
SINOPSIS:
El químico de una reconocida empresa, Barnaby Fulton (Cary Grant), está empeñado en encontrar la fórmula para recuperar la eterna juventud y, sin proponérselo, la intervención de una chimpancé que ha servido para los experimentos, hará que se produzcan en cualquier momento, magníficos resultados que él mismo químico, su enamorada esposa Edwina (Ginger Rogers) y hasta el jefe (Charles Coburn) podrán comprobar, sin que nadie sepa cómo, ni cuando ocurrió.


COMENTARIOS:
Disparatada comedia en la que se conjugan fórmula de la eterna juventud, secretaria bombón y científico serio-despistado, su esposa y un chimpancé. Delirante ¿no? Pues sí, pero grandioso el resultado. Seguro que su condición de película de los 50 y que sea en blanco y negro tira para atrás a gran parte del público actual. Y que no tiene efectos especiales, siendo una historia fantasiosa. Una lástima, pero ellos se lo pierden.
Deliciosa película que se apoya en tres grandes elementos para conseguir sus resultados.

En primer lugar una gran dirección, ágil y que siempre elige lo interesante, no se pierde en accesorios ni en triquiñuelas que no sean interesantes para la comedia, una lección de dirección.
El segundo, un guion sobresaliente que, además de no desdecir en absoluto con los guiones de la época dorada de la comedia, aporta unas gotas de originalidad con esta particular versión del tema de la pócima de la eterna juventud. La idea del guión fue sacada de la obra de teatro del español Enrique Jardiel Poncela, "Cuatro corazones con freno y marcha atrás".
En tercer lugar no hay que olvidarse del estupendo reparto que con Cary Grant y Ginger Rogers a la cabeza consiguen una película fresca.

Monkey Business significa gamberrada y también fue el título original de una de las primeras películas de los Hermanos Marx realizada en 1931.
La gamberrada en esta ocasión lleva a que una pareja de respetables ciudadanos se comporten como niños de diez años y conviertan el orden en un caos a su alrededor. En ese caos también participa una joven Marilyn Monroe que luce palmito y no destroza sus dos líneas.
Momentos de la cinta para recordar: Marilyn enseñándole la pierna a Cary Grant para que vea que lleva las "medias ultrarresistentes" que él mismo inventó; la escena de la piscina pública,
Cary Grant tiene el gran mérito de realizar, una vez más, una actuación tremendamente eficaz y versátil, uno de los actores con mayor recorrido de la historia de Hollywood que da muestras de ello en cada escena.

Y pasan los años y sigue siendo una buenísima comedia que no se ha quedado desfasada. El argumento es igualmente válido hoy en día. ¿Quién no quiere el elixir de la juventud? A día de hoy el milagro todavía no se ha creado..............







Tráiler:

Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario