viernes, 1 de noviembre de 2013

Cheyenne Autumn (El gran combate) - (1964) - (Director: John Ford)



El gran combate

Título original: Cheyenne Autumn

Año: 1964

Duración: 160 min.

País: Estados Unidos

Director: John Ford.

Guión: James R. Webb.

Música: Alex North.

Fotografía: William H. Clothier.

Reparto:

Richard Widmark, Carroll Baker, James Stewart, Karl Malden, Sal Mineo, Edward G. Robinson, Ricardo Montalban, Arthur Kennedy, Gilbert Roland.

Género: Western.

Premios:

1964: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Color).

1964: Globos de Oro: Nominada Mejor actor de reparto (Gilbert Roland).

Sinopsis:

En 1868, trescientos indios cheyennes vivían miserablemente, lejos de sus tierras, en una árida reserva de Oklahoma. Tras esperar en vano una solución de las autoridades de Washington, sus jefes decidieron emprender un largo viaje hasta sus praderas natales. Pero la huida fue descubierta y la caballería salió en su persecución. El último western de John Ford. Cuenta la odisea de los indios cheyenes, que rehúsan ser confinados en una reserva, y emprenden un largo viaje de 3.000 kilómetros hacia sus territorios ancestrales. Una maestra cuáqueras les acompaña, y el oficial que debe detenerles no acaba de tener claro que esa acción sea la correcta.




COMENTARIOS:

John Ford ha sido acusado injusta y reiteradamente de ser un director reaccionario, rudo en sus modales, denigrando siempre a los indios en sus westerns y presentándolos como salvajes y crueles. Yo no voy a entrar en su vida privada, su adicción al alcohol y otros defectos que se le puedan achacar, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Me limito a opinar sobre su obra y creo que si se conoce bien sus películas, casi todas editadas en DVD, no se puede negar su humanidad, su humildad y sencillez ajena a cualquier atisbo de pedantería discursiva o pretenciosa, su defensa de los desfavorecidos, la reivindicación de los derechos de los obreros y otros valores universales. Por cierto, nefasto título español, para el original “El otoño de los Cheyenes”.



En éste último western de Ford, nos lega su homenaje épico a la nación Cheyenne, documentando la heroica marcha de 286 indios, al mando de los jefes Little Wolf y Dull Knife, en 1878, desde la reserva de Oklahoma en donde habían sido confinados y morían de hambre y enfermedades, hasta las tierras de Yelowstone, más 1500 millas en un intento de recuperar sus tradicionales asentamientos. La verdadera odisea de estos hombres se saldó con muchos muertos en combate, por falta de alimentos y por el frío, y provocó incluso una campaña de prensa a su favor en el “New York Herald”. El guión de James R. Webb, basado en la novela de Mary Sandoz, intenta explicar estos acontecimientos de forma ecuánime.



Western crepuscular en el mejor y más puro sentido, de un cineasta de 68 años con una vasta y acreditada experiencia de su oficio. Obra realista sobre el genocidio indio que sabe, también ser productora de desmitificadora ficción. Obra de una melancolía punzante, que denuncia las mentiras y la desfachatez del hombre blanco, siempre pendiente de sus bastardos intereses. No está considerada entre las mejores de Ford quizá por el reparto de estrellas que la Warner le impuso, tampoco le gustaba la música de Alex North, pero tuvo que aceptar, incluso le negaron el montaje final. El episodio de Dodge City se puede interpretar como una pequeña broma macabra dentro del tono general pesimista y sórdido, o una sátira del contexto histórico.



Pero la película rebosa lucidez y hermosura, es tanto un desafío como un triunfo ético y moral. “Cheyenne Autumn” transciende el arte para situarse en los límites de la vida, denunciando como el hombre blanco llegó a ser tan injusto y despiadado. Ahí reside su grandeza y su peligro. El horizonte fordiano resplandecía con inusitada y clarividente luz que anunciaba un ocaso no por sentido e intuido menos desgarrado.



Auténtica joya del cine de todas las épocas, fabulosamente fotografiada en panavisión, con música del gran Alex North y un equipo artístico impresionante. Una auténtica e inmarchitable obra maestra.

Tráiler:


Calificación: 6 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario