domingo, 29 de diciembre de 2013

Being There (Bienvenido Mr. Chance) - (1979) - (Director: Hal Ashby) - El cine olvidado



Bienvenido Mr. Chance
Título original: Being There
Año: 1979
Duración: 130 min.
País: Estados Unidos.
Director: Hal Ashby.
Guión: Jerzy Kosinki.
Música: Johnny Mandel.
Fotografía: Caleb Deschanel.
Reparto:
Peter Sellers, Shirley MacLaine, Melvyn Douglas, Jack Warden, Richard Basehart, Richard Dysart.
Género: Comedia.
Sinopsis:
Chance es un hombre peculiar. Su vida se reduce a cuidar el jardín de la mansión de un adinerado, y a ver la televisión todo el día, única ventana al mundo. Cuando el dueño de la casa muere, Chance es despedido y expuesto a una vida exterior que no conoce. Sin embargo, pronto se encontrará con Eve, una buena mujer que le acoge. Poco a poco, este hombre analfabeto conseguirá engañar a muchos haciéndoles creer que es un gran político.
Peter Sellers interpreta a este personaje, papel con el que obtuvo gran éxito de crítica y le valió una nominación a los Oscar. Fue su penúltima película antes de que muriera de un ataque al corazón. Cuenta además, con la veteranía de Shirley MacLaine y Melvyn Douglas (Oscar al mejor actor secundario). El film está basado en una novela de Jerzy Kosinski que también se encargó del guión.

Premios:
1979: Oscar: Mejor actor secundario (Melvyn Douglas). 2 nominaciones
1979: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor Actor de reparto (Melvyn Douglas)
1980: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)





COMENTARIOS:
Being there, en inglés "estar allí" y aquí traducido como Bienvenido, Mr. Chance, fue el penúltimo trabajo cinematográfico del desaparecido Peter Sellers. Basada en la novela “Desde el jardín” de Jerzy Kosinki, autor también del guión, relata las aventuras de Mr. Chance (chance significa casualidad en inglés), un retrasado mental que ha vivido cuarenta años recluido en la casa de un anciano adinerado cuidando de su jardín y que, tras la muerte de este, tiene que abandonarla y enfrentarse al mundo exterior, del que únicamente tiene noticia a través de la televisión.


Tras este giro argumental, la película crítica y fusila sin compasión, bajo un tono de comedia agridulce, la sociedad contemporánea y sus diluidos valores, mostrándonos como el protagonista va medrando en la alta sociedad de Manhattan gracias a sus conocimientos de jardinería y su escasez de entendederas para todo lo demás. Acabaremos preguntándonos quien es más idiota, si el bueno de Mr. Chance o el resto de los personajes, hasta el punto de que, en su afán por creer lo que quieren creer, aúpan al jardinero retrasado hasta el estatus de mesías y, sino, presten atención a la imagen final, que no les quiero destripar. No obstante, es esta una película llena de múltiples lecturas.


“Bienvenido, Mr. Chance”, una completa sátira y burla hacia los medios de comunicación y a las personas de poder, especialmente los políticos, que los describe de forma como si de unos hipócritas se trataran. Por no olvidar de sus gags y diálogos, sencillos, divertidos e ingeniosos. Plantea una interesante e inteligente crítica social con el hecho de que alguien bien vestido, sereno y parco en palabras, todo el mundo da por hecho que es alguien importante y una vez que alguien realmente importante lo dice públicamente y aparece con él a su lado ya todo el mundo lo cree.
Adentrándonos en mayor medida en el trasfondo filosófico, es evidente que se trata de una representación del mito de la caverna. Un jardinero que es consciente únicamente de su propia realidad, de la que ha vivido y que en él ha quedado impresa desde su nacimiento en un hogar cavernario. Por vicisitudes del destino sale al exterior, al principio puede parecer torpe o perplejo ante tantos años en la oscuridad de la caverna, pero una vez adaptados éstos a la luz de la verdadera realidad, habrá de acostumbrarse a vivir en ella, pues el retorno nunca es una opción.



Lo que cabría destacar del film son sus personajes, en especial a Peter Sellers y a Melvyn Douglas. Éste último por encarnar a un hombre adinerado pero a la vez moribundo, cuya persona y carácter denotan gran simpatía, junto a su humanidad, pues acoge a Chance sin ningún preámbulo.
Peter Sellers ya es un caso aparte, no cabe duda que estamos ante uno de sus mejores trabajos, pues aquí el actor sabe mostrarnos su lado más bello y conmovedor, y es que no podremos sentir otra cosa en su personaje que la admiración. Sellers, gracias también a un nutrido guión, combina lo divertido con lo dramático, lo cual le dota al personaje de notable y admirable humanidad, es imposible no arrodillarse a sus pies, atrapa al espectador sin que éste pueda resistirse a sus encantos. Es un símbolo de bondad, es un hombre que no sabe absolutamente nada, aparte de algunos pobres conocimientos de jardinería. No es culto, no sabe leer ni escribir, es totalmente dependiente de los otros… Toda esta cadena de atributos lo convierten en un personaje con una figura muy inocente y entrañable, plagada de toda humanidad y de buena intención, ese hombre sólo sabe decir la verdad y hacer el bien pues no conoce otra cosa.


En conclusión, se trata de una cinta que no ha de pasar inadvertida, si me apuran, calificaría esta película como el reverso tenebroso de Forrest Gump. Mientras que con el lento de Misissipi, el mundo es mejor, con Chance, nuestro gesto se queda torcido en una media sonrisa. Muy recomendable, de ninguna manera debe permitirse que pase a la historia sin pena ni gloria, pues estamos ante una bella, tierna y entrañable película de gran humanidad. (Publicado en Filmaffinity)


Una escena:


Calificación: 3 de 6.



No hay comentarios:

Publicar un comentario