viernes, 13 de junio de 2014

Little Dorrit (TV) (2008) - (Director: Adam Smith, Dearbhla Walsh, Diarmuid Lawrence)



Little Dorrit (TV)

Título original: Little Dorrit (TV)

Año: 2008

Duración: 500 min.

País: Reino Unido.

Director: Adam Smith, Dearbhla Walsh, Diarmuid Lawrence.

Guión: Andrew Davies (Novela: Charles Dickens)

Música: John Lunn.

Fotografía: Owen McPolin, Lukas Strebel, Alan Almond.

Reparto:

Claire Foy, Matthew Macfadyen, Tom Courtenay, Alun Armstrong, Judy Parfitt, Eddie Marsan, Emma Pierson, Andy Serkis, Rosie Cavaliero, Russell Tovey, Amanda Redman, Jason Thorpe, Sebastian Armesto, James Fleet, Georgia King, Ron Cook, Alex Wyndham, Bill Paterson, Freema Agyeman, Eve Myles, Arthur Darvill, Maxine Peake, Pam Ferris.

Género: Drama.

Sinopsis:

Miniserie de TV. 14 episodios. Miniserie de la BBC. En la linea de Bleak House, Little Dorrit es una gran novela de Dickens, una historia de amor, honor, deudas y esperanzas en el Londres de 1820, con guión de Andrew Davies (El Diario de Britget Jones, Tipping the Velvet, El Sastre de Panamá, Bleak House, etc...). La historia se centra en la cambiante fortuna de la familia Dorrit. La pequeña Dorrit cuida de su orgulloso padre William, que cumple una condena por deudas en la prisión de Marshalsea, en Londres.

La suerte de la pequeña Dorrit cambia con la inesperada llegada del extranjero del bondadoso Arthur Clennam, que viene decidido a resolver el misterio de las palabras que pronunció su padre antes de morir: "Arréglalo, Arthur"

Arthur está seguro que esta frase está relacionada de algún modo con la dificil situación de los Dorrit y está dispuesto a arreglar el problema, descubriendo que son poseedores de una gran fortuna que les hará escalar los puestos más altos de la sociedad.

Premios:

2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor miniserie o película para TV.

2009: Emmy: 7 premios, incluyendo mejor miniserie y dirección. 11 nominaciones.

2008: 3 Nominaciones BAFTA TV: Mejor maquillaje y peluquería, vestuario y sonido.






COMENTARIOS:

Little Dorrit es una serie llena de luz y oscuridad, con personajes dantescos y hermosos. No existen las medias tintas para Dickens ni tampoco para esta historia. Andrew Davies (el guionista de otra adaptación de éxito: Bleak House) utiliza la fuerza de una trama llena de giros y sorpresas para dejarnos con la miel en los labios al final de cada episodio.





El dinero es el principal protagonista de esta crítica social, en la que todos se ven envueltos, por odiarlo, necesitarlo y ambicionarlo, y es el dinero el que hace que las vidas de todos cambien y giren de una manera tan espectacular una y otra vez. También es el principal combustible de un malo de esos que merece la pena conocer, Rigaud, un francés (¿Podría ser de otro modo? Todo malvado con buen gusto debe ser francés...),  asesino sin piedad que sabe mostrar todos sus encantos siempre que la situación lo requiere. Es un oportunista que busca fortuna y que asesina por placer, pero que pronto encontrará un especial interés en la familia Clennam y en la de los Dorrit. Como él tenemos un elenco muy extenso de fascinantes personajes retratados maravillosamente bien. Entre mis preferidos se encuentran Mr Pancks cuyo deber es recolectar el dinero de los impuestos y que además de ser divertido consigue resultar muy entrañable, la dulce amiga de Amy, Maggy, una joven con la mente de una niña de 10 años, Fanny, la alocada y sorprendente hermana de la pequeña Dorrit, y Edmund Sparker un empolvado y ridículo personaje con la cabeza llena de serrín.





Podríamos decir que la serie está dividida en dos partes, una primera que transcurre en Londres y una segunda que tiene lugar en su mayoría en Venecia. Adoro ambas, pero como admirador de Venecia, debo admitir que disfruté especialmente los decorados y la fotografía de esta segunda parte. La BBC más impresionante que nunca, que a pesar de los oscuros recovecos de Londres, nos regala luz y color.





Preciosa historia, emotiva, cruel, romántica y misteriosa. Una vez que la empiezas no puedes parar, es muy adictiva, se les coge mucho cariño a los personajes (especialmente a la pequeña Dorrit, que maravilla de Claire Foy), Andy Serkis hace un papel de malo increíble y me tengo que quitar el sombrero para hablar de Tom Courtenay, uno de los grandes actores británicos de todos los tiempos, bordando al Señor Dorrit, hizo que me emocionara con su interpretación. Atención a la música de los títulos de crédito.





La adaptación, al caer en las expertas manos de la gente de la BBC, resulta impecable, el casting parece haber sido transportado de un viaje en el tiempo y el excelente hilado de tramas y sub-tramas no deja un respiro a pesar de acusar un poco los golpes de efecto que la estructura folletinesca demandaba. 





Acabo con un pequeño tributo a la memoria de Dickens: siempre disfruté enormemente de sus apasionantes tapices históricos y sí, maniqueos en una manera ingenua. Quizás no fue el escritor más exquisito ni el prosista más inspirado, pero no hay muchos como él que fueran capaces de esbozar con tal precisión el mapa de su época de modo que muchos años después, al pie de sus novelísticas instrucciones, fuese el cine capaz de levantar en todo detalle la recreación del mundo en el que vivió y sufrió este maravilloso creador de culebrones.





¿Qué más puedo decir? Esta serie me maravilló la primera vez que la vi y ha vuelto a encandilarme ahora. Un auténtico disfrute para los sentidos, que nunca se cansan de ver maravillas. Genial reparto, estupendo guión, imborrable banda sonora, ambientación que paraliza, fotografía que deslumbra y unos personajes, que es imposible olvidar... Eso es Little Dorrit. Obra maestra.


Tráiler:





Calificación: 6 de 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario