viernes, 7 de junio de 2013

¡Viva Zapata! (¡Viva Zapata!) - (1952) - (Director: Elia Kazan)



Título original: ¡Viva Zapata!
Año: 1952
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos.
Director: Elia Kazan
Guión: John Steinbeck (Novela: Edgcumb Pichon)
Música: Alex North.
Fotografía: Joseph MacDonald.
Reparto: Marlon Brando, Anthony Quinn, Jean Peters, Joseph Wiseman, Arnold Moss, Alan Reed, Margo, Harold Gordon, Lou Gilbert, Mildred Dunnock, Frank Silvera, Nina Varela.
Sinopsis:
La acción principal tiene lugar en el Sur de México, entre 1909 y 1919. Narra la historia de Emiliano Zapata (Marlon Brando), líder del movimiento campesino del estado de Morelos que reclama las tierras propias ocupadas por terratenientes. Ante el fracaso de las gestiones pacíficas, y con la ayuda de su hermano Eufemio (Anthony Quinn) y de Pablo (Lou Gilbert), un viejo amigo, se erige como uno de los cabecillas de la insurgencia contra la dictadura del presidente Porfirio Díaz (Fay Roope) y a favor de la causa democrática de Francisco I. Madero (Harold Gordon). La lucha seguirá en contra de la usurpación de Victoriano Huerta (Frank Silvera), hasta que finalmente, y con el apoyo de Pancho Villa (Alan Reed), se le presenta la oportunidad de llegar a la cima del poder y hacer cumplir sus ideales, aunque todavía tiene en los carrancistas enemigos a los que debe enfrentarse.



COMENTARIOS:
La versatilidad de Marlon Brando queda patente en su admirable recreación del líder revolucionario mejicano Emiliano Zapata. Una película excepcional que narra la etapa revolucionaria mejicana de comienzos del siglo XX. Una época violenta plagada de golpes de estado y guerras fratricidas que el maravilloso guión de John Steinbeck refleja perfectamente.

La película de Elia Kazan muestra en gran parte el recorrido vital de Zapata en sus episodios capitales, al mismo tiempo que indaga en los terrenos más personales del general, como su matrimonio con Josefa (interpretada por Jean Peters), la relación con su hermano Eufemio o el analfabetismo que arrastra como un lastre con el que ansía acabar. El guión de Steinbeck, al igual que el de la magistral “Las uvas de la ira”, posee una solidez clásica, con diálogos incisivos y una narración segmentada en grandes cuadros por el uso eficaz de la elipsis temporal.
Nadie  duda de que ¡Viva Zapata! es una gran película que nos desvela a uno de los grandes personajes del pasado siglo, traicionado en su muerte y en su recuerdo. México lo homenajea con orgullo, sin embargo, los campesinos de Morelos continúan sin tierras y el pueblo pasa hambre mientras una casta de políticos corruptos continúa saqueando un país tan maravilloso como contradictorio.

Zapata es un campesino analfabeto pero de firmes convicciones morales y comprometido con su pueblo con el que luchará para defender sus tierras hasta derrocar al tirano que los oprime. Sin embargo a pesar de lograr victoriosas batallas, la gestión de la paz acaba desembocando en nuevos conflictos que parecen no terminar nunca.
Aparte de un magnífico biográfico, "Viva Zapata" va más allá del personaje y pone en situación al espectador, la unión del pueblo contra el temor a la tiranía centrados en la lucha y la sublevación de un fugitivo desterrado, cabe destacar que todo está contado con gran naturalidad, sin necesidad de profundizar o de agotar en la política o en la filosofía, una historia densa al estilo de Kazan que no esconde el bandalismo ni la necesidad de estar armados, pero tampoco sus costumbres y preocupaciones, eran campesinos analfabetos que mantuvieron sus ideales, luego también retrata el poder con sus leyes y conspiraciones, un enemigo tras otro todos caen y demuestran que es más difícil vivir en paz que en guerra, la película está construida a saltos, muchos pasajes están recortados, pero no deja de ser inquietante, plantea el dilema de la violencia y la bondad, de la ira y la dignidad, y mantiene un continuo ciclo en el país, imposible de controlar ante tanta ambición, de ahí la importancia de Zapata, un hombre que no se separó del pueblo, que siempre defendió su tierra, todos sus enemigos combatían algo más que un hombre, iban contra una idea que se convertiría en la leyenda que es a día de hoy.

La película es una exaltación de los valores de un líder carismático al que su pueblo respeta por su generosidad, compromiso y determinación. Anthony Quinn le da la réplica encarnando a su mujeriego hermano con una actuación memorable recompensada con un Oscar. Jean Peters interpreta a la mujer de Zapata con su virginal belleza, mientras que Joseph Wiseman es el siniestro colaborador de los zapatistas en otra actuación de diez. El resto de los secundarios es excelente, los amigos y compañeros del revolucionario mejicano están muy bien escogidos y realizan magníficas interpretaciones.
El cine de Elia Kazan, repudiado durante años por su actitud delatora en el triste episodio de la Caza de Brujas del Comité de Actividades Antiamericanas que comandó el senador McCarthy, está pidiendo a gritos una amnistía por parte de los cegatos que, con las anteojeras ideológicas por delante de la mirada artística, le confinaron de por vida al baúl de los chivatos.


Tráiler:

Calificación: 5 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario