sábado, 8 de febrero de 2014

American Hustle (La gran estafa americana) - (2013) - (Director: David O. Russell)



Título original: American Hustle

Año: 2013

Duración: 138 min.

País: Estados Unidos.

Director: David O. Russell.

Guión: Eric Singer, David O. Russell.

Música: Danny Elfman.

Fotografía: Linus Sandgren.

Reparto:

Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Jeremy Renner, Louis C.K., Michael Peña, Jack Huston, Alessandro Nivola, Shea Whigham, Paul Herman, Elisabeth Röhm, Saïd Taghmaoui, Adrián Martínez, Robert De Niro

Género: Comedia.

Sinopsis:

Finales de la década de los 70. Irving Rosenfeld y Sydney Prosser son dos estafadores profesiones, con talento especial para embaucar a sus víctimas aconsejándoles desastrosas inversiones financieras y de arte. El agente del FBI Richie DiMaso les desenmascara, pero lejos de querer encerrarles entre rejas, desea que trabajen a sus órdenes para detener a mafiosos y políticos corruptos. Lo que les lleva a tratar con el alcalde de Atlantic City, Carmine Polito, en un curioso timo con un falso jeque árabe que implica a destacados congresistas. A tan complicada telaraña de trampas y fingimientos se suma la crisis conyugal en la que están inmersos Irving y su esposa Rosalyn, con la que tiene un niño, y que enredará la situación dando pie a un cóctel explosivo de engaños y amoríos.

Premios:

2013: Oscars: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz.

2013: Globos de Oro: 3 premios, incluyendo Mejor película (comedia). 7 nomin.

2013: Premios BAFTA: 10 nominaciones, incluyendo Mejor película.

2013: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, guión, actriz sec. (Lawrence).

2013: Critics Choice: 4 premios, incluyendo mejor comedia. 13 nominaciones.

2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.

2013: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo mejor película y director.


COMENTARIOS.

En el año 2009 David O.Russell estaba en la cuneta. Cinco años antes había estrenado Extrañas coincidencias, que no le gustó a nadie y que le confirmó como la segunda peor persona de Hollywood, y a mediados del 2008 tuvo que interrumpir el rodaje de Nailed porque una de sus principales financiadoras, THINKFilm, se había declarado en quiebra después de haberse gastado una cantidad indecente en la campaña promocional del oscarizado documental Taxi to the Dark Side.


Al rescate de O.Russell acudió Mark Wahlber, su actor fetiche, que le ofreció dirigir ese acto desesperado de “quiero ganar un Oscar” titulado The Fighter, no contaba Mark con que no iba a ser candidato al Oscar al mejor actor, aunque sí lo fue en calidad de productor. The Fighter ganó dos Oscars interpretativos para Christian Bale y Melissa Leo. Este éxito le sirvió para ser fichado por Harvey Weinstein que le encomendó rodar El lado bueno de las cosas y que le hace ganar a Jennifer Lawrence la estatuilla de mejor actriz. La historia se vuelve a repetir con American Hustle, el encargo llega de manos de la multimillonaria y filántropa Megan Ellison. Y La gran estafa americana no solamente se ha convertido en un éxito sino que ha logrado diez candidaturas a los Oscars.


David O. Russell coescribe con Eric Singer esta singular comedia de timadores, inspirada libremente en hechos reales, el llamado escándalo Abscam. Responde a las convenciones del género en la línea El golpe, donde se hace abstracción en parte de las consideraciones morales, la idea es que frente a los corruptos malos de verdad, los granujas protagonistas son los héroes de la función, que reclaman la simpatía del espectador; algo que ya trabajó Russell en Tres reyes.



American Hustle, es una película de personajes, y por tanto, de relaciones. Está ella, la mujer que intenta sobrevivir aparentando ser alguien más; el hombre de varios negocios que convive con una mujer inestable y su hijo; la mujer impredecible obsesionada con el perfume de un esmalte de uñas y que no puede evitar quemar cosas en su casa cada dos por tres; el policía apasionado que dice todo el tiempo querer hacer lo correcto pero en realidad parece buscar el reconocimiento; el buen hombre y confiado que tiene una enorme familia con las puertas abiertas y siempre dispuesto a ayudar. Sin duda sus actores, entre las que vemos rostros familiares del cine de Russell, la mencionada Amy, Christian Bale, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence y hasta una memorable participación de DeNiro, son los que hacen que esta película sea tan grande. Porque es cierto que el film no es demasiado novedoso pero eso no lo hace malo, todo lo contrario, Russell sabe posicionar cámaras, dejarlos ser a los actores y además musicalizar las escenas hasta el punto de ponerte la piel de gallina. La banda sonora de la película sin duda es un punto muy fuerte del film.



Y quizá en 2014 esta película funciona especialmente por mostrar estructuras de corrupción que se remontan atrás en el tiempo más de tres décadas, y que casi parecen inocentes comparadas con las actuales. Toda la idea de personajes disfrazados, acentos simulados, sentimientos escondidos, cuadra a la perfección para hablar de cierta crisis de identidad muy actual, que encuentra una buena forma de expresarse en este tipo de historias de engaño, de la que son muy representativas por ejemplo las series televisivas de espías Homeland y The Americans. En tiempos de pensamiento líquido, se puede mantener una cosa, y casi a renglón seguido la contraria, resulta difícil mostrar convicciones acerca de algo, más allá de la propia supervivencia y la gratificación inmediata. En realidad son ideas semejantes a las que maneja Martin Scorsese en El lobo de Wall Street.

La película tiene una estructura convincente, muy ágil, bien apoyada en canciones de la época, con suficientes giros sorprendentes y buenos golpes de humor. El vestuario y aspecto de los personajes, más allá de los descocados escotes de Adams, acentúan, con un aspecto que hoy se nos antoja ridículo, la idea de impostura.


En conclusión no os dejéis influir por los que no saben disfrutar del cine, del buen cine y la critican por algo que ni es ni pretende ser, el cine es engaño, fantasía, diversión y evasión, el cine es lo mejor de esta vida y esas 4 características las cumple de sobra "American Hustle". Disfrutadla.


Tráiler:


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario