miércoles, 31 de julio de 2013

Kelly's Heroes (Los violentos de Kelly) - (1970) - (Director: Brian G. Hutton) - (El cine olvidado)


Los violentos de Kelly
Título original: Kelly's Heroes
Año: 1970
Duración: 138 min.
País: Estados Unidos.
Director: Brian G. Hutton.
Guión: Troy Kennedy Martin.
Música: Lalo Schifrin.
Fotografía: Gabriel Figueroa.

Reparto:
Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Stuart Margolin, Harry Dean Stanton, Gavin MacLeod.
Género:  Bélico.

Sinopsis:
Estamos en los últimos estertores de la II Guerra Mundial, y los aliados avanzando por Francia. En este contexto, muchos soldados, lejos de heroísmos, lo que buscan es sobrevivir. Sin embargo, casualmente descubrirán que en un pequeño pueblo francés, todavía ocupado por los alemanes, se encuentra una fortuna en lingotes de oro. La codicia provocará entre los soldados un empujón en la línea del frente que el alto mando no tenía previsto.
Parodia bélica, llena de acción y situaciones divertidas, dirigida por el brioso Brian G. Hutton, quien ya trabajó con Eastwood en la también aventurera y bélica El desafío de las águilas. Entre el reparto, que incluye varias caras conocidas, destaca un tronchante Donald Sutherland como hippy inolvidable.

COMENTARIOS:
Entretenidísima y disparatada historia sobre un grupo de soldados norteamericanos, protagonistas en su día del desembarco de Normandía, y que, por su cuenta y riesgo, deciden aprovechar unos días de permiso para trasladarse con toda la artillería a atracar un banco al otro lado de las líneas alemanas. Debido a las sucesivas necesidades que van surgiendo en la misión, y al boca a boca también, una operación que iba a ser a pequeña escala acaba integrando a todo el mundo que va buscando su parte del pastel.


Aprovechando el clima de los años 70 (La guerra de Vietnam, la situación política y social de la guerra fría) Hollywood se dio cuenta de que era hora de realizar algo diferente en el cine bélico sobre la 2º GM, género cinematográfico explotado hasta la saciedad con un claro contenido propagandístico a veces (años 40 y 50) como de simple entretenimiento en otras pero todas estas con un claro esquema: el contenido dramático de tal momento histórico debido al horror cometido en tal barbarie como por las escenas bélicas o de combates, en resumen cine bélico: Dramatismo + combates + victorias de los americanos.

Pues es entonces cuando llega “Los violentos de Kelly” y se carga todo esto: Lo primero introduce la comedia en un tema tan difícil como la 2º GM pero siguiendo los pasos de la divertida "¿Qué Hiciste en la guerra papi?", nos demuestran un claro contenido cómico demostrado en los soldados aliados (aquí no son heroicos soldados sino soldados que hartos de la guerra solo quieren acabar con esto y largarse o viendo que no pueden largarse, a comer, beber y relacionarse con mujeres) se mueven por un objetivo nada patriótico (la búsqueda de un tesoro tras las líneas enemigas les obliga a luchar porque si no hubiera tesoro no salen ni del campamento) la sátira al alto mando militar (los cuales se creen que están haciendo una misión heroica en líneas enemigas como valientes soldados cuando éstos van a lo que van) y sobre todo nos presenta a unos soldados tanto aliados como nazis de forma tan humana posible que no lo he visto en otra película (los soldados americanos solo quieren conquistar las líneas por el tesoro hasta el punto de hacer un trato con un nazi para conseguirlo), vamos una comedia, que aunque dentro del doloroso tema de la 2º GM, provoca la risa en el espectador, algo que pocas películas bélicas lógicamente por su temática consiguen.


Es una mezcla alucinante, (claro será por la fecha en que la hicieron, 1970), de crítica, humor y porque no decirlo acción. A ello le añadimos actuaciones memorables y una ambientación-recreación de la época que para los fanáticos de la II Guerra Mundial es de lo mejor que se ha filmado. Pero es que ver esos tanques Shermans, los Tigres (que en realidad son T-34 rusos "tuneados" con gran detalle para parecer tanques alemanes Tigre) es una gozada para los amantes del género.
En cuanto a sus personajes... un surtido zoológico de gamberros y cara duras, destacando las interpretaciones de Kelly (Clint Eastwood), gran Joe (Telly Savalas) y el tremendo y enloquecido tripulante de tanque Sherman Oddball (Donald Sutherland),  un optimista nihilista con aspecto de hippy, conductor de un tanque Sherman, que tiene que lidiar con el pesimista cenizo Moriarty (Gavin MacLeod, el capitán de “Vacaciones en el Mar”), mecánico del tanque, con el que mantiene unos diálogos descomunales, llenos de un ingenio brutal.
Los diálogos son excelentes y hasta la banda sonora, compuesta por Lalo Schifrin, gran compositor de bandas sonoras es algo para recordar. El mismo Tarantino ha usado uno de los temas de la banda sonora, precisamente llamado "Tiger Tank", para insertarlo en su película "Malditos Bastardos".
El final, con ese toque de spaguetti western, de "El bueno, el feo y el malo".... genial.

Tráiler:

Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario