viernes, 4 de abril de 2014

Jeune et jolie (Joven y bonita) - (2013) - (Director: François Ozon)


Joven y bonita
Título original: Jeune et jolie
Año: 2013
Duración: 95 min.
País: Francia.
Director: François Ozon.
Guión: François Ozon.
Música: Philippe Rombi.
Fotografía: Pascal Marti.
Reparto:
Marine Vacth, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot, Charlotte Rampling, Johan Leysen, Fantin Ravat, Nathalie Richard, Laurent Delbecque, Akéla Sari, Lucas Prisor
Sinopsis:
Las andanzas de Isabelle, una joven de 17 años, ritmadas por las cuatro estaciones de un año. La todavía menor de edad vive con su madre Sylvie, su hermano adolescente Victor, y su padrastro Patrick, a su padre biológico lo ve muy de vez en cuando, pues reside en el extranjero. Muy consciente de su belleza física, en verano Isabelle pierde la virginidad, y en otoño se prostituye sin que su familia lo sepa, amasando una respetable suma de dinero. Con la llegada del invierno y la consiguiente primavera, asomarán las consecuencias de estos actos, que hacen temblar, hasta cierto punto, los cimientos del burgués hogar familiar, y se apuntará a una relativa madurez de la chica.
Premios:
2013: Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación y secundaria.
2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso.
  

COMENTARIOS:
Francois Ozon es uno de los directores franceses actuales con una mayor reputación a nivel mundial, porque sus historias cuentan con unos guiones muy elaborados y que enganchan. François Ozon es un guionista y realizador con oficio, al que le gustan las historias algo retorcidas que exploran las pulsiones oscuras de personajes supuestamente respetables, casi siempre de clase media, y en ellas hace especial hincapié en unas inclinaciones sexuales que se suelen salir de lo convencional. Con este planteamiento sus películas inicialmente mostraron un interés reducido -Bajo la arena, Swimming Pool-, aunque a veces lograba destacar por sus repartos -8 mujeres-, hasta alcanzar un dominio de la puesta en escena que logró su máxima expresión en En la casa, adaptación de la obra de teatro de Juan Mayorga.


Con “Joven y bonita”, sigue su línea de historias extremas con gran carga sexual, donde el virtuosismo narrativo no logra ocultar las carencias antropológicas. Choca desde el principio la personalidad de la protagonista –la hasta ahora desconocida Marine Vacht–, que no muestra jamás un rasgo que no sea profundamente egocéntrico, y cuyas motivaciones en su aventura de prostitución nunca quedan del todo claras, más allá de un lánguido aburrimiento y del deseo de experimentar el placer y la aventura, dejando de lado cualquier consideración moral, aquello es puro nihilismo, no hay espacio para la amistad, el amor romántico o familiar, no digamos por otros seres humanos. Y al igual que ocurría en “En la casa”, a los padres sólo les cabe la sorpresa por la deriva vital que ha tomado su hija, sin un ejercicio serio por interrogarse acerca de cómo las cosas han podido discurrir del modo en que lo han hecho.


Uno de los aspectos más destacados en su cine es la banda sonora, y esta película es un claro ejemplo. Las canciones pop que escuchamos en el cambio de estación son adecuadas para la historia de Isabelle. Cualquier canción cantada en francés por una voz femenina da un toque de calidad a cualquier película.
La gran sorpresa es la presencia de Marine Vacth que hace una excelente actuación, y ella es toda la película. Sin su gran interpretación la película perdería mucho de su interés. Además de hacer bien es muy atractiva. Interpreta a una joven de 17 años, aunque en realidad tenía 22 años cuando se rodó la película. Geraldine Pailhas también está muy bien, como la madre de la protagonista, cuya interpretación es de gran carga dramática. Hay un gran momento de madre e hija.


Tiene mucho en común con Luis Buñuel y su película " Bella de día ", pero eso son palabras mayores. Por lo menos Ozon con esta película se acerca en algo al maestro aragonés.
El mayor acierto es no crear un suspense, y se podía haber hecho, centrándose en la historia dramática de Isabelle y los aspectos psicológicos de su situación. Aunque este será el motivo por el que no gustará tanto al público, porque engancha más cualquier tipo de suspense y no una historia dramática profunda.


La película la podemos dividir en 4 partes, claramente diferenciadas en las estaciones del año. De cada una de estas partes se pueden extraer cosas positivas, en la vida de la familia adinerada de París.
Desde el primer amor, pasando por la vuelta al instituto, y sobre todo la adicción y como va evolucionando. El final nos depara una sorpresa, corta pero intensa, con la presencia de una gran actriz, Charlotte Rampling.


La recomiendo a los amantes del cine francés y en general el cine europeo.

Tráiler:


Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario