viernes, 22 de noviembre de 2013

Estrenos de la semana: 22 de noviembre de 2013 (Releases of the Week: November 22, 2013)


Una familia de Tokio (2013)

Con Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki.

Un anciano matrimonio, formado por Shukichi Hirayama (Isao Hashizume) y Tomiko (Kazuko Yoshiyuki), viaja a Tokio desde su hogar en una pequeña isla en Hiroshima para visitar a sus tres hijos. El primogénito, Koichi (Masahiko Nishimura), dirige un hospital. La hija mediana, Shigeko (Tomoko Nakajima) lleva un salón de belleza. El hijo menor, Shuji (Satoshi Tsumabuki), es escenógrafo. Aunque los tres quieren que sus padres tengan una estancia agradable en Tokio, todos ellos están ocupados con sus trabajos, y los ancianos no se sienten a gusto en la capital.

Un día, Tomiko visita el piso de Shuji, donde se lleva la agradable sorpresa de conocer a Noriko, la novia de su hijo. Pero, poco después, Tomiko se desploma en casa de Koichi, lo que causa una conmoción en la familia...

Una familia de Tokio está concebida como homenaje a Cuentos de Tokio, la película más célebre de Yasujiro Ozu, que fue mentor de Yamada en los legendarios estudios Shochiku en Ofuna. Una familia de Tokio se exhibió en la Gala Especial de la 63 edición del Festival de Cine de Berlín, y la remasterización digital de Cuentos de Tokio se presentó en la Sección Retrospectiva de la misma Berlinale.



Plan en Las Vegas (2013)

Del director Jon Turteltaub con Robert De Niro, Morgan Freeman, Michael Douglas, duración 105 min.

Billy (Michael Douglas), Paddy (Robert De Niro), Archie (Morgan Freeman) y Sam (Kevin Kline) son amigos desde la infancia. Cuando Billy, el eterno soltero del grupo, decide casarse con su novia treintañera (claro), los cuatro se van a Las Vegas con la idea de olvidarse de su edad y revivir sus días de gloria. Pero al poco de llegar, descubren que “Sin City” (La ciudad del pecado) también ha cambiado con el tiempo y que los años no pasan en balde para los amigos.

El “Rat Pack” (Sinatra y compañía) reinó en el Sands y ahora el Cirque du Soleil manda en el Strip, pero los cuatro amigos son capaces de conquistar Las Vegas.

Cuatro oscarizadas leyendas del cine, con seis Oscar, nueve nominaciones y películas que han recaudado casi dieciséis mil millones de dólares, juntas por primera vez en la gran pantalla en Plan en Las Vegas.





Temporal (2013)


Del director José Luis López (Catxo), con Adrián Lastra, Nuria Mencía, Alfonso Torregrosa, duración 84 minutos.

Corren tiempos revueltos. El mundo se desploma cada mañana. Al menos así lo anuncian las portadas de los diarios y los voceros que inundan las radios y las televisiones.

Hace poco tiempo el cielo estaba despejado. Éramos jóvenes, prósperos, optimistas, posmodernos. Nos sentíamos capaces de imposibles. Hoy las cosas han cambiado. Hay nubes espesas cubriéndolo todo. El aire transmite electricidad, se percibe ese olor característico que precede a la tormenta.

Temporal es una historia actual. Puede estar sucediéndole ahora mismo a tu compañero de trabajo, a tu vecino, a tu amiga, a tu hermano, a tu padre, a tu hijo o a tu novia.

Aunque te creas a salvo, lo cierto es que también te puede suceder a ti. En Temporal no hay héroes al uso. ¿Quién los necesita a estas alturas de la partida? No hay explosiones, ni persecuciones espectaculares, nada de comportamientos ejemplarizantes ni sacrificios conmovedores, tampoco gestas llenas de testosterona, ni rastro de sofisticados encuentros sexuales dignos de anunciar delicados perfumes. Temporal está hecho de otros ingredientes. Su materia prima esencial es la vida.






El miedo (2013)

Del director Jordi Cadena, con Igor Szpakowski, Ramon Madaula, Roser Camí, Alícia Falcó, duración 73 minutos.

Manuel tiene dieciséis años y nunca habla con nadie de lo que pasa en su familia. Nunca habla de que, por las mañanas, cuando su padre se levanta, él ya está despierto. Nunca habla de los morados que su madre tiene en diferentes partes del cuerpo. Ni tampoco habla del miedo que él, su madre y su hermana pequeña sienten cuando están en casa con su padre. Por eso a Manuel le gusta ir al instituto, porque mientras está allí no está en casa.

Hoy el profesor les explica qué es la herencia genética y Manuel no puede dejar de pensar en eso durante todo el día: ¿Seré como mi padre? Entonces Manuel toma una decisión: buscar trabajo para sacar del infierno en el que viven a su madre y a su hermana, aunque eso le suponga separarse de su novia, dejar el baloncesto y apuntarse al bachillerato nocturno.

Es la decisión más importante que ha tomado nunca. Es una decisión adulta.





Metro Manila (2013)

Del director Sean Ellis, con Jake Macapagal, Althea Vega, John Arcilla, Ana Abad-Santos, duración 115 minutos
Oscar y su familia dejan los campos de arroz del Norte de Filipinas para mudarse a la asfixiante ciudad de Manila. Allí, Oscar cree tener un golpe de suerte cuando le ofrecen un trabajo estable en una compañía de camiones blindados, pero se trata de un trabajo peligroso con un alto índice de mortalidad.







Del director Francis Lawrence, con Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, duración 146 minutos

Contra todo pronóstico, Katniss y Peeta, han ganado la 74 edición de Los juegos del Hambre.

Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Ahora vive en una casa mejor, pero el juego continúa.

Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss con la forma en que ganó, puede haber ayudado a encender.

Pero la situación se complica aún más cuando llega la cosecha para la 75 Juegos del Hambre, un número tan especial que el Capitolio impone nuevas normas: los tributos serán elegidos entre los ganadores de las anteriores ediciones. Claramente, la finalidad de estas nuevas normas es terminar de una vez por todas con el supuesto origen de la rebelión: la chica en llamas.

¿Podrán Katniss y Peeta volver a salir con vida?

Esta semana recomiendo: "Una familia de Tokio"

Tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario