viernes, 18 de octubre de 2013

Play Misty for Me (Escalofrío en la noche) - (1971) - (Director: Clint Eastwood) - (El cine olvidado)




Escalofrío en la noche

Título original: Play Misty for Me

Año: 1971

Duración: 102 min.

País: Estados Unidos.

Director: Clint Eastwood.

Guión: Jo Heims, Dean Riesner (Historia: Jo Heims)

Música: Dee Barton.

Fotografía: Bruce Surtees.

Reparto:

Clint Eastwood, Jessica Walter, Donna Mills, John Larch, Irene Hervey, James McEachin, Clarie Taylor.

Género: Intriga.

Sinopsis:

Dave Garland (Clint Eastwood) es un popular locutor de radio de un pueblecito de California, que recibe en su programa constantes llamadas de una mujer. Un día coincide con la propietaria de la misteriosa voz, Evelyn, en un pub que él suele frecuentar. Sin embargo, tras una noche de amor ella no es lo que parece y ante el rechazo de Garland, no dudará en perseguirle y amenazarle.

Tras su descomunal éxito como actor, Clint Eastwood se consagró como un gran director con este excelente thriller.




COMENTARIOS:

Clint Eastwood actúa y dirige (por primera vez) este thriller en Carmel, California, en 1971, como una década después que Alfred Hitchcock maravillara al mundo con "Psicosis". `Play Misty for Me,' se convierte, como aquella, en un clásico.

Ópera prima del gran Clint Eastwood en lo que a dirección se refiere. Basada en un relato de Jo Heims, “Escalofrío en la noche” es un thriller de suspense en el que un locutor de radio local se ve acosado por una peligrosa oyente, hasta el punto de que su vida y la de sus personas cercanas comienzan a correr peligro.




Podríamos destacar tres grandes influencias en esta película. Por un lado, Eastwood se convirtió en heredero de ese fantástico pulso narrativo que Don Siegel sabía conferir a sus películas. Por otro, las reminiscencias con respecto a “El seductor” son más que evidentes. Y, en tercer lugar, el gusto del protagonista por el jazz queda patente en toda la producción. Aunque sería injusto obviar la influencia hitchcockiana, ya que algunas secuencias dramáticas guardan cierta similitud a la famosa “Psicosis”.



En cuanto al elenco, tenemos al señor Eastwood muy propio en un rol diferente al que suele encarnar (nada que ver con Harry el Sucio). Aunque si alguien destaca de todo el reparto es Jessica Walter; se mete tan de lleno en su psicótico papel. Es aquí donde Eastwood comenzó a demostrar ese don que tiene para trabajar con los actores. En concreto, la mencionada intérprete nunca volvería a repetir una actuación similar, quedando casi relegada al mundo de la televisión. Como curiosidad mencionar que Don Siegel aparece brevemente como secundario, sin duda un sentido homenaje en forma de gratitud de Eastwood hacia su maestro.


Así pues, Clint Eastwood logró salir más que airoso de su primera experiencia tras las cámaras con esta película, en la que uno llega incluso a pasar miedo, sobre todo por lo impredecible de la malvada protagonista femenina. Demostró dominio de la cámara, sobriedad narrativa y capacidad para sacar el máximo de sus actores, algo que muchos realizadores no logran dominar en toda su carrera. Así comenzó la leyenda de quien posteriormente sería calificado como uno de los grandes clásicos del cine.

Clint Eastwood ha tenido la gran suerte como actor de trabajar al lado de dos impresionantes realizadores como son Don Siegel (La Jungla Humana; el Seductor) y Sergio Leone (Por un Puñado de Dólares; la Muerte tenía un Precio; el Bueno, el Feo y el Malo). De ambos ha heredado su estilo y ha sacado rendimiento en todas sus películas en sus principales géneros conchabados entre sí; el oeste y el thriller de acción. Pero toda inspiración tiene un debut.


Eastwood firmo y salió bien parado con éste thriller psicológico que casi roza el terror (puede haber ayuda de Don Siegel en el intento) pero fue un paso adelante para que el futuro realizador de obras maestras como “El Jinete Pálido” (Pale Rider, 1985), “Bird” (1988) o “Mystic River (2003) llevara adelante su nueva faceta como director con su productora Malpaso.

Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario