miércoles, 10 de septiembre de 2014

Belle (Belle) - (2013) - (Director: Amma Asante)





Belle

Título original: Belle

Año: 2013

Duración:105 min.

País: Reino Unido.

Director: Amma Asante.

Guión: Misan Sagay.

Música: Rachel Portman.

Fotografía: Ben Smithard.

Reparto:

Gugu Mbatha Raw, Tom Wilkinson, Sam Reid, Sarah Gadon, Miranda Richardson, Penelope Wilton, Tom Felton, James Norton, Matthew Goode, Emily Watson.

Género: Drama.

Sinopsis:

Dido Elizabeth Belle (Gugu Mbatha-Raw) es una preciosa niña mestiza hija de un almirante de la Armada Real Inglesa del Siglo XVIII y una mujer africana. A pesar de su condició ilegítima y de tener sangre de esclavos, su padre está dispuesto a darle la vida que se merece al reconocerla como hija y llevarla bajo la protección de su tío en Inglaterra, el famoso magistrado Lord Mansfield (Tom Wilkinson), Presidente de la Corte Suprema y su mujer Lady Mansfield (Emily Watson).

Tener a la pequeña Belle es una gran deshonra para los Mansfield, pero las leyes son las leyes y el magistrado cumplirá el deseo de su sobrino siguiendo la directriz de una ley que ampara la manutención y los derechos de aquellos hijos ilegítimos que sean reconocidos por sus padres. Aun así, la ascendencia esclava de la niña mestiza mellará en las costumbres y derechos propios que le deberían corresponder al formar parte de la alta sociedad inglesa. Belle compartirá juegos y cuidados junto a su prima de misma edad Elisabeth Murray (Sara Gadon), que también vive con sus tíos.





COMENTARIOS:

La película Belle partió de un cuadro creado en 1779 atribuido a Zoffany, retratista de la realeza y la alta sociedad británica. En él aparecen dos bella jóvenes sonrientes que miran directamente al espectador. La imagen parece atrapar el momento en el que una de ellas, una chica de tez morena y pelo oscuro recogido bajo un pañuelo que se asemeja un turbante, avanza un paso para aparecer a la par que la otra, una jovencísima mujer de piel blanca, porcelanosa que sostiene un libro en su mano izquierda y extiende el brazo para tocar con la mano a su amiga con la derecha. Ambas sonríen. Ambas son cómplices de una inusual escena en la que un blanco queda retratado al mismo nivel que un negro, algo impensable incluso en la llegada oficial de la abolición del esclavismo en Inglaterra en 1834. El productor Damian Jones encontró una interesante historia que dar a conocer al público.



Dido Elisabeth Belle es probablemente el único caso de una mestiza que formó parte de la alta sociedad británica del siglo XVIII. Uno de esos extraños casos que, aparecidos en una película, tienen todas las de parecer ficción sin serlo. Cierto es que la guionista Misan Sagay se ve obligada a llenar los espacios en blanco que hay en la historia de Dido pero lo hace sin salirse de los esquemas de la realidad que vivió una mujer mitad negra, mitad privilegiada. Una interesantísima dualidad que llevará el argumento de la película a través de conflictos nada esperados y bastante más profundos de lo que cabría suponer.



Deliciosa. Un regalo. Muchos dirán que es una película para mujeres y les doy la razón. Muy bien hecha, bien interpretada, con ese manejo magistral de la época y con una magnífica fotografía. Me encanta que a los ingleses nadie les enmiende la plana cuando de dejar patente su historia se trata.

Dido Elizabeth Belle y los personajes de la película existieron realmente y la película no abarca bien toda su historia. Se centra en su mejor momento y en lo que trascendió de su existencia (que tuvo consecuencias reales) en la época en la que vivió. Uno queda con ganas de más. Como a todo lo bueno se acostumbra uno fácil sabe a poco y es por eso por lo que no le doy un excelente.

Realmente la situación era aún más compleja y sin lugar a dudas la protagonista era un ser humano fuera de lo común por conseguir poder superar las barreras que aún hoy nos acongojan. Se pone mucho énfasis en el tema de la educación y yo también creo que es fundamental. No se puede poner, salvo en raras excepciones, en plano de igualdad a quien se ha preparado esmeradamente para afrontar la vida con quien no tiene donde ampararse. Tener una buena formación es mucho más que lo que estamos acostumbrados a considerar. Lo obviamos y no puede ser.



En el otro lado de la balanza esta la gran capacidad del ser humano de absorber conocimiento y ese afán de superación que nos es propio, que hace que las barreras se diluyan, ante el que es natural enmudecer y frente al que todos aguardamos espectantes el desenlace.

Todo eso sucede al tiempo que Dido es presentada en sociedad y sufre el rechazo de los grandes herederos, que simplemente la ven como una esclava con trajes de señorita respetable. Pero no todo serán rechazos para Dido, que encontrará apoyo en su prima (que a pesar de ser blanca y bella es también rechazada por carecer de una herencia que la haga más "respetable"), que la trata como si fuera su propia hermana y en un joven aspirante a abogado que lucha por los derechos de los negros, John Davinier. Por todo ello, si quisiéramos encasillar fácilmente a "Belle", podríamos decir que es una mezcla entre el "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen y la "Amistad" de Steven Spielberg, por su mezcla de historia de época en la que dos mujeres buscan el amor en una sociedad donde los casamientos se hacen por intereses económicos y por su exposición de un juicio en contra del esclavismo que aún imperaba décadas antes de que fuera prohibido.



La película ha sido dirigida por la británica Amma Asante, que de niña se hizo muy popular en aquellos lares por su participación en el drama colegial "Grange Hill" y que después encauzó sus pasos a la escritura de guiones y la dirección de películas, recibiendo varios premios por su debut tras la cámara en "Un modo de vida". Ahora ha dirigido esta "Belle", que cuenta con el buen acabado de las producciones de época británicas, aunque también adolece de cierto convencionalismo que hace a la historia un poco más intrascendente de lo que merece. Es una cinta que sigue a rajatabla los códigos esperados en este tipo de películas y eso acaba siendo su mayor virtud y su mayor defecto.




Sin embargo, como también es habitual en estas producciones, los actores están a la altura de las circunstancias y hacen un buen trabajo con sus personajes, ya sean solventes veteranos como Tom Wilkinson, Emily Watson o Miranda Richardson o jóvenes como la desconocida Gugu Mbtaha-Raw, Tom Felton (el Draco Malfoy de la saga Harry Potter, siempre en papeles de tipo antipático y malvado) y la prometedora Sarah Gadon, actriz que descubrió David Cronenberg en "Un método peligroso" y que ha mostrado su belleza y talento en películas como "Cosmópolis" y "Enemy". Ella y Gugu Mbata-Raw muestran una gran química como esas primas lejanas que desarrollan un fuerte vínculo entre ellas para soportar mejor su condición de mujeres que no terminan de encajar en la sociedad de su tiempo, una por su raza y la otra por el abandono de sus padres y su falta de recursos económicos propios.



Para resumir la película bien diré que es un tiempo bien aprovechado el verla o un dinero bien invertido el visionar o comprarla. A quienes muestren reticencias por ser de temática sobre racismo y prefieran evitarlo les diré que sin disposición de conocer nunca encontraran las respuestas que necesitan.


Trailer:



Calificación: 4 de 6.

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por compartir. No sabía de esta película. Por lo que dice parece realmente interesante. Voy a ver si la encuentro.
    En los cines de Almería lo que predomina desde hace varios años son las películas de superhéroes, de miedo y las infantiles, es bastante difícil encontrar una película para adultos.
    Una clásica que vi hace poco fue Senderos de Gloria de S. Kucbric, me gustó mucho, muy buenos diálogos y actuaciones. Ví que la mencionaba en el análisis de la película de Espartaco ( que también la hemos visto y más de una vez porque a mi marido le gusta muchísimo).

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola, "Belle" es una buena película que toca el tema de la esclavitud desde un punto de vista novedoso y nada truculento, además, con el toque del cine británico, ambientación, interpretación, fotografía... creo que le gustará. Hablar de Senderos de gloria, son palabras mayores, gran película, tengo previsto publicar mi reseña y a mí también me gusta mucho Espartaco, a pesar de las dificultades del rodaje se nota que es una película de Kucbric. Saludos.

    ResponderEliminar