miércoles, 4 de septiembre de 2013

Full Metal Jacket (La chaqueta metálica) - (1987) - (Director: Stanley Kubrick)


La chaqueta metálica

Título original: Full Metal Jacket

Año: 1987

Duración: 120 min.

País: Reino Unido.

Director: Stanley Kubrick.

Guión: Stanley Kubrick, Michael Herr, Gustav Hasford (Novela: Gustav Hasford).

Música: Abigail Mead.

Fotografía: Douglas Milsome.

Reparto:

Matthew Modine,  Vincent D'Onofrio,  R. Lee Ermey,  Adam Baldwin,  Dorian Harewood,  Arliss Howard,  Kevyn Major Howard,  Ed O'Ross,  Gary Landon Mills,  Sal López,  John Stafford,  Kieron Jecchinis,  Ngc Le,  Papillon Soo Soo,  Bruce Boa.

Género: Bélico.

Sinopsis:

Un grupo de reclutas se prepara en Parish Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Allí está el sargento Hartmann, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, para que puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos.

Película comprometida de Stanley Kubrick sobre la guerra de Vietnam. La cinta se divide en dos partes. La primera está dedicada al duro entrenamiento que recibe un pelotón de novatos de los marines de Estados Unidos. Y la segunda es la llegada de ese pelotón al conflicto bélico, donde se ponen en contacto directo con la cruda realidad de la guerra.

Se trata de uno de esos filmes que con el paso de los años va adquiriendo la vitola de clásico (y no sólo por su contenido antibelicista). La planificación de Kubrik es perfecta y una multitud de escenas se han hecho memorables, como muchos de los brutales y descarnados diálogos del mítico Sargento Hartman (R. Lee Ermey), dirigidos al "recluta bufón" (Matthew Modine) o al recluta patoso (Vincent D'Onofrio).

Premios:

1987: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado.

1987: Premios David di Donatello: Mejor productor extranjero. 2 nominaciones.

1987: Globos de Oro: Nominado a Mejor Actor de Reparto (R. Lee Ermey).

1987: Sociedad de Críticos de Boston: Mejor Actor de Reparto (R. Lee Ermey).

1987: BAFTA: Nominada Mejores efectos especiales y sonido.




COMENTARIOS:

El 2 de febrero de 1978, un poquito antes que “El regreso” (15 de febrero), se estrena en USA, "Los chicos de la Compañía C", una discreta pero interesante película sobre la guerra Vietnam.

"Los chicos de la Compañía C" narra la vida y muerte de los soldados de dicha compañía. Su inicio es en el campo de instrucción, con el sargento encarnado por R. Lee Ermey, el mismo que Kubrick ficharía para hacer el mismo papel en “La chaqueta metálica” y con un tema y estructura similar, en mi opinión Kubrick basó su película en la anteriormente citada.

Kubrik ya había tratado el conflicto bélico con la extraordinaria "Senderos de Gloria", no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrarnos su propia visión de la guerra de Vietnam. El film tiene tres partes claramente diferenciadas. En la primera, y más recordada, el realizador nos muestra la instrucción que reciben los reclutas antes de ser enviados a Vietnam. Un brutal sargento (interpretado por Lee Ermey que había sido militar), será el encargado de prepararles física y mentalmente para convertirse en máquinas de matar y esto no es ningún eufemismo. En la segunda parte, seguimos a unos de los protagonistas, conocido como Bufón (Matthew Modine) ya destinado como periodista en Saigon. Allí tendrá oportunidad de comprobar, como periodista que es, como se vive en la retaguardia la guerra donde la manipulación y la corrupción están a la orden del día. Por último, Bufón y algunos de sus ex-compañeros vivirán en primera persona lo que es el conflicto contra los Vietcong.

De todas las aportaciones sobre la guerra de Vietnam realizadas, quizás la de Kubrik sea la más completa y al mismo tiempo la más centrada en las personas que van a la guerra y por ello, paradójicamente más descontextualizadas. El realizador no pierde el tiempo en hablar de asuntos políticos. Lo que le interesa es seguir gradualmente el proceso de despersonalización de un soldado cualquiera. Primero la despersonalización es física (en el prólogo todos los reclutas son retratados mientras se les corta el pelo), luego sigue lo que podríamos llamar como "el lavado de cerebro", de lo cual se encarga el sargento instructor, que los reduce a todos a la altura del betún, para ir moldeando sus cuerpos y sus mentes. El episodio con el recluta Patoso, no es más que la consecuencia directa de la pérdida de la inocencia que sufren durante la instrucción. Una vez se les ha "preparado", ya están listos para ir a la guerra. En el frente primero intentarán tomarse las cosas con distancia, como le sucede a Bufón, el cual como periodista tendrá ocasión de ver lo absurdo del conflicto, pero no se puede estar cerca del fuego sin quemarse, y pese a sus convicciones (declaradas explícitamente), acabará empuñando el arma para matar en su tercera parte.

La primera parte de "La chaqueta metálica", la que se desarrolla exclusivamente dentro del cuartel, es un manual magistral del adiestramiento y la búsqueda de la nulidad del ser humano, de la aniquilación de su voluntad. Resulta brillantísima, llena de ritmo cinematográfico, en una fusión entre humor castrense nada divertido con un entorno dramático, explicitándose fenomenalmente en la jerarquización y el poder dentro del ámbito del cuartel, con inolvidables personajes como el sargento Hartman o el recluta patoso. Está claro que Kubrick no creía en el ser humano y menos en un ambiente dónde pierde toda su voluntad.

La penúltima película de S. Kubrick da una perspectiva cínica, fría y a veces estilizada de la guerra de Vietnam. Demoledora. Una obra maestra.


Un par de diálogos:

Coronel: -¡Marine!

Bufón: -Mi coronel.

Coronel: -Marine, ¿qué es esa chapa que llevas ahí?

Bufón: -Un símbolo de paz, señor.

Coronel: -¿De dónde lo sacaste?

Bufón: -No recuerdo, señor.

Coronel: -¿Qué llevas escrito en tu casco?

Bufón: -"Nacido para matar", señor.

Coronel: -"Nacido para matar" en el casco y una insignia de paz en la solapa. ¿Qué es esto, una broma de mal gusto?

Bufón: -No, señor.

Coronel: -¿¡Entonces qué significa!?

Bufón: -No lo sé, señor.

Coronel: -No lo sabes muy bien, ¿verdad?

Bufón: -No, señor.

Coronel: -¡Pues no se haga la picha un lío porque te voy a meter un paquete que te cagas!

Bufón: -Sí, señor.

Coronel: -¡Responde a mi pregunta o tendrás que responder ante el gran jefe!

Bufón: -Yo creo que quiero sugerir algo sobre la dualidad del hombre, señor.

Coronel: -¿La qué?

Bufón: -La dualidad del hombre, eso que dice Jung, señor.

Coronel: -...




-¿A tus padres les queda algún hijo vivo?

-¡Señor, sí, señor!

-¡Seguro que están arrepentidos! ¡Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno! ¿Cómo te llamas, gordo de mierda?

-¡Señor, Leonard Lawrence, señor!

-¿Lawrence? ¿Lawrence de qué, de Arabia?

-¡Señor, no, señor!

-¡Ese nombre me suena de la realeza! ¿Eres tú de alguna Casa Real?

-¡Señor, no, señor!

-¿¡Te gusta mamar pollas!?

-¡Señor, no, señor!

-¡Tú chuparías hasta una pelota de golf metida en una manguera!

-¡Señor, no, señor!

-¡No me gusta lo de Lawrence: sólo los maricones y los marineros se llaman Lawrence! ¡Desde hoy serás el Recluta Patoso!

-¡Señor, sí, señor!


Tráiler:


Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario