lunes, 25 de noviembre de 2013

The Bridge (TV) (El puente) - (2013) - (Director: Gerardo Naranjo, Sergio Mimica-Gezzan)



The Bridge (El puente) (TV)

Título original: The Bridge

Año: 2013

Duración: 45 min (13 episodios)

País: Estados Unidos.

Director: Gerardo Naranjo, Sergio Mimica-Gezzan.

Guión: Måns Mårlind, Hans Rosenfeldt, Björn Stein, Elwood Reid, Meredith Stiehm.

Música: Shawn Pierce.

Fotografía: David Franco, Attila Szalay.

Reparto:

Demián Bichir, Diane Kruger, Annabeth Gish, Ted Levine, Natalie Amenula, Alejandro Patino, Carlos Pratts, Emily Rios.

Género: Thriller.

Sinopsis:

El cadáver de una mujer aparece partido por la mitad en el puente fronterizo de El Paso, que separa Estados Unidos de México. Mejor dicho, aparecen dos mitades, superior e inferior, de los cadáveres de dos mujeres, macabramente presentadas, con las que el asesino intenta enviar un mensaje, pues una corresponde a una jueza americana partidaria de la mano dura contra la inmigración, la otra a una de las muchas chicas mexicanas que suelen desaparecer en Juárez. Dos policías muy distintos deberán colaborar en la resolución del caso, que apunta a un siniestro serial killer: por parte de Estados Unidos la inspectora Sonia North, soltera, inteligente y capaz, pero bastante asocial, no es precisamente una relaciones públicas profesional; por parte de México el inspector Marcos Ruiz, tipo algo cachazudo y con bastante sentido común, aunque de vida familiar ajetreada, pues impenitente mujeriego, tiene tres hijos y ha pasado por dos matrimonios.



Comentarios:

Adaptación americana de Bron, una exitosa serie escandinava, está claro que de los países nórdicos europeos está surgiendo una literatura y un cine que aprovecha sórdidos asesinatos e investigaciones sociales para poner en solfa con inteligencia las supuestamente avanzadas sociedades del bienestar, y el modelo es trasladable a otros países occidentales. Lo hemos visto en los casos de Wallander, Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres y The Killing, y lo volvemos ahora a constatar con The Bridge, que tiene la feliz idea de situar la trama original en la frontera de EE.UU. y México -sin duda una geografía de más contrastes que la que ofrecen Suecia y Dinamarca-, siguiendo la tradición de historias fronterizas de tanta raigambre en América, y poniendo sobre el tapete temas de tanta actualidad como la inmigración ilegal, los cárteles, la corrupción policial, la explotación de mujeres, la alta criminalidad, etc.

The Bridge arranca con la aparición de un cadáver justo en el límite entre El Paso y Ciudad Juárez, lo que, obligará a la Policía de los dos lados a colaborar en la investigación. Así es como conocemos a Sonya y Marco. Diane Kruger y Demián Bichir, los actores encargados de darles vida, tienen la difícil tarea de hacer frente al recuerdo de dos de los grandes personajes seriéfilos de los últimos tiempos, Saga y Martin, los nombres de los protagonistas de Bron. Ya en el primer capítulo vemos las características propias de dos personajes que no podrían ser más diferentes pero que tendrán que colaborar a la fuerza para sacar adelante su trabajo.

Ella, detective estadounidense, tiene problemas con las convenciones que rigen las relaciones sociales. Respeta escrupulosamente las normas y lleva el pragmatismo al límite. Sin apenas vida personal y sin ninguna preocupación por su aspecto físico, no tiene reparos en cambiarse de camiseta delante del resto de compañeros. Él, detective mexicano, curtido en la dura calle de Ciudad Juárez, honesto en medio de un cuerpo policial en el que la corrupción es el pan nuestro de cada día, padre de familia y de trato mucho más afable que su nueva compañera, aporta la carga de humanidad a esta pareja imposible.

Pero también hay diferencias con la serie madre, muchas de ellas inevitables al cambiar el entorno en el que transcurre la acción. Son numerosas las referencias a la inseguridad en las calles de Ciudad Juárez y al desbordamiento que sufren los cuerpos de seguridad. Los cambios de idioma del inglés al español son constantes, sobre todo cuando la acción se sitúa en territorio mexicano (¿cómo se las apañarán en la versión doblada?). La personalidad de los personajes a los dos lados de la frontera también difiere. Y la fotografía gana ese color tan particular de la frontera sur de Estados Unidos, el sol agobiante, el calor, el desierto...

El cineasta Gerardo Naranjo, conocido por su película sobre tráfico de drogas aclamada por la crítica “Miss Bala” dirigió el episodio piloto y dijo a CNN que la postura auténtica del drama sobre la frontera estadounidense-mexicana es lo que la diferencia de otras producciones.

Por ejemplo, la serie se adapta al idioma como un componente importante de la historia.


Casi igual que la fluidez de la vida real del idioma en la frontera, The Bridge incorpora el español cuando la trama se desarrolla en Ciudad Juárez y añade subtítulos en inglés. Incluso existe el uso ocasional de la mezcla de ambos idiomas (es decir, el spanglish).

Además de ser mexicano, Naranjo hizo ricas aportaciones de conocimiento sobre las fronteras al ocupar la silla del director. Pasó cerca de tres años entrevistando a criminales e investigando el conflicto en preparación para la película Miss Bala de 2011.

“Intentamos ser lo más honestos posible”, dijo Naranjo. “No se trata de hacer ver bien o mal a México, se trata de lo que es verdad. Muchas personas que no conocen los problemas mexicanos van a conocer ciertas realidades a través de nuestro programa”.

La serie, protagonizada por Diane Kruger y Demian Bichir, volverá en 2014 con una segunda temporada que de la misma manera que la primera contará con 13 episodios.

Eric Schrier, Presidente de programación original de FX, FX Networks y FX Productions, ha sido el encargado de anunciar la renovación de la serie que se basa en la danesa Broen y que ha logrado una audiencia total de 3.65 millones de espectadores, de los que 1.68 millones pertenecen al demográfico de adultos de entre 19 y 48 años.
Tráiler:


Calificación: 3 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario