viernes, 23 de mayo de 2014

The Night of the Generals (La noche de los generales) - (1966) - (Director: Anatole Litvak)



La noche de los generales

Título original: The Night of the Generals

Año: 1966.

Duración: 148 min.

País: Reino Unido.

Director: Anatole Litvak.

Guión: Joseph Kessel , Paul Dehn.

Música: Maurice Jarre.

Fotografía: Henri Decae.

Reparto:

Peter O'Toole, Omar Sharif, Tom Courtenay, Donald Pleasence, Joanna Pettet, Philippe Noiret, Christopher Plummer, Harry Andrews, Charles Gray.

Género: Thriller Bélico.

Sinopsis:

1942, en plena Segunda Guerra Mundial. En la Varsovia dominada por las tropas nazis. Una agente secreto alemana que se dedica a la prostitución aparece muerta. Ha sido víctima de un cruel asesinato a sangra fría. Las autoridades nazis comienzan a investigar el caso, y descubren que el principal sospechoso es un general alemán. Un comandante del servicio secreto es el encargado de reunir las pruebas que demuestren la culpabilidad o la inocencia de los únicos tres generales que no tienen coartada para la noche del crimen.



Premios:

1966 David di Donatello: Mejor actor extranjero (Peter O'Toole.)




COMENTARIOS:

Puede afirmarse que “La noche de los generales” es una de las películas más atípicas que se hayan producido dentro del género bélico; tanto por su inusitada densidad argumental, como por su insólita variedad temática. En ese sentido, estamos ante un film que  combina elementos típicos del cine bélico, con  otros propios del thriller policíaco, mostrando una investigación que se prolonga a lo largo de más de dos décadas; todo ello aderezado con una sub-trama romántica de fondo. De esta forma, partiendo del crimen que sirve de punto de partida argumental, la película abarca varias lineas narrativas, con la investigación del Mayor Grau como leiv motiv central, investigación que se vera imbricada con la conspiración del atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944.




Un atractivo, aunque excesivamente largo, thriller que se desarrolla en el escenario de la Varsovia y el París ocupados, con un montaje en ocasiones abrupto, con saltos en el lugar y en el tiempo de la acción. Aunque ambientada en el contexto bélico, no es una película de guerra propiamente. La trama policiaca se mezcla además con los tejemanejes del complot contra Hitler. Destacan algunos diálogos y la ironía del personaje encarnado por Donald Pleasence, pero en general no ha aguantado bien el paso del tiempo. Cuenta con un excelente trío protagonista, formado por un envarado Peter O'Toole, un perspicaz Omar Sharif y el siempre espléndido y seguro, Tom Courtenay. La música es del prestigioso Maurice Jarre.




Una intriga bélica grabada con seriedad sobre alguna de las muchas historias que deben haber ocurrido paralelas a la IIGM, motivadas en muchos casos por el abuso de autoridad del ejército y centrándose en el asesinato de una prostituta polaca que trabajaba para los alemanes y cuyas pocas pistas de los testigos señalan a un general, por lo que la película cuenta con un amplio material para indagar en los asuntos que se cuecen en el ejército alemán hacia el final de la guerra, en la forma de vivir de los altos cargos, en las consecuencias propias de las batallas sobre sus personalidades, unas personalidades que quedan bien descritas en los tres principales sospechosos, y en como se las intentan arreglar ante la inevitable caída de Hitler, todo contado con tacto y además compaginando con el contexto histórico de forma veraz de modo que la intriga abre un amplio abanico de posibilidades políticas y bélicas que no se desaprovechan en ningún momento.




La historia no tiene prisa en perfilar a cada general, así como al teniente y la historia paralela de un cabo y la hija de uno de los generales; todo ello combinado con el plan para acabar con Hitler y proteger sus vidas y sus reputaciones representado de forma fiel a como se supone debió ocurrir, lo que está claro es que no pierde el tiempo en artificios, adornos o pasajes que no conducen a nada, todo lo que cuenta suma al esclarecimiento de la historia, nada es "paja" ni adorno para saltar a relucir un reparto que por otro lado lo borda, todo cuadra en cada personaje, mención especial para O´toole, y es que con el transcurrir de la cinta se va centrando en la personalidad más excéntrica, el general Tanz, sin duda un maníaco, cuyo único objetivo es la guerra, y su relación con el cabo, todo un lujo de capítulo sus dos días en París, lo mejor de la película.


Tom Courtenay


"La noche de los generales" es una película con poca fama pero es quizás de las más realistas que he visto de la IIGM, aunque siempre pensando más en una historia policíaca y su intriga propia del cine negro más puro que en lo que a batallas a pie de campo se refiere, mantiene un ritmo lento pero que si tienes paciencia conseguirás su esencia, con un final que seguro no defrauda a nadie por ser justo, serio y, como toda la cinta, veraz.


Tráiler:





Calificación: 4 de 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario