domingo, 16 de junio de 2013

Changeling (El intercambio) - (2008) - (Director: Clint Eastwood)




El intercambio

Título original: Changeling

Año: 2008

Duración: 141 min.

País: Estados Unidos.

Director: Clint Eastwood.

Guión: J. Michael Straczynski.

Música: Clint Eastwood.

Fotografía: Tom Stern.

Reparto: Angelina Jolie,  John Malkovich,  Jeffrey Donovan,  Colm Feore,  Amy Ryan,  Gattlin Griffith,  Michael Kelly,  Jason Butler Harner,  Devon Conti,  Pamela Dunlap,  Riki Lindhome,  Denis O'Hare,  Geoff Pierson,  Eddie Alderson.

Premios:

2008: 3 Nominaciones al Oscar: actriz (Angelina Jolie), fotografía, dirección artística.

2008: 2 Nominaciones al Globo de Oro, incluyendo actriz - Drama (Angelina Jolie.)

2008: 8 Nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor director, actriz (Jolie) y fotografía.

2008: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro.

2008: 3 Nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor película, actriz y compositor.

Sinopsis:

Los Ángeles, marzo de 1928. Christine Collins es una madre soltera, que trabaja de sol a sol como operadora telefónica para sacar adelante a Walter, su hijo de nueve años. Precisamente el trabajo le obliga un sábado a dejar al chico solo en casa. Cuando vuelve de la agotadora jornada, no hay rastro del muchacho. Angustiada recorre todo el barrio, y denuncia el caso a la policía, quien responde que no puede hacer nada hasta transcurridas 24 horas, pues la mayor parte de estos casos se resuelve con la vuelta del chico desaparecido por su propio pie. No va a ser éste el caso, y Walter seguirá en paradero desconocido... hasta cinco meses después, en que la policía anuncia que le ha encontrado. Christine no cabe en sí de gozo hasta que se reúne con el muchacho...

Premios:

El tema de la infancia arrancada de cuajo no es ajeno a Eastwood, quien lo abordó con tono fatalista en Un mundo perfecto y Mystic River. Quizá aquí la sorpresa, con respecto a éstos y a otros títulos de su filmografía, es un inesperado optimismo, una apertura a la esperanza, porque aunque a Christine le toca sufrir, y vaya si le toca, sobrelleva la situación con gran presencia de ánimo, y sabe reconocer los rayos de luz que asoman en su camino.

El retrato que hace Clint Eastwood de la sociedad americana que antecede a la Crisis del 29 es sencillamente magistral, tanto en su retrato a las Instituciones Psiquiátricas, como del Poder de la Prensa como fuente de “terror” para los políticos y para los cuerpos de seguridad del estado… así como del Movimiento Sufragista de la Mujer en aquel periodo, y las consecuencias que tenía ser una mujer con voz y voto…

Genial el retrato que nos hace de los Juzgados y de cómo se vivía en la calle, de las manipulaciones y de la fuerza de la palabra que algunos tenían a la hora de luchar por una América más Justa…
 Reconozco que independientemente de sus dilemas “morales” sobre las contradicciones que pueda tener en su vida… sus películas tienen un tono de viejo lobo solitario que denuncia aquellas cosas que no le gustan con un ritmo pausado pero lleno de la sabiduría que su edad le ha dado a la hora de juzgar en imágenes.



Clint Eastwood lleva años demostrando que es un gran director. Es uno de esos artistas que te reconcilia con el momento en que vivimos, ya que nos demuestra que todavía es posible hacer buen cine, y que lo más importante no es contar con un argumento original. Shakespeare dio el ejemplo, enseñándonos que es más importante el modo de contar una historia que la historia en sí. Además en este caso se confirma el aforismo de que la realidad supera a la ficción, porque creo que es muy difícil que a alguien se le pueda ocurrir una trama como esta.

Pero a diferencia de sus otras grandes películas, en El intercambio hay una reflexión profunda, y que nos deja lecciones para no olvidar. “Sin perdón” y “Mystic river” son más interpretables, hay más espacio para que cada uno monte el significado de la historia según lo que es capaz de desgranar de la misma. Aquí, no. Es una reflexión sobre la impunidad. La impunidad frente al pueblo. La prensa como vehículo de la garantía de la fortaleza social, y ese concepto otrora revolucionario que fundó el "gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo" en medio. Una maravilla cinematográfica.

¡Qué gran película! Como explora el dolor de unos personajes golpeados por la desgracia, por la maldad que viene de fuera, esa maldad que nunca podremos controlar. Son personajes golpeados por un azar diabólico que destroza completamente sus vidas.

Algo que me ha estremecido e impactado de “El intercambio”, aparte de la contenida y emocionante interpretación de Angelina Jolie, es el implacable retrato de la América de los años 20 que hace Eastwood, sobre todo del estamento policial. Una policía completamente corrupta, que sólo busca titulares, que no rinde cuentas a nadie y que se toma la justicia por su mano veinte veces al día. Verdaderamente aterrador. Y, como ya he dicho antes, también estremece el retrato de la maldad azarosa, de la maldad intrínseca, inmotivada, de algunos de los personajes.

Los actores están en estado de gracia del primero al último; ¡qué prestancia la de Reed Birney como el Mayor Cryer!, por citar sólo a uno de los importantes secundarios. También tengo que decir que, en mi modesta opinión, es la primera vez que Angelina Jolie me ha convencido totalmente con su actuación.

El resultado: una película sombría, humana, clásica, sencilla y compleja a la vez. Eastwood baila con el espectador y lo lleva de maravilla. Logra transmitir el máximo de ira en cada injusticia y el máximo de felicidad en cada triunfo, de este modo vuelve a demostrar que es capaz de conseguir lo más difícil y bonito... Sonrisas y lágrimas sobradamente justificadas.

Lo dicho: Gracias Mr. Eastwood.



Tráiler:


Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario