miércoles, 1 de mayo de 2013

Den skaldede frisor (Amor es todo lo que necesitas) - (2012) - (Director: Susanne Bier)



Título original: Den skaldede frisør (Love Is All You Need)


Año: 2012

Duración: 116 min.

País: Dinamarca

Director: Susanne Bier.

Guión: Anders Thomas Jensen.

Música: Johan Söderqvist. 

Fotografía: Morten Søborg.

Reparto:

Pierce Brosnan, Trine Dyrholm, Kim Bodnia, Paprika Steen, Sebastian Jessen, Line Kruse, Christiane Schaumburg-Müller, Molly Blixt Egelind, William Salicath, Thomas Jessing.


SINOPSIS:


Phillip, un empresario inglés afincado en Dinamarca, es un viudo solitario de mediana edad que se ha distanciado de su hijo. Ida es una peluquera danesa que intenta recuperarse de la quimioterapia y a la que su marido acaba de dejar por Tilde, una chica mucho más joven. El destino está a punto de hacer que esas dos almas doloridas choquen de frente cuando se conocen camino de Italia, donde van a casarse Patrick y Astrid, sus hijos respectivos.



COMENTARIOS:


De nuevo una película de Susanne Bier donde se supera a sí misma, en este caso en el género de la comedia con toques de drama.

Es inconfundible su toque nórdico aunque esté en parte ambientada en la cálida y pasional Italia. De hecho el volcán de la pasión se desencadena en el verano mediterráneo teniendo el mar y el Vesubio como espectadores en la localidad de Sorrento que despierta la voluptuosidad. El contraste entre la luz blanca danesa y la apoteosis de color italiana resulta muy atractíva y dota a la película de un tono especial.




Estamos ante una comedia romántica, los toques de dureza de la vida y de profundidad están patentes. El drama del cáncer, de la muerte en accidente de la pareja, el abandono de la pareja, la guerra (el hijo participa en un destacamento en una zona en guerra) están presentes. Estos ingredientes aparecen con naturalidad en una historia donde la protagonista es una mujer (Trine Dyrholm, que borda su papel) y va hilvanando la historia a partir de lo que le pasa en torno a los preparativos de la boda de su hija. Vale, que es predecible lo que pasará puesto que se sale poco de los ingredientes de la comedia romántica pero el añadido de calidad es la sutileza con que nos hace reír en momentos que bien pudieran ser calificados de drama. Otro de los puntos fuertes es el tratamiento de los secretos y mentiras en el entorno familiar, los miedos, los silencios. En esto es maestra esta directora como lo hemos visto en anteriores películas.




La presencia de Pierce Brosnan genera el ambiente adecuado para ver los contrastes entre las dos parejas de la protagonista y le da un toque internacional a un producto que lo que tiene de bueno precisamente es el ser nórdico y por lo tanto local, bien anclado gracias a la directora, en el cine de su país.

La oscarizada En un mundo mejor, no tiene que ver con esta película en cuanto a la historia pero sí en cuanto al ritmo. Nos cuenta muchísimo en cada escena, sin muchas palabras pero suficientes para que nos quedemos prendados y queramos mucho más.

 



También una de las historias que toca es el tema homosexual. La búsqueda de la identidad sexual tratada de un modo muy sutil pero que sin duda tiene un papel importante en ese mundo familiar tejido a base de encuentros y desencuentros.

Una historia preciosa, magníficamente contada y que anima a decidirse a ir al cine a reírse pero con sustancia.




Técnicamente, ‘Amor es todo lo que necesitas’ es puramente Bier. Una fotografía clara, colorida, y, en líneas generales maravillosa, un ritmo que permite evolucionar tanto la historia como los personajes de forma perfecta  y un uso práctico del espacio y el tiempo hacen de la cinta una comedia dónde el amor se convierte en un personaje más de la historia.

"Amor es todo lo que necesitas" resulta un film muy bien mesurado que sabe condensar momentos divertidos con una realidad dramática, en un relato sobre segundas oportunidades. Una cinta verdaderamente agradable y auténtica, con historias de amor más cercanas y alejadas del estereotipo de pareja joven que se enamora, para mostrar unos personajes genuinos a los que la vida empuja a cambiar.

Una película entretenida, pero sobretodo entrañable.



Tráiler:




Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario