martes, 6 de mayo de 2014

Natalie Wood (Actriz, 1938/1981)


NATALIE WOOD

(1938/1981)





¿Sabes lo que quiero? Quiero el ayer...
Natalie Wood, días antes de morir


Natalie Wood (nacida Natalia Nikolaevna Zakharenko (en ruso: Наталья Николаевна Захаренко), San Francisco, 20 de julio de 1938 - Isla de Catalina, de Los Angeles, 29 de noviembre de 1981) fue una actriz estadounidense de orígenes rusos ganadora del Globo de Oro.

Sus padres habían emigrado de Rusia poco antes de nacer ella. Pronto su padre sustituyó el apellido familiar por el de Gurdin, y a los 4 años quedó inscrita en el registro como Natasha Gurdin.



Natalie con 6 años

Instada y apoyada por María, su ambiciosa madre, Natalie Wood se convirtió en una estrella de cine infantil que intervino en numerosas películas con notable éxito, siendo una de las pocas que consiguió llevar a cabo la transición de estrella infantil a actriz adulta. Esta ambición de su madre en que fuera famosa, se debe a que cuando su madre estaba embarazada de Natalie, le leyó la mano una anciana que estaba en la calle, diciéndole: "Su hija será una gran estrella, pero deberá tener mucho cuidado con las aguas oscuras". Esto de las aguas oscuras, explicaría más tarde su muerte. Natalie no sabía nadar, debido a que su madre le advirtió toda la vida sobre el respeto que debería tenerle al agua.

Cuando Natalie tenía la edad de 9 años, su madre y ella estaban caminando cuando se encontraron con un rodaje. Su madre le dijo a su Natalie que fuera a sentarse en las rodillas del director y que le cantara una canción. Este director al escuchar su hermosa voz y su gracia, le hizo su primer contrato para la película: Miracle on 34th. Street.



Natalie con 14 años


Antes de llegar a los 27, Wood ya había rodado 40 películas para el cine. Siguiendo los pasos de otras estrellas infantiles de Hollywood como Judy Garland o Elizabeth Taylor, comenzó su carrera a los cuatro años con fugaces apariciones en varias películas del director y actor Irving Pichel. Pichel rodaba sus películas cerca de Santa Rosa, donde vivía la familia de Wood. La actriz, cuyo nombre pre-artístico era Natalia Nikolaevna Zacharenko. Lo que más deseaba la madre es que una de sus hijas fuera actriz, y así educó a Natalie. No, una actriz no, una estrella. En cuanto se enteró de que Pichel rodaba en Santa Rosa, no descansó hasta que la eligieran en el casting. Cuatro películas rodó la niña Natalie con Pichel entre 1943 y 1946. En la segunda lo hizo junto a Don Ameche (Happy Land). En la tercera, con Claudette Colbert y Orson Welles (Mañana es vivir). En la cuarta con Barbara Stanwyck (La amazona caprichosa).

De trabajar con Pichel pasó a protagonizar De ilusión también se vive (1947) y a aparecer en El fantasma y la Señora Muir, de Mankiewicz (1947). Para entonces ya era una estrella infantil y la familia de Wood ya estaba plenamente instalada en Hollywood. De hecho, la matriarca se arriesgó y movió a todo el clan antes de que fuera seguro que Natalie se pudiera dedicar de pleno a la actuación. En los siguientes años Wood (apellido que nunca le gustó pero que le impusieron en los estudios RKO) trabajó en producciones menores y, entre 1952 y 1955, se centró en la televisión, en especial con la serie The pride of the family. "Pasaba prácticamente todo mi tiempo con adultos"


Natalie en "Mañana es vivir"


Era muy retraída, muy tímida, hacía lo que me decían que hiciera y trataba de no defraudar a nadie. Sabía que tenía llevar a cabo un deber, y me enseñaron a seguir órdenes", dijo muchos años después sobre aquella época.

Y llegaron los años mágicos... En 1955, Natalie Wood obtuvo su primera (de tres, pero no ganó ninguna) candidatura al Oscar. Fue por Rebelde sin causa (1955). A sus 17 años, se convirtió en la actriz más joven en conseguir una candidatura en la categoría de Mejor actriz de reparto. Natasha, como la llamaban en su familia, ya era una superestrella. El anuncio de la candidatura le llegó mientras rodaba un pequeño pero importante papel en Centauros del desierto (1956) de John Ford. Ese año Wood se graduó en el instituto.

En 1957 Natalie Wood se casó con el actor Robert Wagner. Se habían conocido un año antes, cuando Natalie cumplió 18. Él tenía 26 años y ella le adoraba desde niña. Se divorciaron en 1962 y se volvieron a casar en 1972, hasta la misteriosa muerte de la actriz. Entre medias, Natalie se casó (y divorció) con el productor Richard Gregson, con el que tuvo una hija, Natasha. Con Wagner tuvo otra hija, Courtney, en 1974. Y con él hizo, en 1960, una película, Los jóvenes caníbales. Durante años Wagner ha estado bajo sospecha por la muerte de Wood. En 2012, un nuevo informe del forense reveló que la actriz ya estaba magullada antes de caer del barco y morir ahogada. Un tema que todavía dará mucho que hablar...


En "Miracle on 34th Street"


Según varias biografías, Natalie Wood tuvo relaciones también con Nicholas Ray,  Michael Caine, Steve McQueen, Tony Curtis, Warren Beatty, Dennis Hopper, Tom Courtenay y Elvis Presley ("Elvis era tan cuadriculado. No bebía, no maldecía, ni siquiera fumaba. Era como tener la cita que nunca tuve en el instituto", dijo la actriz en una ocasión). En muchas ocasiones, ellos le sacaban a ella entre 10 y 20 años.





1961 fue el año de la actriz. Natalie Wood rodó seguidas las dos películas por las que es más recordada. Sus dos grandes bombazos: Esplendor en la hierba y West side story. Por la primera, dirigida por Elia Kazan, obtuvo una candidatura a Mejor actriz. Tenía 22 años (una vez más, la actriz más joven en conseguirlo). Pese a que interpretaba a una adolescente, fue la película que definitivamente la separó de su etapa de estrella infantil y de la transición de adolescente rebelde. A sus 23 años, supuso el debut cinematográfico de Warren Beatty. Curiosamente, en la escena de la bañera, en el agua, se ve a Wood sin el brazalete.


Con James Dean en un descanso de "Rebelde sin causa"

En West Side Story, la adaptación del musical de Broadway inspirado en Romeo y Julieta, de Jerome Robbin y Robert Wise, Wood vuelve a interpretar a una adolescente, María (Julieta). Fue todo un éxito de público, taquilla y crítica, pese a que Wood fue doblada (ella no quería) a la hora de cantar por la soprano Marni Naxon (fue la voz también de Audrey Hepburn en My fair Lady).

En 1964 llegaría su segunda candidatura a Mejor actriz en los Oscar, que tampoco se llevó, por Amores con un extraño, con Steve McQueen. Otras películas en las que participó, siempre junto a otras grandes estrellas como Jack Lemmon, Tony Curtis, Robert Redford o Michael Caine: La carrera del siglo, La pícara soltera, Propiedad condenada, Penélope, Un detective curioso o Proyecto Brainstorm (su última película). En 1970, tras ser madre por segunda vez, Wood cada vez hizo menos películas. Un par de años antes de morir, la actriz empezó a buscar nuevos papeles para volver a reactivar su carrera. Pero una noche de noviembre de 1981, durante el rodaje de Brainstorm, Wood falleció ahogada tras caer de su yate, el Splendor. En el barco estaban su marido, su compañero de rodaje, Christopher Walken, y el capitán. En lo que todo el mundo parece coincidir, incluyendo los testigos, es que el matrimonio tuvo una fuerte discusión esa noche.



En "Esplendor en la hierba"

Creo razonable detallar antes, los premios que NATALIE WOOD cosechó, para hacernos una idea del calibre de actriz que existía tras ese rostro trazado por los mismos ángeles y cuya sonrisa siempre me ha recordado "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci.

Nominada mejor actriz por Esplendor en la Hierba

Nominada mejor actriz por Amores con un extraño

Nominada mejor actriz por Rebelde sin causa

Globo de oro a la actriz promesa

Globo de oro World Film Favorite

Globo de oro a la mejor actriz de serie de Tv por "De aquí a la eternidad"

Globo de oro mejor actriz musical por La Reina del Vodevil y La Rebelde.



En "Amores con un extraño", con Steve McQueen


Marlon Bando se refirió sobre Natalie de una forma que llegó a conmover, la describió como una mujer-niña, como un ser necesitado de afecto, de ternura. Dijo que existía mucha similitud entre Natalie y Marilyn, las dos eran muy amigas suyas, aunque la relación con Norma venía de sus años del Actors y se había convertido en una especie de guardián, cuando le reclamaba, o le llamaba a altas horas de la madrugada. Pero con Natalie le unía una mutua admiración, a veces habían quedado para almorzar en los lugares más insospechados, ante el miedo que ella sentía por verse descubierta, sobre todo por Wagner, al que temía realmente. Ya por entonces había nacido su hija y Natalie no paraba de hablarle de los proyectos que tenía para ella, de lo dulce que le resultaba subir a su habitación, cuando nadie la veía y pasarse las horas, hasta que amanecía contemplando la placidez de su hija. Brando intentó innumerables veces que abandonase el alcohol y las drogas, le aconsejó sobre las amistades que aparecían como fantasmas en su vida y a los que ella se aferraba con ansia, ante un hipotético pánico a quedarse sola. Natalie, no solo tenía pavor al mar, al agua, también temblaba ante la soledad y una forma de combatirla era con las drogas.





Contó que se vieron muchas veces y también hablaron por teléfono, pero un buen día desapareció se marchó con su familia a Londres y perdieron el contacto. La admiraba mucho como profesional, por su ductilidad, su constancia y ganas de superación. Marlon  dijo que de toda su filmografía, se quedaría siempre con el recuerdo grato que le produjo verla al lado de Redford en esa película no lo suficientemente valorada que fue "Propiedad condenada", el papel de Alva, que Natalie Interpreta en el film tenía mucho rasgos de su Dennie en "Esplendor en la hierba" y para Brando el amor de la forma en que ella lo presenta en ambos films era la única en que el sentimiento llega a ser creíble. Sintió mucho su muerte y al igual que Marilyn, sabía que algo no muy claro rondaba ambas desapariciones.

Natalie preparaba lo que dentro de ella le causaba un enorme reto y un interés considerable para todo actor o actriz que se precie;

El paso al teatro

Su debut era el día 12 de Febrero de 1982 en el Ahmanson Theatre de Los Ángeles con la obra "Anastasia". Cuentan que la preparación que llevaba desde hacía meses para este importante papel era auténticamente caótica, llevándole a situaciones de ansiedad, stress, insomnio y abuso constante de drogas para mantener despierta su mente, pero hay un dato importante que, muchos de sus biógrafos han omitido y es que Natalie Wood poseía un tesón y una sensibilidad poco común. Era constante y cuando se proponía realizar algo, nada y nadie podía interponerse en su camino. Estas cualidades las conservó a pesar del alcohol y las muchas sustancias que ingería. Basta con observarla, basta con estudiar su mirada para analizar todo un fascinante mundo de ambición, de amor, también de inteligencia y clase. Con solo 43 años nos dejó un mosaico de films que muchas actrices envidiarían y eso solo lo podía conseguir una mujer con sus cualidades, sus defectos, pero ante todo, con su fuerza y garra. Robert Redford dijo de su compañera en "Esta propiedad está condenada":

"Natalie no está hecha para vivir en este mundo, Natalie está hecha para crearlo"


Con Robert Redford


Existe un dato importante, el director Elia Kazan desechó a Elizabeth Taylor para el papel femenino de Esplendor en la hierba, al ver las pruebas que se les realizó a la pareja Natalie-Warren. El maestro advirtió enseguida la enorme complicidad que manaba entre ellos plano tras plano, y a pesar de las presiones que Kazan recibió para aceptar a Liz Taylor, cuya popularidad entonces era mucho mayor que la de Natalie, vio a la misma Dennie a través de la actriz y su visión la plasmó como nadie en todo el film, siendo todavía en la actualidad, en pleno siglo XXI, una de las historias de amor mejor contadas y en donde el paso de los años brilla por su ausencia.





De su relación de Warren  es historia en el mundo de Hollywood, la prensa ya se encargó en su época de marcar con fuego el corazón de una joven actriz,  por el simple hecho de irse a vivir con su compañero de rodaje. Pero ese tipo de prensa, no profundizó en lo realmente dramático de aquella relación, porque lo diabólico de aquellos jóvenes actores era la adicción a la heroína. ¿Se la trasmitió Warren?, es de suponer, debido a la fama que ya arrastraba el actor y por las declaraciones de sus parejas, pero Natalie que fue su fiel compañera, amiga y amante, desde el momento en que se conocieron y hasta el final de sus días, fue una autentica víctima de los estimulantes, de los cuales no podía prescindir. De todo esto último, la prensa sensacionalista de Hollywood no pudo hacerse eco, la política brutal de los estudios tenía mucho más poder para ocultar cualquier desliz de sus estrellas, que la misma CIA y entre sus mismos compañeros el eco crecía cada día más. 




Si no era noticia de primera plana en prensa, sí que era caldo de cultivo para el mundillo en que respiraba con dificultad una bella muchacha llamada Natasha. La pequeña cortesana como la llamaban entre ellos solo deseaba ser feliz, amar y vivir con el hombre del cual se había enamorado... Esa fue la cruel realidad que envolvía la vida de Natalie y aunque después vinieron otros hombres y otros amores, siempre vivió marcada por su relación con Warren y aunque el actor siguió viviendo una vida digna del mismísimo Casanova, nunca dejaron de amarse, ni de estar en contacto. Estaba claro que aquella hierba había humedecido con sangre sus corazones, dotándoles de un esplendor que subsistió en el recuerdo de ambos.


Con uno de sus maridos, Richard Gregson

Natalie nunca, absolutamente nunca dejó de amar a Warren Beatty, siempre en toda su vida estuvo presente el actor, y en los momentos más críticos como fueron varias crisis, Warren siempre acudía a su lado. Partiendo de esa base fundamental para comprender el complejo interior de Natalie, se nos abren dos caminos: uno nos conduce a su dificultad en olvidar el amor perdido y el otro a dos matrimonios: uno con el productor teatral Richard Gregson y el otro  Wagner. En las dos relaciones, y frutos de ambas tiene dos hijos, pero su vida sigue siendo un duro camino y su carrera profesional recibe las consecuencias de ello. Divorciada de Gregson, vuelve a casarse con Wagner, se marcha a vivir a Londres, y es cruelmente castigada por los estudios al rechazar un papel en el film "El discípulo del diablo", al lado de Kirk Douglas, Burt Lancaster y Laurence Olivier, dejándola prácticamente apartada del cine durante algún tiempo.


Con su marido Robert Wagner

Natalie Wood le tenía pánico a morir ahogada. De niña sufrió un accidente y casi murió bajo el agua de un río durante el rodaje de su décima película, La tierra prometida (1949). Tenía 11 años. Como secuela, su muñeca izquierda quedó dañada. Si se fijan bien, en muchas fotos y películas siempre aparece con un brazalete puesto protegiendo esa lesión (hay otra teoría que sugiere que fue violada y que ese fue el origen de la herida).  En 1961, Elia Kazan tuvo que engañarla para que rodara las escenas de la cascada en Esplendor en la hierba. Y en la miniserie de 1979 De aquí a la eternidad no le sirvieron de nada sus continuas protestas: tuvo que rodar ella misma las escenas en el agua. Debió hacerlo bien, ganó el Globo de Oro por su actuación. En ninguno de sus rodajes volvió a sufrir un accidente igual. Después de hacer casi 60 películas, Natalie Wood murió a los 43 años en 1981. Sí, ahogada, tras caer de su yate, cuando estaba con su marido, Robert Wagner. Un suceso que conmocionó a Hollywood y que hasta 2012 se clasificó de accidente. Tras la reapertura de la investigación, la causa de su fallecimiento está marcada como "indeterminada". Hoy, hago un pequeño recorrido por la carrera de una de esas estrellas (Ay, qué pocas nos quedan vivas...) que iluminaron Hollywood el siglo pasado.

Filmografía parcial:


Proyecto Brainstorm (1983)

The Last Married Couple in America (1980)

Willie and Phil (1980)

Meteoro (1979)

Peeper (1975)

El candidato (1972)



Bob & Carol & Ted & Alice (1969)




This Property is Condemned (1966)





Penelope (1966)




The Great Race (1965)

Inside Daisy Clover (1965)




Sex and the Single Girl (1964)



Amores con un extraño (1963)

Gypsy (1962)



Esplendor en la hierba (1961)


West Side Story (1961)

All the Fine Young Cannibals

Marjorie Morningstar (1958)




The Searchers (1956)



Rebelde sin causa (1955)

The Star (1952)

No Sad Songs for Me "Amarga Sombra" (1950)

La promesa verde (1949)

The Ghost and Mrs. Muir (1947)

Miracle on 34th Street (1947)


Cuando Natalie Wood murió, soñaba en el ayer, en los tiempos de esplendor...





No hay comentarios:

Publicar un comentario